ABC CORDOBA 29-01-2012 página 62

62 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2012 abc. es ABC BBB tónomas. Tengo una certeza: tenemos que salir todos juntos de esto. No creo en las distintas administraciones como islas, tenemos que ser conscientes de que o salimos todos de ésta o no salimos. ¿De esos Presupuestos Generales del Estado depende que Madrid tenga que subir los impuestos otra vez? -En Madrid no vamos a subir los impuestos. La subida del IBI que ha establecido con carácter general el Gobierno de España es temporal, por dos años. Creo que debemos ser conscientes de que estamos en una situación excepcional. ¿Le preocupan los proveedores? ¿Cuándo se pondrán al día con sus facturas? -Claro que me preocupa. El Gobierno de España ha hecho más por los ayuntamientos en un mes que el de Zapatero en sus dos legislaturas. El ministro de Hacienda ha anunciado una línea de créditos ICO para los ayuntamientos siempre que nosotros cumplamos con las exigencias de austeridad y rigor en los gastos públicos, y esa línea ICO va a ser precisamente para pago de proveedores. Esa medida, y el aumento en el plazo de devolución de los ingresos recibidos del Estado, que puede pasar a 10 años, nos ayudará. -Uno de sus retos es reducir la contaminación. Dijo hace tiempo que el paro asfixia mas: ¿sigue pensándolo? -Ya hemos reducido mucho la contaminación: se puede comprobar cómo hemos mejorado en todos los contaminantes en los últimos años, y eso no ha sido porque no se haya hecho nada, sino porque, a pesar de cómo ha aumentado el parque de automóviles en la ciudad, se han disminuido el azufre, las partículas, el ozono... El azufre, por ejemplo, en su día dio muchos problemas en Madrid, por la contaminación procedente de las calefacciones. Como conseCONTRA LA cuencia de una medida CONTAMINACIÓN del ayuntamiento de Poner un peaje de subvenciones para el entrada en Madrid cambio de calderas, sería un auténtico sostenida durante 15 disparate: entran a años, y que inició Espediario un millón de ranza Aguirre cuando personas que era concejal de Medio consumen aquí Ambiente, el azufre prácticamente ha desaparecido. Vamos a mejorar la calidad del aire con el plan de calidad que tenemos, que además está contrastado por la Universidad Politécnica. -En cualquier caso, sin peaje- -Yo, desde luego, lo tengo muy claro. A mí los peajes no me gustan en ningún caso, pero en épocas de crisis muchísimo menos. Cómo vamos a impedir que en Madrid entren los coches... si llegan todos los días más de un millón de personas a trabajar, a consumir, al cine, van a los comercios madrileños... sería un auténtico disparate. -Medidas concretas. -Con las nuevas tecnologías, llegará un momento en que los días de más contaminación subirá el precio de los parquímetros. La medida de la puesta en marcha de los catalizadores en autobuses va a tener un gran efecto. Y vamos a seguir ganando espacios al peatón. Lo que no quiere decir que lo hagamos ahora. En este momento, esto tiene un coste, y en nuestro orden de prioridades, ahora mismo no está. En su despacho Informes y más informes se amontonan sobre la mesa de Ana Botella, en un despacho plagado de flores y de fotos de sus nietos Hucha de 128 i algo sorprende de Ana Botella, cuando no se la conoce, es su cercanía. Les pasa a los madrileños que se le acercan en cualquier lugar y sin apenas necesidad de excusa. Durante la sesión fotográfica para esta entrevista, en el Centro Centro- -la zona cultural del Palacio de Cibeles- donde un caballero que ojeaba los periódicos la interpeló: ¿Qué tal en su nuevo puesto? Ahí vamos, empezando le contestó la alcaldesa. Bueno, pues mucho ánimo, y a por ello Otro grupo de turistas que visitaban el centro también la abordó, le agradecieron el recibimiento y hasta la aconsejaron: Dirija usted bien a los madrileños Aunque Botella lo tiene claro: Los madrileños se dirigen muy bien solos El secreto está en que, cuando habla con alguien, lo hace de verdad: no es una pose. Y ríe divertida ante algunas anécdotas que le ha reportado su carácter. Hablaba una vez con una señora, y claro, como yo no la conocía, la hablaba como si ella tampoco supiera nada de mi ni de mi vida. Y yo le decía: Tengo una hija, que ya se ha casado... Y ella asentía y me decía: Ya, ya, eso lo sé Su despacho- -que antes fue de Ruiz- Gallardón- -está cambiado: lleno de flores- me las han enviado al llegar a la Alcaldía y de fotos familiares: de su marido, sus hijos, sus nietos... Los dos tornillos gigantes, de medio metro cada uno, que el anterior regidor tenía sobre una mesa junto a los sofás- -traídos del Metro y que le han acompañado por sus sucesivos despachos desde que estaba en la Presidencia de la Comunidad de Madrid- -han sido sustituidos por algo mucho más práctico y casi igual de simbólico: un informe con el título Los problemas de liquidez de las empresas contratistas Uno de los muchos que se estudia estos primeros 30 días- -los cumplió el viernes- -como titular de la Alcaldía de Madrid. La alcaldesa es consciente de la que tiene encima, con un Ayuntamiento muy endeudado, con una exigencia de equilibrio entre ingresos y gastos que prácticamente le va a impedir acometer nuevas inversio- S Hemos reservado la cantidad que no hay que gastar en servicios esenciales, en previsión de lo que puedan disponer los Presupuestos Generales Ahorro previsor