ABC CORDOBA 01-02-2012 página 77

ABC MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 77 Preciado, genio y figura Si Mou lo dice de verdad que el Sporting se dejó ganar por el Barça es un canalla. Un equipo de pueblo merece el mismo respeto que él con todos sus títulos Joaquín delantero del Málaga, antes en el Valencia es más peligroso que un mono con pistolas Felices Fiestas. Que lo paséis de p... madre y hasta dentro de una semana Ni antes éramos el Bayer Leverkusen ni ahora somos la última mierda que cagó Pilatos Lamento si hice algo mal. Seré socio del Sporting de Gijón hasta que me muera. Que todos ayuden al club Preciado, triste durante la rueda de prensa de su despedida REUTERS El fútbol en román paladino BPreciado, un técnico de pueblo llano y jovial, es despedido por el Sporting, al que devolvió a la élite Gijón. Lamento si hice algo mal dijo tras su destitución. Seré socio del Sporting hasta que me muera Preciado no se ha dedicado, como Berceo, a escribir las vidas de los santos, pero al igual que escritor del mester de clerecía siempre le gustó expresarse en román paladino, como suele cada hombre fablar a su vecino Cocinero antes que fraile, jugó en el Racing de Santander, Linares, Mallorca, Alavés y Gimnástica de Torrelavega como paso previo al banquillo. Siendo entrenador del Racing dimitió tras la compra del club por el empresario de origen ucraniano Dimitri Piterman, famoso por entrometerse en el área técnica de los cuatro clubes que presidió en España. Después de pasar por el Levante y el Murcia recaló en el Sporting, un histórico en horas bajas que llevaba ocho años en el purgatorio. Corría el verano de 2006. En su presentación, Preciado se extrañó por la sensación de tristeza que embargaba a la entidad, y trató de insuflar ánimo a los aficionados, que por entonces dejaban semidesiertas las gradas de El Molinón. El club estaba lastrado por un pasivo de 50 millones de euros, así que no exigió fichajes y trabajó con la Escuela de Mareo y con jugadores que llegaban con la carta de libertad en el bolsillo. Con el tiempo se resignó a ver cómo se traspasaba a algunos de los jóvenes valores de la cantera, como Míchel, al Birmingham, o José Ángel, al Roma; tam- M. Á. BARROSO Penúltimo de una estirpe de entrenadores a la vieja usanza (léase campechano, pegado al suelo; de los que llaman al pan, pan, y al vino, vino; sin falsas modestias ni cabreos permanentes; defensor del fútbol como juego, no como ciencia exacta, y una mina para la prensa a pesar de su escaso glamour y de no usar monosílabos en sus respuestas) a Manolo Preciado lo han pasaportado por lo de siempre: las cuentas no cuadran. Su Sporting viaja penúltimo en la Liga, con 18 puntos, a tres de la salvación, y con mala pinta. La pasada temporada salvó una situación de ahogo similar, e incluyó en su machada una victoria en el Bernabéu, pero esta vez el presidente del club, Manuel Vega- Arango, no ha tenido tanta paciencia, aunque su decisión le ha costado derramar lágrimas en la sala de prensa. Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero, Cantabria, 1957) se va tras convertirse en el técnico que más partidos consecutivos ha dirigido al equipo asturiano en toda su historia (218) y lo deja en una situación apurada, pero muy diferente a la que tenía cuando llegó, sepultado en Segunda División e inmerso en un concurso de acreedores. En su equipaje se lleva el cariño de la afición, hasta el punto de que ha decidido fijar su residencia en poco pudo retener a Diego Castro, hombre clave en el ascenso (2007 08) y las primeras temporadas en Primera, que fichó por el Getafe. El dinero de esas operaciones sirvió para enjugar la deuda, no para refuerzos. Gestor de recursos escasos, siempre en el filo, Preciado imprimió en sus jugadores un carácter alegre y combativo. Su momento de fama llegó el curso pasado, cuando Mourinho le acusó de haber tirado el partido en el Camp Nou por alinear a muchos suplentes. Preciado calificó al entrenador del Real Madrid de canalla Tras la tensión llegó la paz... y una especie de justicia poética: el Sporting ganó al Madrid a domicilio y le arruinó sus opciones de lograr la Liga, además de romper al portugués una formidable racha de imbatibilidad en casa. Ayer, Mourinho se expresó en Twitter a través de la cuenta de su portavoz, Eladio Paramés: Estoy triste por la destitución de Preciado FÚTBOL- -Su cierre anima el mercado de invierno El Neuchatel, protagonista accidental de la Liga EMILIO V. ESCUDERO MADRID Nunca la quiebra técnica de un club fue tan beneficiosa para la liga española como la del Neuchatel. La disolución del conjunto suizo ha dejado libres a una veintena de jugadores, muchos de los cuales han recalado en la Liga BBVA, a donde han llegado con la vitola de salvadores de sus nuevos clubes. El Neuchatel cayó en desgracia el día que Bulat Chagaev lo com- pró en 2011. Este magnate ha llevado a la ruina a uno de los históricos del fútbol europeo, cuyo destino estaba dirigido en los últimos meses por Víctor Muñoz, que llegó al cargo tras sustituir a Caparrós, que se había llevado hasta allí una lista de viejos conocidos de la liga española. Víctor Sánchez, Kalu Uche, Arizmendi o David Navarro, son algunos de los que quedan liberados ahora y se lanzan en busca de acomodo en España. Uche y Víctor Sánchez lo han en- contrado en el Español. El Sevilla es el otro que más se ha reforzado, aunque a golpe de talonario. Casi cuatro millones de euros por Reyes- -el más caro de un mercado de invierno en crisis- -y otros tres por Babá. El Atlético, ahora bajo el nuevo rumbo de Simeone, ha repescado a Fran Mérida tras su paso por el Sporting de Braga. El Zaragoza, en un intento por evitar el descenso, ha fichado a 5 futbolistas, mientras que el Rayo ha pescado en el Calderón con las cesiones de Pulido y Diego Costa. En total se han concedido 74 nuevas licencias, un número similar al de la pasada temporada: 73. Se han gestionado 19 cesiones frente a las 36 del pasado periodo. También se produce un descenso en los traspasos: 5 frente a 12.