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22 CÓRDOBA LUNES, 30 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC VALLE DE LOS PEDROCHES LUCENA El PP pide a la Junta que pague el programa de turismo ya comprometido ABC CÓRDOBA Manuel Jiménez- Alfaro, ingeniero militar, montó en 1951 la fábrica germen de la gran factoría española El parlamentario andaluz del Partido Popular de Córdoba, Bartolomé Madrid, ha pedido al gobierno socialista de la Junta de Andalucía que pague lo que tiene comprometido con el programa de turismo sostenible de Los Pedroches. Madrid pide al Gobierno andaluz que tenga la decencia de pagar lo que ya está comprometido, que está ocasionando un gran daño Es el caso del programa de turismo sostenible de Los Pedroches, cuyo segundo plan de acción se firmó a finales de 2010 y en el cual se recogen cinco proyectos públicos y cuatro privados de toda la comarca, con una inversión de 1.802.279 euros y una subvención de 767.617. El compromiso de la Consejería de Turismo era el de aportar el 75 por ciento de esa subvención a la firma del plan y a fecha actual aún no ha ingresado nada, con lo que afecta gravemente a los promotores privados que se han atrevido a ejecutar sus proyectos con un 30 o 40 por ciento de subvención, según Madrid. El lucentino que fundó la Renault POR J. M. G. LUCENA CABRA Manos Unidas inicia una campaña para instalar un colector de agua en la India F. O. CABRA El pasado 29 de diciembre se cumplieron sesenta años de la firma en Valladolid de la escritura de constitución de la sociedad FASA (Fábrica de Automóviles Sociedad Anónima) primera factoría de coches privada de España, germen de lo que años después sería Renault- España. Sin embargo, pocos saben que detrás de ese proyecto empresarial figuraba un lucentino: el teniente coronel Manuel Jiménez- Alfaro, ingeniero de Armamento y Construcción, un hombre adelantado a su tiempo, para muchos un visionario, que fue capaz de llegar hasta Carrero Blanco y el propio Francisco Franco para conseguir que su proyecto empresarial saliera adelante, coincidiendo con la puesta en marcha de SEAT por parte del Instituto Nacional de Industria. Jiménez- Alfaro, como sus tres hermanos y su padre, teniente de la Guardia Civil, fue militar. Aunque recientemente se ha descubierto que nació en circunstancialmente en Sanlúcar, donde su padre estaba destinado, pasó su infancia y adolescencia en Lucena, ciudad de la que era natural la familia de su madre. Tras varios destinos en Segovia, Toledo y Madrid, en 1951 pidió una excedencia de dos años en la carrera militar y se trasladó a Valladolid, ciudad que conocía bien, ya que allí vivía su hermano José, director de la Fábrica Nacional de Explosivos, y su madre, ya viuda. Allí decidió poner en marcha un sueño al que dedicaría veinte años de su vida. Con una licencia bajo el brazo de una fábrica francesa que más tarde sería Descansa en su tierra Jiménez- Alfaro fue enterrado en Lucena, en el panteón familiar de su madre, los Alaminos Renault, firmada a su nombre en 1951 en Francia; una máquina de escribir; una cama y un infiernillo, Jiménez- Alfaro adquirió en 1952 una nave industrial en la que incluso vivió durante algún tiempo y se dispuso a fabricar el primer utilitario de España, el 4 4, que supuso una auténtica revolución, al poner los automóviles, hasta entonces reservados a la aristocracia, al alcance de las clases medias. Llegó a vivir en esas naves, porque decía que el quería estar siempre allí cuando llegaran los trabajadores señala Carmen Rodríguez Jiménez- Alfaro, sobrina- nieta del prócer y fundadora del Club 4 4 España, constituida para conmemorar el sexagésimo aniversario de FASA. El 18 de abril de 1953 salió el primer ejemplar del primer modelo fabricado, el 4 4. Luego vendrían muchos más. Comenta su sobrina- nieta, que aquel coche llego de Francia por piezas, y se montó sobre unas tablas colocadas encima de unos ladrillos, que hicieron las veces de mesa de trabajo para unos empleados que nada sabían de hacer coches Hoy ese coche ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y se conserva en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Carmen Rodríguez, que en los últimos años ha hecho un ingente esfuerzo para recuperar su memoria, sólo recuerda que su casa de Lucena tenía unos blasones y estaba cerca de la iglesia, pero asegura que Jiménez- Alfaro siempre llevó a Lucena en su corazón, hasta el punto de que a su muerte fue enterrado en Lucena, en el panteón familiar de la familia de su madre, los Alaminos La delegación de Manos Unidas en Cabra ha presentado el proyecto que tiene previsto desarrollar en la India, concretamente en la región de Karnataka, perteneciente a la diócesis de Bejari. Se trata de la adquisición e instalación de los equipos necesarios para almacenar agua de lluvia de la que se beneficiarán los residentes en internados y escuelas, además de las comunidades rurales. El coste del proyecto asciende a 27.550 euros, según informó Francisco Valle, presidenta de Manos Unidas de Cabra, un importe que no es tan elevado si se tiene en cuenta que se favorecerán de la instalación un total de 2.750 personas directas más otras 5.000 de manera indirecta Para financiar el proyecto se realizarán distintas actividades como un concierto de las que la ONG espera contar con el apoyo y colaboración de la población egabrense. En segundo lugar por la izquierda, Jiménez- Alfaro en el pistoletazo de salida del I Trofeo FASA en 1955 ABC J. M. G.