ABC CORDOBA 01-02-2012 página 75

ABC MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 75 Pese a la derrota, la afición de Anduva ve como recompensa la visita al campo del Athletic, con el que simpatiza Nos vamos a San Mamés ITZIAR REYERO MIRANDA DE EBRO todos, y casualmente lo hacen muy bien, serios y comprometidos, aliviados ahora que tiene un seguro de vida con Fernando Llorente. Después de sus tres goles en Vallecas, el delantero festejó por partida doble antes del descanso y marcó el desenlace. Le observó Vicente del Bosque desde el palco y le regaló un tanto de cabeza, salto hasta el cielo como si fuera un pívot, y otro de recortes y disparo. Bielsa ha definido con trazo el estilo de este Athletic atrevido. Prueba cosas porque siempre inventa y agradece el contar con jugadores como Muniain o De Marcos, hombre de moda que apunta muy alto. Salió con todo, desconfiado, y por momentos tuvo ración doble de trabajo en el segundo tiempo. El Mirandés corrió como si no hubiera mañana, rozó el gol primero con un disparo tremendo de Mújika y luego con un remate de Caneda que exigió a Iraizoz y quiso darle sentido a la vuelta con tres recambios netamente ofensivos. Al Athletic, reducido, se le privó de un tanto por fuera de juego de Muniaín que no lo era por tres metros y se quedó helado con el tanto de Lambarri cuando ya se veía en la final. Pesa mucho el 1- 2, pero el Mirandés ya lo ha hecho otras veces. Se merece una jornada de recuerdos en San Mamés después de una fiesta en Anduva con premio al final. Llega uno a Miranda en tren, como mandan los cánones en esta villa ferroviaria con nombre de mujer, y se encuentra con que el cielo estaba ayer más cerca que de costumbre. En la calle La Estación, la sangre rojinegra de sus paisanos bombeaba a corazón abierto. Y no era el vino de las copas ni el frío de enero. Era por una causa noble y colectiva, todos a una, empujando al equipo de fútbol de la ciudad. El Club Deportivo Mirandés, el Real Mirandés ha firmado ya una página gloriosa de ese fútbol que aficiona, colándose en semifinales de la Copa tras dejar en el camino a tres primeras: Racing, Villarreal y Español. Pero la gesta del humilde sigue viva gracias al muy digno 1- 2 de ayer en casa contra el Athletic. El último tren con destino al paraíso espera en San Mamés. Dicen que el que llora, y en Miranda estos días se ha llorado de emoción, es porque algo ansía. ¡El Mirandés se va a San Mamés! gritaban ayer los aficionados que, puños prietos, peregrinaban a su modesto estadio con césped de primera. Los colores locales teñían pecheras, cuellos, mástiles y balcones. Casi el diez por ciento de la población de Miranda (39.000 habitantes) viste carné de socio (unos 3.700, tantos como parados) Hinchas como Paco, farmacéutico de 35 años, que muestra orgulloso la grabación en su móvil del testarazo de Caneda que clasificó al equipo en cuartos ante el Español. Se alegra de que su pueblo no salga en los telediarios siempre en negativo, como con en el sonado estudio del río que afirmaba que el índice de consumo de drogas por cabeza les colocaba solo por detrás de Nueva York. O como su amigo Óscar, profesor universitario de 33, que ha viajado 220 kilómetros desde Valladolid, donde reside, para empujar al equipo. No voy a decir que esto es una vez en la vida. Mejor pensar que es solo la primera bromeaba, impaciente por ocupar su localidad de pie. Esto es Anduva, empuja que te empuja, empuja con el alma y te lleva en volandas coreaba el estadio, adonde se acercó también el selec- Lazos amistosos Las directivas se enfrentaron al mus antes de un partido que no se perdió Vicente del Bosque cionador Vicente Del Bosque. ¡Fíjate en Pablo (Infante) le animaba un joven aficionado. ¡Es un honor! convenían dos señoras. Horas antes del partido las directivas del Mirandés y Athletic compartían mantel y partidita de mus. Les hemos dejado ganar por eso de la diplomacia indicaba Ramiro Revuelta, que apuraba en el Casino municipal un último trago antes del partido. Y el balón echó a rodar sobre la moqueta, y el estadio de Anduva, levantado el cuello con una grada supletoria para 1.700 gargantas adicionales, demostró por qué es el teatro de los sueños en esta edición copera. ¡Yo soy Mirandés! y ¡Que vote Anduva! cantaban. Ni siquiera los dos goles de Llorente en los minutos 18 y 27 desanimaron a la afición rojilla. ¡Sí se puede, sí se puede! recordaron a sus héroes de pantalón corto cuando el guión se torció. Lo cierto es que la derrota, siempre amarga, lo fue menos. Por cercanía geográfica y lazos familiares, la mayoría de los mirandeses tiene en el Athletic a su segundo equipo. También ayuda que doce de los jabatos del vizcaíno Carlos Pouso procedan de Euskadi. La última batalla antes de la gran final se juega el miércoles al otro lado del Ebro. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, también estuvo ayer en Anduva REUTERS