ABC CORDOBA 01-02-2012 página 63

ABC MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 63 Sanidad apuesta por la contención del gasto y deja el bisturí para las comunidades BMato presentará en el Congreso una tarjeta sanitaria única y una central de compras de fármacos N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Deuda sanitaria de las comunidades Menos de 100 12. Asturias 271,6 (Más de 1 año) 7. Galicia 457,7 (Casi 1 año) Ranking de endeudamiento de los hospitales públicos en millones de euros. En fármacos y material sanitario. (Entre paréntesis, tiempo medio de pago) De 100 a 400 11. Cantabria 295,9 (2 años) De 400 a 1.000 14. País Vasco 88 (Más de 2 meses) 16. Navarra 25,4 (Más de 1 mes) Más de 1.000 Ni copago, ni medicamentazo ni grandes medidas de recorte en las prestaciones sanitarias. En su bautizo en el Parlamento, como ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato no pedirá previsiblemente, grandes sacrificios ni medidas impopulares para atajar el gasto sanitario. Sí desgranará medidas de contención que permitan detener la sangría de la Sanidad, sin grandes sacrificios, por el momento. Ofrecerá una mano tendida a los grupos parlamentarios que le permitan llegar a acuerdos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y comprensión con una mayor colaboración público- privada en la gestión. Las medidas más duras de control del gasto sanitario se reservan para la próxima reunión con las comunidades autónomas, en el primer Consejo Interterritorial de Salud de esta nueva legislatura. Hoy se buscará el compromiso de los grupos para acordar una cartera de servicios básicos en la sanidad pública y protocolos de actuación para reducir los costes de la sanidad. Eso acabaría con la utilización indiscriminada de tratamientos y servicios. Cada patología tendrá un tratamiento más adecuado a cada edad y pronóstico. La Rioja 69,6 9. (Casi 1 año) Aragón 4. 405,6 Castilla y León (Más de 1.095,4 1 año) (Casi 2 años) 3. Madrid 1.332,3 (Casi 1 año) 5. CastillaLa Mancha 814,2 (Casi 2 años) comunidad autónoma a la que pertenezca el paciente. Además relanzarán el programa de e- salud que informatizará las historias clínicas y hará realidad la receta electrónica para aligerar la presión de los centros de salud. Los enfermos crónicos podrán ir a la farmacia con su tarjeta electrónica y obtener su plan mensual de tratamiento, sin acudir periódicamente al centro de salud. 8. Cataluña 450,3 (8 meses) 2. C. Valenciana 2.265,5 (Más de 2 años) Ley del aborto 15. Extremadura 86,3 (6 meses) 10. Baleares 356,3 (Casi 2 años) 6. Murcia 532,1 (Casi 2 años) 13. Canarias 240,9 (8 meses) 1. Andalucía 2.807,7 (Casi 2 años) Protocolos para ahorrar TOTAL 11.599,3 mill. euros 17. Ceuta y Melilla 2,8 (Más de un mes) Tampoco está previsto que Ana Mato aporte cambios sustanciales a lo que ya anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, como la existencia del consentimiento informado de los padres antes de que aborte una menor. Sanidad harán los estudios para modificar la norma, mientras Justicia tramitará la reforma. Los cambios irán más en la línea de una ley de supuestos, en lugar de plazos, y defenderá los derechos del nonato siempre que estos no entren en colisión con otros derechos, siguiendo la doctrina fijada por el TC en 1985. Mayores y apoyo a la familia ABC Fuente: Farmaindustria, Fenin y elaboración propia Se quiere acabar con la negociación directa de los laboratorios y empresas de tecnología sanitaria con cada hospital. Para reducir el agujero de las comunidades se adquirirán los productos más baratos a través de una central de compras, como ya se ha hecho con la vacuna de la gripe. Agencia estatal de compras para hospitales Los ciudadanos que utilicen la Sanidad pública, vivan donde vivan, tendrán una tarjeta sanitaria única que será válida en cualquier comunidad autónoma. El nuevo equipo quiere vertebrar los 17 servicios de salud a través de un documento único que permitirá acceder a cualquier servicio de salud con independencia de la Programa e- salud En su toma de posesión Mato ya anunció que lo esencial para su departamento eran las personas y su mayor bienestar destacando a jóvenes, mayores, niños. Su departamento prepara un plan para mayores y medidas de apoyo a las familias. La intención en esta nueva legislatura es hacer cumplir la ley y que las empresas mantengan el 2 de reserva de plazas para discapacitados. La ministra puede anunciar cambios en la financiación de la ley de dependencia. Dependencia y discapacidad El gancho del sexo para fomentar el uso del euskera MARTA FDEZ. VALLEJO BILBAO La Fundación Leizaola ha elaborado una serie de vídeos para promocionar el uso de la lengua vasca en las tecnologías de la información y la comunicación- -con las subvenciones del Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya- que han causado una fuerte polémica en las redes sociales por sus connotaciones sexistas. Los responsables de la fundación argumentan que se trata de una campaña innovadora con la que pretende mostrar a los jóvenes que el euskera puede utilizarse en ámbitos de ocio y tiempo libre y no solo en entornos académicos. Uno de los vídeos más controvertidos muestra a un joven que entra en un euskaltegi especial (centros de enseñanza de la lengua vasca orientados a la enseñanza a adultos) donde le recibe una mujer exuberante, que se lo lleva a la cama y lo desnuda. Cuando no contesta en euskera correctamente lo echa de la habitación. En el otro corto, una joven escucha una conversación a dos hombres, con tintes machistas. Le eché un kiki y la dejé tirada como un trapo viejo dice uno; a lo que el otro le contesta: Para eso sirven las mujeres Una joven escucha el diálogo y se decide a darles una lección. El castigo consiste en proponerles a los dos irse a la cama con ella. Una escena del corto producido para promocionar el euskera ABC