ABC CORDOBA 31-01-2012 página 63

ABC MARTES, 31 DE ENERO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 63 La red informática de Dependencia no funciona en cinco comunidades BEl sistema, instalado en el Instituto de las Tecnologías (Inteco) en León, costó veinte millones de euros MANUEL TRILLO MADRID ría el Sistema Informático y el Servicio de Información del futuro Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) al que entonces denominaba cuarto pilar del Estado del Bienestar Según explicó, para poner en marcha estos proyectos se destinarían 20 millones de euros y se crearían más de 200 puestos de trabajo. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha reconocido a ABC que el Ministerio y algunas comunidades tienen en la actualidad un sistema informático que es incompatible lo que impide que se puedan compartir datos y que existan ciertas lagunas Para solucionarlas se va a reunir una comisión técnica con representantes de las administraciones central y autonómica, indicó. Sería razonable que los modelos de evalución de los recursos económicos fueran homogéneos y que los instrumentos que tuviéramos para catalogarlos fueran homólogos; eso facilitaría el trabajo y sería bueno para el conjunto de los ciudadanos señaló el secretario de Estado. Las comunidades con sistemas propios e incompatibles con el del Ministerio son al menos Cataluña, Madrid, Castilla y León, Galicia y Cantabria. Ello no significa que la Administra- INÉS BAUCELLS rio de la Generalitat en 2011 (de un 16 por ciento) En una situación similar se encuentra la UPC. Con un déficit acumulado que podría rondar los cien millones de euros, el centro dejó de ingresar del Govern 38 millones en 2011 y prevé cerrar ese ejercicio con un déficit de otros veinte. Al igual que en la UAB, esta universidad ha ejecutado y seguirá ejecutando este año recortes en personal. Las universidades de Barcelona (UB) y Pompeu Fabra (UPF) resisten mejor el envite de la crisis. La última cerró 2011 con equilibrio presupuestario y ha aprobado unas cuentas de 122 millones para 2012. No obstante, el gobierno autonómico le adeuda 17 millones y admite que de no recibir la partida este año la situación será realmente complicada La Universidad de Barcelona (UB) por su parte, se ha propuesto cerrar 2012 con equilibrio presupuestario, dijo a este diario el vicerrector de Economía del centro, Gonzalo Bernardos. La Generalitat le adeuda 42 millones en concepto de nóminas, retribucciones a personal de investigación, financiación por objetivos y prima de estabilidad presupuestaria. La UB, otra de las de referencia en los ranking internacionales, admite, no obstante que si la Generalitat no cumple con sus compromisos, aguantar será difícil Si hay tesorería las nóminas no peligran afirma Bernardos. Entre las patatas calientes que recibe el nuevo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el del servicio de atención a la Dependencia es una de las que más queman. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ya anunció, dentro del paquete de medidas para reducir el déficit público, que no se incorporarían al sistema nuevas categorías de dependientes moderados hasta 2013. Pero, para poder meter en cintura unserviciodelqueaspiranabeneficiarse más de dos millones de familias, una de las tareas más urgentes es dotarle de unidad real en el conjunto de España. Hoy, son las comunidades autónomas las encargadas de gestionarlo, lo que le ha restado homogeneidad. De hecho, los criterios de evaluación no son los mismos en cada territorio. Más aún, varias comunidades siguen, cinco años después, sin compartir plenamente sus datos con el Ministerio, ya que ni siquiera se han sumado al sistema informático que se implantó en su día. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció en noviembre de 2006 que el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) que creó en su patria chica, León, alberga- Ciertas lagunas Sistemas incompatibles Las comunidades con una red propia son Cataluña, Madrid, Castilla y León, Galicia y Cantabria ción central carezca de datos de estas comunidades, pero supone que los tienen que enviar por otras vías, lo que resta unidad al servicio. El director general del Imserso, César Antón, explicó que, cuando se lanzó el sistema informático en 2007, algunas comunidades lo asumieron desde el principio, pero otras todavía tenían sus sistemas paralelos y siguen ahí El hecho de que no todas las comunidades introduzcan los datos en el sistema nos da unos pequeños desajustes Según Antón, ahora se trata de que sea de verdad un sistema único, nacional en el que se comparta una información común. Los nuevos responsables del Ministerio están convencidos de que lo lograrán con diálogo, consenso y participación En las últimas semanas, han estado realizando una ronda de encuentros con los distintos representantes autonómicos. Queremos tener toda la información posible de los sectores implicados, no solo de la Adminstración, las comunidades autónomas y corporaciones locales, sino también de asociaciones y colectivos que están vinculados, que nos están diciendo las cosas que funcionan bien, las que serían deseables mejorar, y estamos entre todos evaluando cómo podemos mejorarla señala el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. A juicio de Juan Manuel Moreno, la Dependencia es hoy por hoy un elemento vital para muchas familias Según el Imserso, a fecha 1 de enero hay 1.500.182 personas con derecho a prestación y el número de prestaciones se eleva a 1.252.164. Zapatero, ante la maqueta de uno de sus proyectos más queridos, el Instituto de Tecnología Inteco, en León ABC