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ABC CORDOBA 29-01-2012 página 78
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78 INTERNACIONAL DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional ABC El referéndum escocés y la demanda de una dimensión inglesa tensan las costuras constitucionales británicas HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA ¿Adiós a la Union Jack BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES LA CUESTIÓN WEST LOTHIAN Están descontentos con el status quo, reivindican una dimensión propia para su identidad y, cada vez más, quieren su propio parlamento y nada más. ¿Los escoceses? No, los ingleses, según un revelador informe publicado el pasado lunes, dos días antes de la solemne puesta en macha de un referéndum de independencia para Escocia. Titulado gráficamente El perro que finalmente ladró: Inglaterra como una comunidad política emergente el estudio constata la frustración de una mayoría de ingleses con el modelo constitucional británico en general, y con el proceso de devolución de poderes al Ulster, Gales y Escocia puesto en marcha por Tony Blair a finales de los 90. Solo uno de cada cuatro de los 1.500 inglesesencuestadosse muestrasatisfecho con ser gobernado desde Westminster, y ya hay un 40 que se declara más inglés que británico frente a solo un 16 que todavía se reivindica más británico que inglés Lo británico está en crisis y queda, según los autores del Institute for Public Policy Research (IPPR) -un respetado think- tank de corte progresista- como un refugio identitario para las minorías étnicas. Coneltiempo, loselementosquecaracterizaban lo británico- -el imperio, la iglesia anglicana o las instituciones del Estado del bienestar- -se han ido debilitando, con excepción de la monarquía explica a ABC Guy Lodge, director del IPPR y coordinador del estudio. Hay una demanda clara de una dimensión inglesa en la política británica, una politización de la identidad inglesa añade. Según su estudio, un nuevo parlamento inglés es la institución preferidapor el 36 delos encuestadosparatener la mayor influencia en los asuntos de Inglaterra frente al 24 que prefiere el gobierno británico y el 17 que cita unosconsejos municipalesmás fuertes. En noviembre, la mayoría de las grandes ciudades del Reino Unido celebrarán referendos sobre la elección directa de los alcaldes, una dimensión política ausente en un país en el que, con excepción de Londres, los municipios están gobernados por concejos. La cuestión escocesa o inglesa, la cuestión municipal, o la difusa reforma de la Cámara de los Lores que propone el viceprimer ministro liberal, Nick Clegg, para convertirla en un Senado, son asuntosdebatidossinpasiónydemanera aislada por las elites británicas, como si nadie quisiera ver que la suma de factores alterará de manera notable el producto. Una transformación integral de C Dejadme votar lleva escrito este joven en su pecho la forma de Estado está en curso y nadie enGran Bretañahablade melón constitucional. Solo de Escocia. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido pasó de ser un Estado descentralizado a ser uno de los más centralizados de Europa nos explica Geoff Mawdsley, director de Reform Scotland, un think- tank escocés de inspiración liberal que defiende un mejor reparto de poderes en Reino Unido. Ahora, después de un proceso de devolución descentralización asimétrico, debe emerger el debate sobre una nueva constitución para el Reino Unido Reform Scotland defiende una profundización en el autogobierno mediante la opción que llaman devo plus transferir al parlamento escocés- -que es competente en el 60 del gasto pero solo del 15 de los ingresos- -todos los im- REUTERS Nuevo modelo de Estado Después del proceso autonómico, debe emerger el debate sobre una nueva constitución británica puestos menos el IVA y la Seguridad Social y las pensiones. Lossondeosindicanquelosescoceses, si bien solo apoyan la independencia en un 39- 45 se inclinan en un 58- 60 por una autonomía máxima dentro de la Unión devo max transferir todo menoslaDefensa, lapolíticaexteriorylamoneda. Lapartidadelreferéndumqueelnacionalista Alex Salmond quiere celebrar en 2014 se jugará en el terreno que va de devoplus a devo max Unespacio difuso constitucionalmente- ¿qué pasaría siungobiernonacionalistaescocésseniega a co- sufragar una guerra como la de Irak? -que, porahora, ningúnpartidonacional se atreve a abanderar. En Escocia solo hay un 30 de voto patriótico, por lo que la clave del referéndum estará en sumar a los pragmáticos, y aquí hay un fracaso de los partidos unionistas al quedar solo como los defensores del status quo explica a ABC Charlie Jeffery, director de la Academia de Gobierno de la universidaddeEdimburgo. Centradosenlacrisis, loslíderesnacionales Cameron, Cleggyel laborista Miliband no han explicado aún qué alternativa representaría el No en unreferéndumde independencia. Ni han dado respuesta a lo más obvio: ¿Qué es el Reino Unido? uando, con razón, se nos hace advertencias a los españoles sobre los costes de nuestro sistema autonómico, no estaría de menos echar un ojo al Parlamento de Escocia, obra del arquitecto español Enric Miralles. Tuve ocasión de pasarme un día entero encerrado en él, el 17 de noviembre de 2007. Está lleno de estrechos pasillos y puertas que dan a distribuidores en los que no hay un solo cartel. En lugar de rótulos, en cada esquina hay funcionarios a quienes preguntar por el destino deseado. Paga el contribuyente. El empuje nacionalista escocés va a ser respondido ahora por Cameron con una arriesgada apuesta: un referendo de independencia. Todas las encuestas dan el triunfo del no y Cameron cree que puede zanjar así la cuestión. El problema es que para los nacionalistas no hay más referendo definitivo que el que produce el resultado que quieren ellos. Los demás son posada en un largo camino. Y la previsible vitoria del no tampoco resolvería la vieja cuestión West Lothian Ésta es el que al haberse transferido competencias a Escocia y Gales, pero no haber un autogobierno inglés, los diputados galeses y escoceses en Westminster tienen voz y voto sobre materias locales inglesas, mientras que los diputados ingleses en esa misma cámara, no tienen competencias en las mismas materias en Escocia o Gales. En puridad esto debería ser un incentivo para mantenerse dentro del Reino Unido: los diputados escoceses tienen mucho más poder que los ingleses. Pero la realidad es otra: el sistema se ha vuelto injusto y, como dar marcha atrás en materia nacionalista es imposible, acabará ocurriendo que la única respuesta a la cuestion West Lothian será más autogobierno inglés. Mayor desintegración nacional.

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