ABC CORDOBA 03-02-2012 página 77

ABC VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 77 Polémica taurina El apoyo a los toros fue otro de los pilares del discurso de Wert, que se comprometió a revitalizar la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y apoyar las iniciativas nacionales e internacionales que quieran reconocer este arte como patrimonio inmaterial de la Unesco. A lo que el portavoz de CHA- IU replicó comparando la tauromaquía con Auschwitz. Un comentario hiriente en opinión del ministro de Educación, Cultura y Deportes, del que se disculpó finalmente Chesús Yuste. José Ignacio Wert, ayer, durante su primera comparencia en la comisión de Cultura JAIME GARCÍA Primer paseíllo de Wert BLa reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la de Mecenazgo, las ayudas al cine y el apoyo a los toros centraron ayer su comparecencia en el Congreso que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo argumentó parafraseando a Delacroix. Ley de Mecenazgo Voy a ser fiero y combativo H S. GAVIÑA J. G. CALERO MADRID Propiedad intelectual canon Quiero conseguir el consenso de todos abía cierta expectación por escuchar al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, en su primera comparecencia en la comisión de Cultura del Congreso. El ministro, que demostró mucha cintura durante las tres horas y media y su conocimiento de idiomas- -realizó citas en francés, italiano, alemán y terminó hablando en catalán- abriólacomparecenciaconuna declaración de intenciones: el compromiso del Gobierno de construir una Política Cultural para todos basada en el consenso, el entendimiento y la colaboración institucional extendida a las comunidades autónomas. Así, la primera medida anunciada fue la elaboración de una Estrategia de Cooperación y Comunicación Cultural, cuyo objetivo es el de reforzar las sinergías entre las instituciones, los profesionales, las infraestructuras y los recursos. Una cooperación entendida como una línea transversal de nuestra política cultural Unodelos retos dela presente legislatura para el Gobierno será la reforma de la ley de Propiedad Intelectual. Una ley que incluirá parte de las conclusiones formuladasen la subcomisióndelaPropiedadIntelectual en 2010, y que perseguirá acompañar y no entorpecer la transición digital de las industrias culturales favoreciendo la creación y la innovación mediante la salvaguarda de la propiedad intelectual Permitirá además articular nuevos modelos de negocio que faciliten una oferta atractiva de contenidos. Wert expresó su deseo de aprobar dicha ley una vez alcanzado el consenso de todos los implicados Lo que altunos de los portavoces de los otros partidos pusieron en cuestión. El ministro también se refirió a la supresión del canon realizado a finales de 2011 y su sustitución por un pago compensatorio a cargo de los Presupuestos Generales. Una medida de carácter de provisional adoptada por el Gobierno hasta que la Unión Europea armonice de forma comunitaria la compensación, prevista para 2013. A veces hay Otro de los ejes de la política de Wert es el de reformar la actual ley de Mecenazgo, enlaque afirmóvaaser fieroycombativo para poder así generar nuevas dinámicas de participación social La intención es alcanzar niveles de desgravaciónfiscal similaresa los de otros países europeos (entre el 60 y el 70 muy lejos de los que tiene nuestro país (25 La ley, que pretende involucrar a todos lossectores- -cultura, educación, deporte, ciencia, innovación- -persigue mejorarlos incentivosenel IRPFyelImpuestodeSociedades, parabeneficiarasítanto a particulares como a empresas. Lejos de adoptar el modelo anglosajón, Wertapuestaporunmodeloquecombine la participación público- privada en la cultura, lo que permitirá el desarrollo libre y la sostenibilidd económica de nuestra cultura de un modelo mixto de financiación que complemente los recursos con una política más decidida de incentivos fiscales También anunció un mayor impulso de la promoción internacional a través de convenios de coproducción cinematográfica. El ebook y la BNE Equiparar la fiscalidad con el libro de papel Modelo mixto para el cine No desaparecerán todas la ayudas El capítulo más delicado era el del cine, al que le dedicó buena parte de su intervención. Ante los constantes rumores sobrelosfuentes recortes desubvenciones en el sector, Wert quiso dejar claro que las ayudas no desaparecerán en su totalidad pero sí defendió la creación Entre tanto territorio conocido, afloraron ayer dos novedades. Una, el interés del Gobierno por equiparar el IVA que grava el libro digital (18 y el libro de papel (4 Algo complicado pues la regulación del IVA se basa en una normativa europea, por loque la actuación en esta materia tiene que proyectarse en el marco de las instituciones europeas La otra novedad fue el anunció de una ley reguladora, que como en el Prado y el Museo Reina Sofía, dotará de autonomía a la Biblioteca Nacional para que siga siendounade lasgrandesinstituciones culturales de nuestro país Videoblog sobre la comparencia de Wert