ABC CORDOBA 03-02-2012 página 58

58 ABCdelOCIO T eatro VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC Mónica Dorta, Antonio Mulero- Carrasco y Ana Cerdeiriña, en un momento de la función ABC El proyecto Laramie Un documental escénico El teatro Conde Duque reabre sus puertas con esta obra, un perturbador texto basado en un suceso real 2000, y que hace un año se estrenó en el teatro Español, con dirección de Julián Fuentes Reta a partir de una traducción de Jorge Muriel. Ahora, este montaje regresa a Madrid, esta vez al teatro Conde Duque, que tras un balbuciente comienzo hace unos meses reinicia su programación con vocación de continuidad. La idea de El proyecto Laramie -explicaba Kaufman- -se originó en mi deseo de saber más acerca de por qué Matthew Shepard fue asesinado. Propuse esta pregunta a mis compañeros: ¿qué es lo que nosotros como compañía de teatro podemos hacer como respuesta a este incidente? Kaufman y los miembros de la compañía Tectonic Theatre se trasladaron a Laramie. Allí realizaron más de doscientas entrevistas en media docena de viajes a la localidad. Organizaron después todo este material de manera dramática en una obra que es, según sus autores, un texto teatral basado en testimonios reales que explora la profunda oscuridad en que la humanidad puede hundirse y la enorme compasión de la cual es capaz. Muestra lo que una sociedad piensa y, a través de estos pensamientos, se habla de la violencia, la homopretes de este montaje, donde está acompañada por Mónica Dorta, Iñaki Guevara, Antonio Mulero- Carrasco, Jorge Muriel, Diego Santos, Consuelo Trujillo y Victoria Dal Vera. La actriz dice que esta obra me ha cambiado la vida en lo personal y en lo actoral. Es difícil trabajar con tanta verdad, con testimonios y personajes que son personas reales, sin que entre tu propio juicio. Y por otro lado me ha hecho enfrentarme a mí misma para darme cuenta de que a lo mejor no era tan liberal y tan tolerante como pensaba. En esta obra interpreto a siete personajes- -a siete personas, en realidad- otros compañeros encarnan a nueve o diez; y no estamos de acuerdo con todos, pero hay que entender las razones que los mueven sin juzgarlos. Ha sido un proceso de autoconocimiento, un verdadero ejercicio de aprendizaje humano B Teatro Conde Duque (Conde Duque, 9) Del 8 de febrero al 4 de marzo. De miércoles a sábado, a las 20 horas. Domingos a las 19 horas L J. B. aramie es una ciudad situada en el condado de Albany, en el estado de Wyoming, en Estados Unidos. Allí fue asesinado, en octubre de 1998, un estudiante de 20 años llamado Matthew Shepard. Dos jóvenes de la localidad le dieron una paliza mortal simplemente por su condición de homosexual. El caso tuvo una notable repercusión mediática y el joven se convirtió en un símbolo de la lucha de la comunidad homosexual por el reconocimiento de sus derechos. Esto hizo que Moisés Kaufman, director de la compañía teatral Tectonic Theatre, quisiera conocer su historia. Su resultado, una obra titulada El proyecto Laramie que vio la luz en Nueva York en El proyecto Laramie nació como respuesta de un grupo teatral al asesinato de un joven homosexual en Estados Unidos sexualidad, la educación, los medios de comunicación, el sistema judicial, los derechos humanos, la diferencia entre tolerancia y aceptación y, sobre todo, de la esperanza en un cambio que ayude a que agresiones como la que sufrió Matthew no vuelvan a repetirse Ana Cerdeiriña es una de las intér-