ABC CORDOBA 02-02-2012 página 22

22 CÓRDOBA JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC La carrera oficial tendrá 80 palcos más y estrechará el paso para las cofradías BSe ofrecerán sillas en Capitulares y Diario de Córdoba a un precio más reducido LUIS MIRANDA CÓRDOBA Un espacio más amplio para los palcos y más estrecho, y por lo tanto más arropado en unas vías muy amplias, para los pasos y las hermandades. Así será el camino que las cofradías encuentren al llegar a la carrera oficial la próxima Semana Santa. No será un nuevo trazado porque discurrirá por los mismos lugares (Claudio Marcelo y Las Tendillas) pero casi se puede decir que es otra carrera oficial por sus muchos elementos novedosos. La Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento la presentaron ayer y anunciaron que su instalación supondrá una inversión de 108.000 euros. Serán 28.000 más que el año pasadoy de ellos 10.000 corresponderán al propio organismo de las hermandades. La principal novedad es la instalación de 80 palcos más, con lo que se da respuesta a una gran demanda de este tipo de localidades que ha creado una lista de espera de más de cien personas en los últimos años. De ellos, 17 se ubicarán en la plaza de Las Tendillas, donde se ha ganado una altura más, y el resto en Claudio Marcelo. Disponer estas instalaciones en la conocida como calle Nueva era una aspiración de la Agrupación de Cofradías desde hace años, según aseguró el presidente, Juan Villalba. Sin embargo, cuando se planteó en 2008, la anterior alcaldesa, Rosa Aguilar, se había negado a esta propuesta alegando la existencia de informes técnicos, según relató el mandatario. La mayor parte de los nuevos palcos de dispondrán en la acera izquierda si se empieza desde abajo. Llegarán hasta unos 100 metros antes de la llegada a Las Tendillas. En el tramo que falta se dispondrán sillas. En el lado derecho, sólo estarán en el primer tramo, el que llega hasta la calle María Cristina y el resto también serán sillas. Se ganarán así 480 puestos de palcos más que la Agrupación de Cofradías espera llenar vista la demanda que tienen. En total, y si, como se espera, se alquilan todos, serán 1.680 las personas que podrán ver la Semana Santa desde un asiento de palco en este año 2012. Los precios seguirán siendo los mismos que se fijaron en 2010: 280 euros para los de primera fila, 260 para los de segunda, 250 para los de tercera, 245 para los de cuarta y 240 para los de quinta. Dan derecho a las seis sillas durante toda la Semana Santa. Con ello subirá también la recaudación que la Agrupación de Cofradías hará de la venta de palcos y tendrá una cierta garantía. En caso de lluvia, las sillas no se alquilan, pero los palcos, al hacerse por adelantado, sí aseguran las ventas con semanas de antelación pase lo que pase después. Esto supondrá además una menor oferta de sillas, que de todas formas en los últimos años, según recordó la Agrupación de Cofradías, habían visto disminuir su demanda. Las personas que tenían un abono en Claudio Marcelo se tendrán ahora que poner en contacto con la Agrupación para ver si su sitio ha resultado eliminado y para que se les ofrezca una alternativa según la nueva distribución. Para conseguir disponer varias alturas de palcos será necesario estrechar el carril por el que discurren los pasos, lo que además, dijo Juan Villalba, supondrá una mejora estética. Tendrá cinco metros, los que resultan de añadir un margen por cada lado a los 3,25 del paso más ancho, el del Cristo de Gracia. Otra novedad estará al llegar a Las Tendillas. Hasta ahora había que hacer un pequeño giro a la derecha y luego seguir a la izquierda antes de enfilar el palco de autoridades. Ahora el recorrido será en línea recta, lo que resulta de haber reorganizado los palcos de Las Tendillas. Otra novedad no estará en la carrera oficial, sino en los aledaños. La Agrupación instalará sillas en los dos accesos: las calles Capitulares (en las dos aceras) y Diario de Córdoba, en que estarán en la zona próxima a la Espartería. Estas sillas se alquilarán a precios populares y permitirán ver a un buen número de cofradías. El Viernes Santo, por ejemplo, todas las hermandades pasarán por Diario de Córdoba. Para próximos años se podría extender a la salida y disponerse en la calle Jesús María. Sin el giro Inversión Las mejoras suponen un gasto adicional de 28.000 euros, de los que 10.000 los pone la Agrupación