ABC CORDOBA 01-02-2012 página 40

40 ESPAÑA Consecuencias de la cumbre europea MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC El Gobierno garantizará que las empresas en crisis puedan descolgarse de los convenios BDescarta el contrato único y generalizará el de fomento de empleo con despido de 33 días de indemnización S. ALCELAY, Y. GÓMEZ MADRID Puntos conflictivos de la reforma laboral B Saltarse un convenio El Gobierno diseñará mecanismos para que las empresas en crisis puedan descolgarse de los convenios. B Generalizar los 33 días No habrá contrato único. La reforma generaliza el contrato de fomento con despido improcedente de 33 días por año. Empresarios y sindicatos advirtieron al Gobierno que la negociación colectiva era cosa de dos, que no debía inmiscuirse. Y presentaron a Mariano Rajoy un pacto de moderación salarial por tres años, que por primera vez desliga los incrementos de sueldos del IPC, y un acuerdo para aumentar la flexibilidad interna en la empresa en momentos de crisis económica como el actual. Buenos propósitos siempre pensando en un escenario de acuerdo entre las partes. Pero el pacto de los agentes sociales no explica qué ocurriría si la empresa y los trabajadores no llegan a un entendimiento para poder descolgarse del convenio, bien sea de la propia empresa o de ámbito superior. El Ejecutivo no quiere solo buenas intenciones, quiere dejar todos los cabos atados. Y es por este motivo por el que legislará en esta materia y especificará qué ocurrirá en caso de que una empresa en situación de crisis se vea obligada a cambiar las condiciones laborales de los trabajadores para evitar despidos. La reforma laboral aprobada en 2010 por Rodríguez Zapatero, avanzaba solo vagamente en la flexibilidad interna en la empresa, pero para los casos de desacuerdo entre las partes, dejaba la decisión final a un árbitro, la persona que ahora debe dictar la modificación de las condiciones de trabajo cuando no hay acuerdo, pero cuyas resoluciones no son de obligado cumplimiento. Este vacío ha provocado que en la práctica las empresas, especialmente pymes y autónomos, tengan que recurrir como primera medida al despido, antes de modificar a la baja, por ejemplo, los sueldos. A partir de ahora es objetivo del Gobierno que las empresas puedan acomodar sus salarios a épocas de caída de actividad sin necesidad de estar maniatadas por lo que dicta un convenio colectivo de ámbito superior. El convenio de empresa tendrá la última palabra. La reforma que ya ultima el departemento que dirige Fátima Báñez, no incluye el contrato único de 20 días de indemnización, una fórmula que la ministra de Empleo ha descartado, B Despido más claro Las causas que justifican un despido objetivo con 20 días de indemnización serán más claras. Objetivo: facilitar esta extinción, ahora mínima. B Menos contratos Se reducirá la maraña de contratos y habrá un fuerte impulso al contrato a tiempo parcial estable con incentivos y al teletrabajo. B Servicios de empleo Las empresas privadas entrarán de lleno a buscar empleo a los parados, algo en lo que han fracasado los servicios públicos de empleo. B Prejubilaciones Jubilaciones anticipadas y prejubilaciones quedarán para casos excepcionales, pese a los deseos de los agentes sociales de mantener las dos figuras. entre otras razones, por su posible inconstitucionalidad. El camino elegido es el de generalizar el contrato de fomento del empleo que puso en marcha el Gobierno de Aznar en 1997 y que incluye una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado en lugar de los 45 días que recoge el contrato actual, el más Causas más claras La reforma laboral aclarará las causas del despido objetivo con 20 días de indemnización para permitir su mayor uso utilizado, aunque la reforma de Rajoy también quiere invertir esta tendencia, como ya informó ABC. La hoja de ruta de la ministra Báñez no hace del despido la estrella de la reforma, aunque sí aclarará las causas para realizar un despido objetivo en España, ahora prácticamente imposible de justificar y en manos de los jueces, lo que demora extraordinariamente el proceso y la aplicación de la extinción con 20 días de indemnización. En la práctica, lo que ocurre es que las empresas desisten de despedir con despido objetivo y lo hacen de forma improcedente, lo que eleva extraordinariamente el coste, hasta 45 días por año trabajado. Sobre la mesa está también la supresión de la autorización laboral previa para los ERE, un requisito que no exite en ningún país de la OCDE. Para incentivar las contrataciones, el Gobierno apostará por bonificar a las nuevas empresas que creen puestos de trabajo con una reducción de 3.000 euros en el Impuesto sobre Sociedades. Y en el caso de autónomos, se pondrán en marcha bonificaciones en las cotizaciones para los empresarios que contraten a su primer trabajador. En el ánimo del Ejecutivo también está aplicar rebajas de impuestos a las empresas y exenciones fiscales para animar la contratación de jóvenes y mujeres y para fomentar otras fórmulas que se aplican en Europa con éxito como el teletrabajo o el trabajo a tiempo parcial con contrato indefinido. No menos importante es la reforma de los servicios públicos de empleo, pieza clave entre los cambios que se avecinan. Éstos traerán más protagonismo de las empresas privadas en la gestión de las colocaciones tras el fracaso del antiguo INEM, que apenas intermedia un 3 en la gestión de los empleos. Como primera medida, la reforma eliminará las limitaciones que tienen las empresas de trabajo temporal (ETT) por ejemplo para operar en el sector público. Más tiempo parcial Bajar sueldos Uno de cada dos jóvenes españoles está en paro Que el paro juvenil tiene un papel protagonista en el gran drama del paro en España lo confirmaron ayer los nuevos datos de desempleo en la eurozona, hechos públicos por Eurostat, la agencia estadística comunitaria. Mientras el porcentaje de paro juvenil se sitúo en diciembre en el 22,1 en la UE y en el 21,3 en la zona euro, España volvió a encabezar la negra estadística, con casi la mitad de jóvenes, un 48,7 sin acceso al mercado laboral. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, calificó de inaceptables las alarmantes cifras mientras que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, envió una carta al Gobierno en la que le anuncia su intención de enviar ya en febrero a expertos de la UE en empleo para ayudar a combatir el paro juvenil. Nuestro país también encabeza de nuevo la estadística global de desempleo, con una tasa del 22,9 más del doble de la media de la eurozona (10,4 Videoanálisis de Javier González