ABC CORDOBA 29-01-2012 página 50

50 ESPAÑA Angela Merkel Tratado de disciplina fiscal, que los líderes europeos tratarán de aprobar para firmarlo el 1 de marzo. Según Merkel, en esta reunión no se discutirá el segundo rescate de Grecia. El presidente francés presentará hoy nuevas medidas económicas en una entrevista televisada en seis canales. La principal es la subida DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2012 abc. es españa ABC Las propuestas de los líderes europeos La canciller alemana ha aclarado que la cumbre de mañana se consagrará únicamente al crecimiento económico, a la creación de empleo y al Nicolas Sarkozy del IVA, cuyo tipo general en Francia es del 19,6 Su idea es lanzar un IVA social para poder reducir las cargas que pagan las empresas a la Seguridad Social y que sean más competitivas. Rajoy abandera la estabilidad presupuestaria en su estreno en la UE B El presidente del Gobierno participa mañana en su primera cumbre europea con la crisis de fondo E MARIBEL NÚÑEZ MADRID l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estrena mañana en Europa en la Cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y, dada la difícil coyuntura económica y la amenaza de recesión, no se trata de una reunión más. Un detalle que da idea del calado de la crisis es que los líderes europeos tendrán muchas dificultades logísticas para llegar a la reunión ya que los sindicatos mayoritarios de Bélgica han convocado una huelga general para mañana en todo el país en protesta por los recortes de gasto público y subidas de impuestos, un cóctel muy extendido por Europa en estos tiempos de austeridad y que ha provocado movilizaciones en numerosos países. Mariano Rajoy presentará a sus colegas europeos, para abrir boca el recorte de gasto y subidas de impuestos aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, por importe de 15.000 millones de euros, tras revelar que el déficit público de 2011 iba a ser finalmente del 8 por ciento, frente al 6 por ciento previsto inicialmente. A renglón seguido les explicará las últimas reformas aprobadas en España, en línea además con las peticiones realizadas en los últimos meses por la Comisión Europea. Entre ellas, destaca sobremanera la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, en la que cuadrar las cuentas públicas, lo que equivale a déficit cero, pasará a ser el nuevo credo de todos los gestores públicos en España a partir de 2020, tanto en la Administración central como en las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El mensaje de Rajoy será que la estabilidad y la sostenibilidad presupuestarias son clave para el crecimiento económico y la creación de empleo Entre las novedades de esta ley figura también la introducción del criterio de deuda, inferior al 60 por ciento del PIB, como criterio de sostenibilidad, en línea con los que se aplican en la Unión Europea. Al mismo tiempo se establece que las Administraciones Públicas no podrán aumentar su gasto por encima de la tasa de crecimiento previsto para el Producto Interior Bruto, de acuerdo también con la normativa comunitaria. Además, otra de las bazas que llevará el presidente del Gobierno a Bruselas será el reciente acuerdo de moderación salarial por tres años alcanzado entre los agentes sociales. El acuerdo, que fue muy alabado el jueves por la canciller alemana Angela Merkel en la entrevista que mantuvieron ambos mandatarios en Berlín, incluye una revalorización salarial de hasta un 0,5 por ciento y de hasta un 0,6 por ciento en 2013. La novedad es que para este año y el próximo no habrá cláusula de revisión en función del IPC español, como venía sucediendo hasta ahora, lo que se ha sustituido por una cláusula de salvaguardia si la inflación exce- Mariano Rajoy y Angela Merkel, el pasado jueves en Berlín Este sistema flexibiliza el mercado laboral porque el coste marginal de despedir es cero para el empresario, porque la empresa ya ha ido pagando la indemnización a los trabajadores en esa especie de hucha y, además, el trabajador no pierde nada si se cambia de empresa, al contrario de lo que sucede ahora en España con la antigüedad, que hace que al trabajador le beneficie quedarse en su empleo, ya que su seguro de desempleo seguirá aumentando. Los críticos de este modelo aseguran que su implantación aumentaría los costes laborales. Otra de las propuestas que hará Rajoy va dirigida a armonizar a nivel europeo las retribuciones de los gestores de entidades financieras que han sido rescatadas con dinero público. Es propuesta es, sobre todo, fruto de Acuerdo salarial Recorte de 15.000 millones El presidente explicará que se vio obligado a subir impuestos y recortar el gasto en 15.000 millones de euros de del 2 por ciento y, en ese caso, se referenciaría a la inflación media de la eurozona, históricamente más baja que la española. Al margen de las anteriores reformas, la idea del presidente del Gobierno es presentar tres propuestas al Consejo Europeo. La primera es para intentar aplicar en toda la Unión Europea el modelo laboral austriaco, que básicamente consiste en que la empresa va poniendo, durante la vida laboral del trabajador, cierta cantidad de dinero en un fondo personal que éste podrá retirar si es despedido o si se jubila. Bancos rescatados