ABC CORDOBA 01-02-2012 página 50

50 INTERNACIONAL El régimen de Al Assad se tambalea MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es internacional ABC ALFONSO ROJO La guerra financiera ahoga BEl castigo infligido por las sanciones económicas amenaza con derribar el régimen M. AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL A DAMASCO LA LETRA Y LA ESPADA T odo se contagia, menos la belleza, y durante las dos etapas en que viví en Nueva York, en mi época de corresponsal audaz, terminé cogiendo cierta manía a la ONU. Manía que se tornó en desconfianza sarracena tras observar en crudo y en directo, la pasividad con la que bien pagada organización internacional asistía al genocidio de Ruanda o permitía que la antigua Yugoslavía se transformara en un matadero. Subrayo esto, antes de vaticinar que la carnicería siria no cesará a golpes de beatíficas resoluciones de la ONU. No creo que a estas alturas, haya alguien con cierta experiencia y una pizca de conocimiento, capaz de sostener que la solución vendrá por ese lado. Ni siquiera sería bastante un acuerdo internacional, al estilo del que pavimentó la caída de Gadafi. El país parece al borde de la guerra civil. A los ciudadanos ansiosos de libertad, se suman ahora soldados amotinados, hartos de tantas décadas de sometimiento a la minoría alauí, a la que pertenece la familia del señor presidente. Una vez que los combates han llegado a los arrabales de Damasco, es lógico que crezca el número de quienes piensan que bastaría un leve empujón desde fuera, para derribar al régimen. Creo que es una falsa impresión. Siría no es como Libia. Ni en tamaño, ni en ubicación, ni en complejidad. Desde la tarde del 19 de marzo de 2011, en que los pilotos franceses bombardearon por primera vez a unidades militares de Gadafi, hasta el 20 de octubre en que unos facinerosos identificados como rebeldes ejecutaron al tirano, transcurrieron la friolera de siete meses y hubo miles de muertos, en su mayoria civiles indefensos. ¿Cuántos meses y cuántos cadáveres serían necesarios para repetir la jugada con El Asad? Demasiados, si no se opta por opciones más enérgicas, algo que hasta EEUU descarta. Mil quinientas libras sirias (22 euros al cambio) Hassan Al Mukri guarda los tres billetes de quinientas libras que ha ganado en los últimos meses en una de las cajas de madera de artesanía damascena que vende en su tienda de recuerdos cerca de Bab Sharki, en la ciudad vieja de Damasco. En las guerras del 67 y el 73 también sufrimos crisis, pero fueron más cortas que esta asegura Hassan, que ha heredado un negocio que lleva abierto desde el año 1950 y que recuerda a su último cliente extranjero, una turista alemana que hablaba algo de árabe, hace seis meses El levantamiento contra Bashar Al Assad, que empezó el pasado mes de marzo, ha ahuyentado a los turistas del país. Comercios, restaurantes y hoteles sobreviven gracias a las reservas que fuimos acumulando en el pasado, pero el que no fue previsor o el que tiene que pagar un alquiler se ha visto obligado a cerrar apunta Adel Sharaf, vendedor y reparador de relojes antiguos que sigue abriendo la tienda cada día para huir unas horas de mi barrio, Arbin, donde hay fuertes enfrentamientos comenta en referencia a una de las zonas del este de la capital en la que el Ejercito Libre Sirio (ELS) tiene más respaldo popular. Desde el fin de semana la revuelta ya está en las calles de los distritos que rodean Damasco y el Ejército- -que asegura haber sufrido 70 bajas en los últimos cuatro días- -necesita desplegar miles de hombres para mantener el control, pero en cuanto levantan el despliegue la milicia del ELS vuelve a sus posiciones. Junto a Damasco, ahora parece que Alepo, segunda ciudad del país, comienza a registrar protestas y activistas citados por Reuters afirman que ayer cien jóvenes fueron detenidos en el barrio de Fardos. Desertores sirios se unen a una manifestación contra el régimen en Idlib añadir los efectos de las sanciones impuestas por Occidente y la Liga Árabe, que han bloqueado las operaciones del Banco Central y la venta de hidrocarburos. Un deterioro de la vida cotidiana que puede ser el desencadenante final de la caída del régimen, según señalan analistas y diplomáticos Una situación similar a la que sufre Irán, su gran socio regional, y que los sirios también tienen complicado afrontar debido al discurso común entre EE. UU. y la UE. La libra siria pierde valor cada día y los sirios que tienen ahorros procuran hacerse con divisas, algo cada vez más complicado. El régimen intenta combatir el impacto de estas restricciones cuyos efectos se agravan por los continuos sabotajes por parte de los grupos opositores a los principales oleoductos. Ayer una explosión provocó el incendio del oleoducto que alimenta una refinería de crudo en Homs, en el centro del país, según informaron activistas de la oposición, que aseguraron que esta vez la causa fue el disparo de un carro de combate (se supone que del Ejército regular) según la agencia Reuters. El ministro de Petróleo, Sufian Allaw, cifró en dos billones de dólares los daños causados por las sanciones internacionales y los ataques de la insurgencia contra el sector petrolero y elevó a 21 el número de funcionarios del sector muertos por actos violentos. Además de la situación de seguridad, el problema es que estas sanciones son un factor psicológico que nos afectan a todos los ciudadanos opina Osama Hasan, responsable de la recién inaugurada Bolsa de Damasco en la que, aunque las empre- Pérdidas millonarias Peregrinos chiíes Los únicos extranjeros que siguen fieles a Siria son los peregrinos chiíes, en su mayoría de Irán, que como han demostrado con Irak en los últimos años, no temen a nada porque vienen a visitar lugares sagrados como el santuario de Saida Zeinab (nieta de Mahoma) matiza Noor, responsable de una agencia de viajes en la céntrica calle Ayar, que ha visto cómo progresivamente su cartera de clientes extranjeros se ha ido reduciendo. Al hundimiento del turismo hay que Sabotaje La resistencia ha comenzado a atacar los principales oleoductos y refinerías del país