ABC CORDOBA 02-02-2012 página 19

ABC JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Oferta de 100 empleos en su web para Primark La multinacional irlandesa de tiendas de moda Primark oferta a través de la página web del Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) un total de cien puestos de trabajo para su nueva tienda que abrirá próximamente en el centro comercial El Arcángel. En concreto, el edil de Empleo, Ricardo Rojas (PP) explicó ayer en una nota que la firma pide como requisitos que los aspirantes cuenten con ciclo formativo medio o superior y experiencia de un año en venta al por menor. Tal y como se informa en la web del Imdeec, los interesados deberán enviar su currículum a la dirección de correo electrónico que ha proporcionado la empresa: cordoba primark. es Rojas destacó que el Imdeec potencia su web como referente en la búsqueda de empleo con la idea de ser punto de encuentro entre empresario y parado. Cada trabajador le cuesta al Instituto 50.935 euros de media BEl sueldo bruto anual oscila entre los 28.782 euros de un auxiliar a los 74.078 del gerente B. L. CÓRDOBA Cifras salariales del Imdeec en 2012 B SUELDO BRUTO MEDIO la nómina bruta es más baja, con 35.583 euros. Se trata de nueve empleados, si bien los administrativos y los ordenanzas adscritos a este área son los que tiran hacia abajo de los salarios. En cuanto a la manera en la que se distribuye el sueldo bruto tipo anual de un trabajador del Imdeec, 45 de cada cien euros corresponden al salario como tal. Otro 20 es la parte correspondiente a sus tres pagas extraordinarias. Y el 35 restante lo obtiene mediante complementos, de puesto, productividad y específico, y el abono de la antigüedad. Hay que indicar que precisamente los complementos son una de las cuestiones en las que la Intervención detectó deficiencias. Así, en su informe apuntó que en el periodo 2006- 2008 en los anexos de personal del Imdeec aparecían cantidades a abonar cuyo concepto era complemento específico no estando reflejado dicho concepto en el convenio colectivo correspondiente Igualmente, advertía de que se detectaban nóminas en las que constaba algún complemento que no estaba recogido en el convenio. La conclusión a la que llega la Intervención es que se usó la figura del anexo de personal para respaldar la percepción de determinados conceptos retributivos que hubiesen requerido su regulación previa vía convenio colectivo En total, la plantilla actual le supondrá al Instituto de Empleo este 2012 un coste total de 1,54 millones. 39.995 euros Ése es el promedio de la nómina en el Imdeec. De esa cantidad hay que restar IRPF o Seguridad Social que paga el trabajador. Distribución del sueldo IU, recurrió y el TSJA dio en diciembre de 2007 la razón a la demandante. Obligaba al Consistorio a repetir dicho proceso de elección de personal. El Alto Tribunal incidió en los argumentos del juzgado de lo Contencioso- Administrativo y dictaminó que la aspirante fue excluida injustamente de la selección Y se daba la circunstancia de que tres de los seis empleados del Imdeec que debieron volver a someterse al análisis del tribunal ya no eran simples trabajadores, sino que habían sido ascendidas a jefas en el anterior mandato por la entonces presidenta del Instituto de Empleo, Milagros Escalera (IU) desde su puesto de técnicas a los pocos meses de incorporarse a sus plazas obtenidas en la selección irregular. Fuentes municipales señalaron ayer que lo gordo en lo que ya se conoce como caso Imdeec estará en los procedimientos de selección del personal. A juicio de estos interlocutores, la clave es conocer cómo se eligió o qué adscripciones de puesto- -en función de qué labor se le asigne al empleado cobra más o menos- -tuvieron y cómo se realizaron dichas adscripciones. Reseñaron que el problema fue que se asignó al personal a una serie de puestos, cobrando por ello, cuando no lo tenían ganado ni por oposición ni por nada Y señalaron que algún caso concreto ha habido de quien ha accedido al Imdeec con una categoría ínfima y ha acabado adscrito a una labor muy superior, con lo que la diferencia salarial fue brutal Uno de los puntos que tendrá la comisión de investigación sobre el Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) encima de la mesa serán los emolumentos que perciben sus trabajadores. No en vano, una de las irregularidades que detectó el informe de la Intervención, sustentado en una auditoría externa, en este organismo en el periodo 2006- 2010 consiste en el abono de retribuciones fuera de convenio. Los miembros de este instrumento de inspección tendrán entre sus manos el anexo de personal del Imdeec de 2012, donde se recoge una plantilla con 30 personas. De acuerdo a este documento, en el presente ejercicio cada trabajador le supondrá a este órgano municipal un coste medio de 50.935 euros. Esta cantidad se divide en dos partidas: 10.940 que abona el Instituto por Seguridad Social por cada trabajador y 39.995 euros brutos que percibe cada empleado. De esta última cantidad, hay que detraer IRPF o Seguridad Social. La nómina anual oscila entre los 74.078 euros, siempre brutos, que percibe un solo alto cargo técnico y los 28.782 que ingresan dos auxiliares administrativos. B COSTE TOTAL PLANTILLA 1,54 millones Eso se gastará el Imdeec en pagar los sueldos brutos a sus trabajadores y en abonar su parte de la Seguridad Social. De las cuatro áreas en las que se divide el Imdeec, el departamento de Proyectos es el que cuenta con los trabajadores mejor remunerados. Son seis y su promedio de ingresos es de 42.654 euros. Por el contrario, el de Servicios Generales es en el que Un elemento polémico El 35 del sueldo bruto tipo son complementos; algunos cuestionados por la propia Intervención El edil de Empleo y presidente del Imdeec se dirige a los miembros de su consejo rector el pasado jueves R. SERRANO