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ABC LUNES, 30 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 de Cualificación Profesional Inicial) destinados a aquellos estudiantes que tienen problemas para acabar la ESO y para las aulas de integración, dirigidas a aquellos alumnos con alguna dificultad pero que no llega a ser considerada educación especial; y para los que nos vienen denegando nuevos conciertos sistemáticamente según Antonio Guerra. En segundo lugar, también se resaltan las promesas incumplidas en materia de bilingüismo y apoyo a la Escuela TIC 2.0. Así, mientras que en los centros públicos las Escuelas de Idiomas se han preocupado por acercarse a los centros y al profesorado, en el caso de la concertada no indican desde Escuelas Católicas y CECE. De igual forma, y aunque la Junta sí ha entregado ordenadores portátiles a profesores y alumnos de la concertada, algunos medios más prometidos, como pizarras digitales, no han llegado a las aulas. Y una pizarra digital vale 3.000 euros, que algunos centros, con el esfuerzo de las entidades privadas y los padres, han tenido que asumir para no perder calidad con el consiguiente sobrecoste en el presupuesto de los centros, concluye Antonio Guerra. Una profesora capta la atención de unos niños en una guardería de Córdoba ROLDÁN SERRANO Las ayudas están congeladas desde hace cuatro años y el sector denuncia retrasos en pagos que la Junta niega tos centros se descapitalizan, y tememos que se van a producir cierres de algunos centros por falta de viabilidad económica afirma el encargado de medios de comunicación social de CECE- Córdoba. Por otro lado, y en el caso de la educación especial (en la provincia existen 7 centros específicos) desde CECE se señala que la Junta también ha realizado un recorte de en torno a otro 5 en la partida con la que estos centros pagan al personal complementario, como logopedas o psicólogos, unos costes que están asumiendo los centros, que en algunos casos han tenido que modificar su estructura según el citado portavoz. En definitiva, congelaciones y recortes para un modelo educativo concertado que, por norma, siempre es deficitario, ya que no hay ningún colegio concertado que tenga superávit recuerda el presidente provincial de Escuelas Católicas, que señala que todos los centros consiguen salir adelante gracias al respaldo de las distintas instituciones y entidades que están detrás, y también con el esfuerzo económico de los propios padres. Con o sin crisis, el coste por alumno en la enseñanza concertada le sale a la Junta un 60 más barato que una plaza en los centros públicos, y la aportación total de dinero público que se recibe a través de los conciertos viene cubriendo tan sólo entre el 65 y el 75 del coste recuerda Antonio Guerra. Educación especial Guarderías en riesgo de cierre H. F. CÓRDOBA DE SAN BERNARDO Uno de los colectivos afectados por la política de conciertos de la Junta son los centros que imparten la etapa no obligatoria de primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) donde la cantidad que Educación subvenciona por cada plaza a las familias está congelada desde hace 4 años en 278 euros por niño al mes como máximo, dependiendo de los niveles de renta de los padres. Una cantidad que, a pesar de que se configura como una ayuda a los padres, en realidad es un dinero que ingresan las 142 escuelas de Infantil de titularidad privada existentes en la provincia, por lo que, en la práctica, esta congelación produce que las escuelas de Infantil se estén desamortizando apunta el presidente provincial de Escuelas Católicas. En este apartado, la otra patronal cordobesa, CECE Córdoba (que representa a 98 centros concertados y privados, la mayoría escuelas infantiles) va más allá, afirmando que, además, se están produciendo retrasos en los pagos de las ayudas a estas escuelas. Unos retrasos que, según aseguró a ABC Córdoba la delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, no existen, ya que la Consejería viene pagando a las guarderías como siempre, a mes vencido, y tan sólo se registró un pequeño problema el pasado verano, cuando se abonó un mes con retraso Sea como fuere, lo cierto es que el citado módulo de 278 euros por niño lleva congelado 4 años, y con esta cantidad las escuelas infantiles tienen que abrir de siete y media de la mañana a cinco de la tarde, y dar de comer a los pequeños. Resultado: es-