ABC CORDOBA 02-02-2012 página 27

ABC JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 cifras provisionales, la renta agraria en 1.232 millones de euros, un 32 superior a la de 2009. El efecto llamada del campo por la rotura de sectores en la crisis como la construcción provocó ya en 2010 un 7 de repunte de la ocupación que, no obstante, permitió dejar una ratio de renta agraria por ocupado de 37.420 euros, un 23 mayor que un año antes y junto con Granada la más elevada de Andalucía. El aceite y sus derivados sigue siendo el rey del campo cordobés. Supone el 51,5 del valor productivo agrícola que en 2010 dejó un rendimiento de 566 millones de euros, bajando sus precios un 5 pero engordando la cosecha un 50 Le siguieron los vinos y mostos con 147 millones de producción (13,4 sobre el total) las hortalizas (104 millones y un peso específico del 9,5 con una subida de precios del 64 y los cítricos (90 millones y un 8,2 con una escalada de valor del 88 Llama la atención la crecida del 125 en los tubérculos. No corrió la misma suerte la ganadería. La estimación de su producción final hecha por Unicaja en 2010 se depreció en un 1,68 aunque mantuvo el peso específico de 2009 en la tarta regional (casi un 20 En cuanto al ganado vivo, el ovino presentó los peores datos- -valores medios regionales todos- -de precios con una escalada continuada de 2008 hacia abajo. El vacuno para leche bajó un 15 en 2010 mientras las terneras se revalorizaron un 60 Sobre la producción ganadera, huevos y leche de cabra encadenaron dos años seguidos de descensos en sus precios, la lana mantuvo más que de sobra el tipo (168 más de precio desde 2008) mientras la leche de vaca cayó un 22,5 en 2010. Córdoba, a la cola andaluza en licitación de obra pública en 2011 BLa Junta de Andalucía fue la administración que más rebajó su inversión: un 85 P. C. CÓRDOBA Mal año vacuno PP cordobés ABC Annus horribilis Sólo de esta manera puede calificarse 2011 para el sector de la obra civil en Córdoba. Y es que la licitación pública se desplomó hasta unos niveles desconocidos. Según los datos publicados ayer por la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional en España (Seopan) las administraciones invirtieron durante el pasado año en infraestructuras y viviendas de protección oficial (VPO) un montante total de 106,3 millones. Esta cuantía es un 72,5 por ciento inferior a la que se contabilizó en 2010, cuando este capítulo se colocó en los 387,25 millones de euros. Se da la circunstancia de que el gasto en obra civil se situó en Córdoba el año pasado en su nivel más bajo desde 2000, ejercicio en el que empezaron a publicarse estadísticas. Hay otro dato bastante indicativo en esta línea. Córdoba fue la provincia andaluza que recibió menos dinero para mejorar sus infraestructuras o construir nuevas VPO. En 2010, el desembolso económico que llegó hasta Córdoba fue superior al de otras zonas, como Almería, Huelva y Jaén. Además, fue el territorio de la comunidad autónoma donde más descendió la inversión. En el conjunto de la región, la bajada en la licitación fue del 44,4 por ciento, hasta quedarse en 1.791 millones de euros. La cifra global de toda España alcanzó los 13.754 millones de euros, poco más de la mitad de la cantidad que se contabilizó en 2010. Si se retrocede un poco más en el tiempo, se obtienen interesantes conclusiones. Desde 2007- -año en el que muchos expertos creen que arranca la crisis- -la licitación pública se ha reducido a una cuarta parte. El estudio de Seopan analiza pormenorizadamente qué administraciones han sido las que más cerraron el grifo inversor. En este caso, fue la Junta de Andalucía la que más redujo sus partidas en obra civil y edificación pública en Córdoba, con una caída del 85 por ciento, hasta quedarse en 26,48 millones de euros. El PP denunció hace pocos días que el Gobierno andaluz había dejado de invertir 1.710 millones de euros en la provincia que habían sido comprometidos por el Ejecutivo de José Antonio Griñán para esta legislatura. También fue muy importante el descenso de la licitación protagoni- Obras interiores del futuro centro sanitario de Noreña ARCHIVO La venta de coches cae en enero un 19 Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 18,7 en la provincia de Córdoba en enero, hasta situarse en 435 unidades vendidas al cierre del pasado mes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) que representa a 4.600 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas. En España, las ventas de coches crecieron un 2,5 Este descenso en Córdoba se debió, principalmente, según Ganvam, a la caída de las ventas de todoterrenos, que se redujo un 35,5 hasta las 60 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de turismos también cayeron un 15 registrando 375 matriculaciones en enero. Por provincias andaluzas, Córdoba se sitúa entre las de menor volumen de matriculaciones. zada por el Gobierno central. En este caso, las cifras se colocaron en los 11 millones de euros, un 80 por ciento menos que en 2010. Tanto en lo que respecta a la Administración central como autonómica parte de esta bajada de la inversión se debe a la finalización de los famosos fondos anticrisis unos programas que pusieron en marcha los Ejecutivos socialistas de Zapatero y Griñán en 2009 y 2010 como freno a la sangría económica. De cara al presente año, es bastante probable que la tendencia de la licitación siga siendo a la baja, ya que los responsables públicos ya han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de recortar gastos para cumplir con los compromisos de reducción del déficit público. Una situación similar es que la que viven las corporaciones locales. Los ayuntamientos y la Diputación desembolsaron en 2011 cerca de 69 millones de euros, un 55,2 por ciento menos. Muchos de estos consistorios, como es el caso de la capital, apenas pueden llevar a cabo inversiones por su mala situación financiera. El mayor batacazo se produjo en lo que respecta a la edificación, un capítulo que retrocedió un 85 por ciento y se refiere a la VPO.