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ABC LUNES, 30 DE ENERO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 77 ción financiera (ver la web finanzasparatodos. es) apenas lo han dotado de recursos, por lo que su implantación es mínima En 2012 el informe PISA evaluará por primera vez las competencias financieras de los estudiantes de 15 años en 19 países. Respecto del inglés, una voz tan autorizada como la de Richard Vaughan es dura en su veredicto: No se enseña bien ni en primaria, ni en secundaria ni en las universidades. En la mayoría de los colegios en España el inglés se sigue enseñando como si fuera una lengua muerta. Los profesores no hablan inglés en clase y presentan las estructuras gramaticales como una serie de ecuaciones o fórmulas matemáticas que los chavales deben memorizar para reproducir en el examen. El resultado más normal es que estos chavales cojan manía a mi idioma y lo rechacen psicológicamente Pero más drástica es la solución: Hacer algo realmente eficaz implicaría el despido del 70 de los profesores de Inglés de este país, o más. No es una solución realista. Una segunda alternativa sería añadir al aula un auxiliar de conversación nativo. Esto ya se hace en muchos colegios bilingües públicos, pero solamente durante ciertas horas cada semana. Lo importante es que los chavales oigan la voz nativa durante muchas horas. Desde preescolar hasta la universidad inclusive, el sistema público tiene a los estudiantes durante 20 años. Es difícil de creer que no puedan, en 20 años, dotarles de una mínima habilidad práctica. Sin embargo, es así, por lo que la cosa clama al cielo concluye. Así pues, según Vaughan, hay una solución fácil pero probablemente imposible en términos políticos Suspenso en Ciencias La Confederación Científica de España (Cosce) publicó recientemente un informe (Enciende) sobre las carencias en la enseñanza de las Ciencias en nuestro país. De entrada hay asuntos tan llamativos como que hoy en día sea casi tan difícil estudiar Química como Latín en bachiller. La Química es otra de las asignaturas relegadas. Las Ciencias representan casi un 7 del espacio curricular y no se consideran áreas de conocimiento instrumental del mismo nivel que Matemáticas o Lenguaje, a diferencia de cómo se consideran en influyentes programas de evaluación competencial internacional como PISA, de la OCDE publican los expertos de Enciende. Pero lo malo es que tampoco en Matemáticas, Lengua y Ciencias, según el mismo informe PISA (el último es de 2009) España esté muy allá. Y no se trata ahora de asignaturas relegadas o desfavorecidas, como el Latín. En los tres campos que evalúa PISA ocupamos la parte baja de la tabla (comparativa de 65 países) es decir, no alcanzamos ni la media de los países desarrollados. Finlandia es el mejor. La experta Inger Enkvist da dos claves del éxito de su país. Buenísimos resultados en comprensión lectora un hecho vital para conseguir una escuela excelente y que ser profesor en Finlandia es una profesión de élite y solo acceden a ella los que tienen los mejores expedientes Se ve que también aquí nos queda mucho por recorrer. El inglés no se enseña bien Latín Inglés Música a Con suerte, coros Química La Música es otra de las asignaturas importantes relegadas y mal impartidas en secundaria. Es altamente improbable que se acabe el bachiller con la capacidad para leer una partitura, y menos aún de que se aprenda a tocar un instrumento. Con suerte se hacen coros y división de voces afirma M. un virtuoso de la guitarra que ahora cursa estudios superiores. Desde el Real Conservatorio de Música de Madrid, un profesor que prefiere quedar en el anonimato destaca que la enseñanza secundaria casi nunca ofrece una instrucción musical de verdad HABLAR DE VERDAD INGLÉS MÚSICA, ¿LA VALORAMOS? Años de estudio que no sirven de nada Tómese al azar a un alumno español que haya aprobado la selectividad. Salvo excepciones excepcionales (por ejemplo, que sus padres lo hubieran enviado todos los veranos a Inglaterra desde que tenía 7 años) ese joven será incapaz de mantener una conversación en inglés con un angloparlante. Quizá diga algo, alguna frase más o menos conexa, pero no será capaz de entender cuando le habla un nativo. No ocurre así en los mejores países de la UE. Leer una partitura, tocar un instrumento Los teóricos del pensamiento, desde al menos Aristóteles, han ensalzado la importancia de la música para el hombre. Los grandes filósofos la han defendido como una materia que lleva directo a lo bello más aún, a lo absoluto ¿Qué se hace en España? Pues no se consigue el objetivo fundamental que tienen los países más avanzados, como Austria, donde los alumnos de secundaria terminan leyendo partituras y aprendiendo a tocar un instrumento. ED. CAROSÍA