ABC CORDOBA 29-01-2012 página 72

72 DOMINGOS DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2012 abc. es andalucia ABC Sobreprecio en hipotecas Denuncias de ciudadanos como la de esta pareja de Alicante a la que no concedían una hipoteca contrastan con la realidad de que la corrupción, según denuncia el catedrático Jesús Lizcano, produce un sobreprecio que supone de facto un impuesto implícito reflejado en el precio final que pagamos por los bienes y servicios ciente de inquietudes derivadas de la opacidad ha sido la labor de la Fundación Víctimas del Terrorismo cuando, en vista de que la Audiencia Nacional no era capaz de facilitar el dato global del número de crímenes de ETA sin resolver, asumió esa tarea y, gracias a la labor desinteresada de un puñado de personas, averiguó y denunció que 314 asesinatos han quedado impunes. Sin embargo, uno de los frenos a la transparencia viene siendo el argumento de su colisión con la privacidad, un aspecto sobre el que Rojo estima que debe ser interpretado en sentido estricto, reducido a los contados casos en que la demanda de información afecte a la seguridad nacional o a la investigación de un delito Dice también que la falta de transparencia desemboca en escándalos como los de los ERE en Andalucía, Iñaki Urdangarín, Jaume Matas o José Blanco, pero, sobre todo, debe llevarnos a reflexionar sobre el hecho de que con toda seguridad hay muchos otros episodios de los que jamás sabremos nada. Por eso es tan importante que los gestores sepan que les estamos mirando Es lo menos que se puede pedir en un país en el que el sector público supone el 46 por ciento del Producto Interior Bruto y sostenerlo le cuesta anualmente a cada ciudadano diez mil euros. Antes de la subida de impuestos. La privacidad como coartada JUAN CARLOS SOLER BBB dos para la concesión de los proyectos y la justificación de las concesiones finalmente otorgadas a los contratos de las obras y proyectos Así, detalla, buena parte de esas megalomanías se habrían evitado con un control ex- ante, mediante la autorización previa de los gastos o inversiones por parte del correspondiente Interventor, y un control ex- post, realizado por la Sindicatura o Cámara de cuentas correspondiente, comprobando la legalidad y adecuación presupuestaria del gasto o inversión ejecutada Pero en demasiadas ocasiones no ha sido así, y muchas de estas actuaciones han supuesto un insulto a lo que los anglosajones llaman value for money o sea la rentabilidad del gasto en inversión pública. Aun en el caso de que en este tipo de proyectos no exista corrupción estricta y se actúe dentro de la legalidad- -apunta además Julio Rojo- se está vulnerando gravemente el principio de eficiencia. Es absurdo abrir un debate sobre echar funcionarios a la calle si no se ha exigido previamente ese buen uso de los fondos públicos Lo peor, en perspectiva, es que resulta imposible calcular cuánto se ha despilfarrado en total, porque, como recuerda Lizcano no se cuenta con un sistema integral e integrado de información y de control en la administración, aunque por los casos que han ido transcendiendo en los medios de comunicación, pueden haber sido cantidades desmesuradas Por otra parte, los beneficios sociales de la transparencia van más allá de erradicar la corrupción o evitar el mal uso de fondos públicos, como destaca Rojo. Un buen ejemplo de su rentabilidad social es la reducción de los accidentes de tráfico. Cuando se informa al ciudadano de dónde está situado un radar, se produce un efecto disuasorio beneficioso para todos que se traduce en la disminución de la siniestralidad En España, otra demostración re- Viajes a ninguna parte Más de mil millones ha costado el aeropuerto de Ciudad Real, perfecto ejemplo de tantos proyectos puestos en marcha sin razonables estudios de viabilidad y sin transparencia JOSÉ RAMÓN LADRA Nueva Zelanda Nueva Zelanda ha conseguido el número uno en los rankings elaborados por Transparencia Internacional, desde 2006 hasta el último publicado, gracias, entre otras cosas, a su sistema integral de información (www. open. org. nz) en el que se incluyen todos los organismos públicos, leyes e iniciativas, accesibles durante todo su proceso de gestación. Se trata de una iniciativa participativa abierta a los ciudadanos que ha demostrado su eficacia, al lograr erradicar prácticamente la corrupción en las instituciones. Esta posición privilegiada repercute además en la calidad de vida. Dos ciudades neozelandesas, Auckland y Wellington, están situadas en puestos punteros en la clasificación de los mejores lugares para vivir. Dinamarca En ese país nórdico se nota que haber tenido uno de los primeros Defensores del Pueblo (Ombudsman) del mundo repercute en el nivel de transparencia no sólo de las administraciones, sino también del sector privado. Tanto han desarrollado los daneses esa institución que la tienen desglosada en dos: el Ombudsman Parlamentario, que protege al ciudadano en su relación con las administraciones públicas, y el Ombudsman del Consumidor, que le ampara en sus transacciones privadas y puede llegar a interponer procedimientos legales ante la Corte Comercial y Marítima de Copenhague. El mecanismo ha demostrado su eficacia en la transparencia de los contratos y en la prevención de abusos. Solución integral y calidad de vida La saludable tradición del Ombudsman