ABC CORDOBA 01-02-2012 página 55

ABC MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 55 Hay que echarle una culpa muy grande a los políticos; muchos lo han hecho muy mal, no han sabido manejar la situación Responsables de la crisis Quiero dejar muy claro que no prestamos más dinero porque no hay demanda solvente Las medidas del Gobierno son dolorosas en el corto plazo pero imprescindibles de cara al futuro El presidente del Banco Santander aseguró ayer que la entidad hizo un ejercicio muy bueno en un año difícil AFP Restricción del crédito Plan de ajuste del Ejecutivo cobertura del 16 La tasa de morosidad del banco en España es del 5,5 del 8,5 en la Red Santander. Podríamos haber prestado menos dinero al sector inmobiliario admitió Botín preguntado sobre la culpabilidad de la banca en esta crisis. Pero nosotros hemos tenido muy poca culpa; hemos pagado impuestos y no hemos recibido ayudas matizó, marcando distancias con las entidades apuntaladas con dinero público. Hay que echarle una culpa muy grande a los políticos; muchos lo han hecho muy mal añadió. Como fuere, algunos cálculos que Botín no desmintió ayer cifran en 5.000 millones más las provisiones que el Santander deberá realizar. Y lo haremos este año afirmó, a pesar de que el Ministerio de Economía podría dar un plazo de hasta dos años. Botín recomienda que el resto de entidades lo hagan también en estos doce meses. Y limitando el uso de ayudas públicas. ¿Y las que no puedan? Las entidades no viables deberían ser vendidas espetó. El banquero quiere celeridad en la reforma bancaria. Como la que se viene haciendo en los últimos 16 meses, que es magnífica, pero de forma mucho más rápida dijo. Debe finalizar cuanto antes apuntó. Y lo que considera ideal es un sector con menos entidades. Más grandes, más sólidas y más eficientes describió. Para Botín es condición sine qua non para reabrir el grifo del crédito. Quiero dejar muy claro que no prestamos más dinero porque no hay demanda solvente Y aseguró que si los empresarios recuperan la confianza volverán a solicitar préstamos Y eso pasa, según Botín, por profundizar en las reformas pendientes. Necesitamos cuanto antes tener una reforma laboral profunda y de calado, que de flexibilidad a las empresas y que establezca criterios de productividad en temas salariales dijo. Botín lanzó ayer un guiño a Rajoy y su plan reformista. Los pasos que está dando en el ámbito de las reformas y de la consolidación fiscal son muy positivos y están colaborando a que la deuda pública española haya tenido una evolución favorable en las últimas semanas Y añadió: Son medidas dolorosas en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro Guiño a Rajoy Botín quiere que el saneamiento de la banca termine ya este año BEl Santader ganó un 35 menos en 2011 tras hacer provisiones extra por 1.812 millones MONCHO VELOSO MADRID Los banqueros del país insisten en que desconocen los detalles de la reforma financiera que ultima el Ejecutivo. Salvo que el Ministerio de Economía les obligará a elevar en al menos 50.000 millones de euros las provisiones para cubrir el deterioro de sus activos inmobiliarios. Y a Emilio Botín le parece una medida que va en la buena dirección Deberían constituirse este ejercicio en su totalidad añadió el presidente del Banco Santander durante la presentación de resultados. El Santander ya realizó con cargo a las cuentas de 2011 una provisión vo- luntaria de 1.812 millones para cubrir las posibles pérdidas de valor de sus inmuebles. El banco realizó en 2011 saneamiento extraordinarios por un total 3.183 millones. Por eso, y como ya se vio en otras entidades del país, el beneficio neto se desplomó hasta los 5.351 millones, un 35 menos que en 2010. Al menos ha permitido al Santander engrosar ese colchón, en el que guarda ya 4.278 millones, frente a unos activos inmobiliarios adjudicados valorados en 8.552 millones. La entidad elevó así la cobertura de sus inmuebles en stock del 32 al 50 La exposición inmobiliaria del Santander en España asciende a 32.000 millones, de los cuales 19.190 son problemáticos. Los préstamos morosos (acumulan impagos más de 90 de días) a promotores suman 6.722 millones, con una morosidad del 28,6 y una cobertura del 33 Y los subestándard (hay indicios de que no se cobrarán) suponen 3.916 millones, con una La entidad en cifras B millones de euros de beneficio neto obtuvo el Santander en 2011, un 35 menos que hace un año 5.351 B 225.000 19.190 millones de euros en créditos concedió el banco en España, un 4,6 menos que en 2010 B millones de euros suma en activos problemáticos ligados al negocio del ladrillo