ABC CORDOBA 30-01-2012 página 96

LUNES 30.1.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.096 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 12051 8 424499 000020 Enrique Rojas Psiquiatra, ensayista y divulgador Quien supera grandes derrotas puede con todo Acaba de recibir el premio Know Square al mejor libro de empresa orientado a las pymes por No te rindas obra en la que aporta claves para sobreponerse a los fracasos jados en esas biografías ejemplares. -Pero son aplicables a la realidad. BLANCA Triunfar muy pronto es un gran deTORQUEMADA sastre. La derrota te enseña a seguir luchando y a no creerte nada. No hay ice de sí mismo que quien pueda con alguien que ha supees un médico que es- rado derrotas importantes. cribe, un psiquiatra- ¿Con qué herramientas hemos de al que le gusta trans- enfrentarnos al fracaso o al dolor? mitir su conocimien- -Hay tres fórmulas para no rendirse: la to y que en sus libros primera, distinguir entre metas y objeha tenido la fortuna de acertar a to- tivos. Las metas son muy amplias y vacar teclas sensibles de la sociedad gas, y los objetivos son medibles. Por contemporánea: la ansiedad, la de- ejemplo, una persona que sufra anopresión o el vacío existencial del rexia no avanza por la meta genérica hombre light En su consulta hay de curarse de la enfermedad, sino con un airoso diván blanco, guiño al visi- objetivos por etapas como no pesartante con funciones meramente de- me cada día luchar por no vomitar corativas. No lo usa nunca porque comer en familia o no mirarme al él es de la escuela del tú a tú. espejo La segunda cuestión impor- No te rindas es un título con in- tante es tener una buena educación de discutible gancho en estos tiempos. la voluntad, a la que la psicología mo- Es la leyenda que utilizó Tony Blair derna considera más importante que Don t give up cuando se puso al la inteligencia. Y, en tercer lugar, nunfrente de los laboristas. Un grito de ca hay que sentirse derrotado y hundiguerra para una circunstancia muy do. Como dejó escrito Unamuno, no difícil. En el libro explico que lo que darte por vencido ni aun vencido, no te hace crecer como persona son las darte por esclavo ni aun esclavo El derrotas. Lo que enseña la mensaje de optimismo es derrota no lo enseña el éxi No hay que que hay que entrenar a la to, y esto es plenamente persona no para el éxito, aplicable para el fracaso entrenar a la sino para el esfuerzo. económico y profesional. persona para- No parece que eso case el éxito, sino con la percepción más coY también explico cómo para el puede encontrarse la felicimún de la felicidad. dad en las circunstancias- La gente cree que la feliciesfuerzo más adversas. dad es una especie de pa- Pues ya me dirá. No parece fácil. raíso permanente en donde tú te ins- Recojo casos históricos. Tomás talas y après moi, le déluge que diMoro muere decapitado en 1535 en rían los franceses. O sea, después de Londres y por sus cartas desde la pri- mí, el diluvio. Y la felicidad es para mí sión sabemos que es feliz hasta el últi- un estado de ánimo, un estar contenmo momento porque muere por sus to con uno mismo y comprobar que ideales. Y Boris Cyrulnik escapó de hay una buena relación entre lo que Auschwitz con seis años después de uno ha deseado y lo que ha conseguique mataran a sus padres y salió for- do. La felicidad es una vida lograda talecido de esa experiencia. Es el pa- cuando haces balance de los cuatro dre de la resiliencia. grandes temas: amor, trabajo, cultu- La famosa resiliencia. ra y amistad. Y no depende de la reali- Sí, cuando en el ser humano se da dad, sino de la interpretación de la esa propiedad de los metales de do- realidad que tú haces. blarse sin partirse... -Como psiquiatra observará la ac- No todos lograríamos vernos refle- tualidad desde otra perspectiva. D MIGUEL BERROCAL Muy personal Best seller. Ha vendido en total dos millones de ejemplares de sus libros sobre ansiedad, depresión y problemas de pareja, planteados desde una perspectiva contraria al relativismo. Sus mujeres. Está casado con Isabel Estapé, agente de Cambio y Bolsa. Tienen cuatro hijas. Arte y parte. Es devoto de Joan Miró y pinta abstracciones en su tiempo libre. ¿Qué le sugiere el perfil de los acusados en el caso Marta del Castillo? -En la sociedad actual se ha producido un cambio positivo en la familia, que es que hemos pasado del patriarcado al filiarcado: antes mandaban los padres, y ahora los hijos. Pero la nota negativa es que se ha producido una evidente desestructuración familiar. Hay mucha gente joven muy perdida, porque no tiene referencias ni modelos de identidad. -Personaje digno de psicoanálisis por las pasiones de todo tipo que desata es Mourinho. -Tiene una gran personalidad y además es un sujeto con unas coordenadas muy específicas. Yo creo que es una persona fuera de serie. ¿Fuera de serie para bien o para mal? -Para bien, lo que pasa es que como aparece tanto, su imagen se distorsiona inevitablemente. Aunque hay que admitir que a veces no tiene suficiente autocontrol. ¿Y Guardiola? -Es una persona muy interesante. Él venía de Segunda División B cuando le hicieron entrenador del Barcelona, lo que es como darle el Nobel a quien empieza a escribir. Y lo ha hecho muy bien. Un entrenadordefútbol, ademásdeserbastantepsicólogo, hadetenermuchaautoridad entendida como auctoritas parahacercrecercomopersonaalossuyos y gestionar los impulsos aquellos que son muy agresivos. ¿Intuye algún trastorno en el vilipendiado Pepe? -Es una persona impulsiva y con mal autocontrol. Alguien equilibrado es más reflexivo y tiene un buen gobierno de sus reacciones. -El fútbol no deja de ser una parábola de la vida. -Con ejemplos como el del Mirandés. Un electricista, otro que trabaja en un banco y el de la serrería se juntan para jugar al fútbol y resulta que de pronto les ganan a unos profesionales de muchos millones de euros. Eso es grandeza.