ABC CORDOBA 29-01-2012 página 17
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página17
- Fecha de publicación29/01/2012
- ID0006061363
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ABC DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2012 abc. es opinion OPINIÓN 17 EL RECUADRO ANTONIO BURGOS EL HOMBRE QUE BAUTIZABA ESTRELLAS Luis Sanz fue el que descubrió que Pili Sánchez era Pastora Soler. Como a tantas, le puso su auténtico nombre A UNQUE retirado en Marbella desde hacía muchos años, esclavo enlos últimos de una botelladeoxígeno, erapontíficemáximoen laproduccióncinematográficaydiscográfica, ytodoelartisteoleteníaunenormerespetoyveneración. Conocí a Luis Sanz cuando ya había muerto Rafael de León y me lo recordó muchísimo. Me pareció como su reencarnación sin títulos de Castilla ni obra poética. Tenía su majestuosidad. ¡Lo que sabía de canción andaluza este hombre! Conocía y se acordabaperfectamentenosólodelestribillo, sinodelasegunda letra de coplas ignoradas de olvidadas artistas de tercera división. Había vivido a fondo, desde dentro, todo ese mundo de Teatro Calderón, Discos Columbia, Circuitos Carcellé, Sala Windsor o Hispavox; delasoledaddeJuanSolanoyasinJoséAntonioOchaíta ni Xandro Valerio, o de Rafael de León ya sin AntonioQuinteroniManuelLópezQuiroga. Habíavistollegar a Madrid a una niña de Chipiona que se llamaba Rocío Mohedano y que vivía en una pensión con su madre y con su hermano, y que cantaba divinamente en El Duende de Gitanillo de Triana. Digo que Luis Sanz me recordaba a Rafael de León porque estos hombres de los amores oscuros fueron fundamentales para la codificación, grandeza, puesta en escena y estética de la canción andaluza. Aunque no escribía monumentos nacionales en forma de letras, Luis Sanz, como Rafael de León, fue fundamentalenel descubrimientoypuestaenórbita demuchas estrellas de la canción. Al modo de Rafael de León, les elegía las canciones, les decía cómo se tenían que mover en el escenario, cuándo y dónde dar la pataíta a la bata de cola, cómo peinarse y cómo vestirse, cómo echar el alma por la boca al decir aquellas preciosidades de amores, celos y olvidos. Con una de sus estrellas conocí a Luis Sanz. Luis Sanz fue el que descubrió quePili Sánchez eraPastora Soler yme pidióun texto para la carpeta de su primer disco. Como a tantas, le puso su auténtico nombre y la lanzó a la galaxia del arte. Era el hombre que bautizaba a las estrellas. Tras haber descubierto con su telescopio de la intuición a una niña que cantaba en los concursos de televisión y quesellamabaMarietadelasHeras, lepusopordelante el mapa de Andalucía ydijo que al azar, como en las reolinas de los juegos de los tebeos, le diera vueltas y másvueltasconeldedoíndiceysepararaunlugar. Señaló Marieta con su dedo el pueblo granadino de Dúrcal. Y así nació Rocío Dúrcal al estrellerío del artisterío, bautizadaporLuisSanz. ComobautizócomoPastora Soler a aquella niña Pili Sánchez que cantaba coplas de ensueño en La Parrala del Rastrillo de Nuevo Futuro. Como Luis se lo sabía todo, le eligió a Pastora Soler canciones de las que nadie se acordaba, como Manolita la Primera llena de la gracia de los años del hambre, de cuando aunque tenía siete colchones La Sebastiana no podía dormir. Y luego, su cercanía a las grandes. Su trabajo para la Lola Flores dela madurez y la genialidad. Supelícula para la Pantoja, Yo soy esa La maravilla de Las cosas del querer O su dedicación a su otra Rocío, a la Jurado. Si la Jurado nos dejó sus fundamentales antologías de canciones andaluzas, fue gracias a Luis Sanz. Élleprodujoesosdiscos, comoelmemorablede canciones de Juan Solano que presentó en el Alcázar de Sevilla cuando se inauguraba Canal Sur TV. Cómo sería Luis Sanz de estrellero mágico, que hasta le dijo aRocío para esedisco cómo se tenía quepeinar, cómo teníaqueretratarseconunclavelrojosangrandoenla boca y cómo tenía que ponerse sobre la frente el rizo del caracolillo, en sede vacante desde la muerte de Estrellita Castro. Andalucía ha perdido a todo un señor de la copla. Luis Sanz tenía sobrado señorío jurisdiccional en esos líricos territorios de la belleza. UNA RAYA EN EL AGUA IGNACIO CAMACHO LA TUNELADORA Acostumbrado a dejar huella política, Gallardón pretende revisar todo un modelo jurídico de inspiración socialista E MÁXIMO N el poder también se pueden hacer muchas cosas sin dinero. Cuando los recursos son amplios es fácil: se construyen infraestructuras, se reparten subvenciones y a menudo se derrocha en un vértigo que casi siempre acaba en deudas por largo que resulte el presupuesto. Cuando no hay un euro en caja es menester sacar de paseo la imaginación e impulsar leyes, que es la manera alternativa de dejar huella en la política. Cambiar los marcos que regulan la vida de la gente. Alberto Ruiz- Gallardón ya tiene demostrado quesabeganar la posteridad comoingenieropolítico. En la época en que España ataba perros con longanizas creó el Metrosur, que empezó a teñir de azul PP el antiguo cinturón rojo de Madrid, y luego no fue capaz de frenar su impulsiva vis constructora. En la capital del Estado ha dejado una roncha de récordpero también unaasombrosaredviaria subterránea que durará incluso más tiempo del que se tarde en pagarla. Como su aterrizaje en el Gobierno de la austeridad marianista no le daba margen a embarcarse en levantar fastuosos palacios judiciales, ha decidido pasar a la Historia como legislador. Y se ha puesto al frente de la más ambiciosa reforma jurídico- judicial de la democracia, que en realidad es una contrarreforma dirigida a desmantelar la poderosa red de leyes en que la izquierda ha cimentado su hegemonía desde el felipismo. Con su contrastado instinto político ha decidido remodelar su perfil grato al progresismo para liderar el cambio de un modelo legal agotado. La agenda reformista que ha presentado supone la liquidación del sistema vigente, informado por la inspiración socialista, y su sustitución por un proyecto de raíz liberal acorde con la mayoría que sustenta al Gobierno. Profundiza la separación de poderes al reforzar la independencia del judicial, traslada al Código la exigencia social de una justa correspondencia entre pena y delito y devuelve el aborto a su condición de hecho excepcional despenalizado y no de derecho protegido. En resumen, se trata de rescatar el marco jurídico de la pauta izquierdista que lo ha dominado desde los años ochenta mediante una intensa y monopolística penetración ideológica a cuyo influjo dominante no ha escapado ni siquiera la propia derecha. La reforma Gallardón será, si es capaz de culminarla, la nueva tuneladora con la que este político de raza deje su impronta en la estructura del Estado. Una revisión parcial del desarrollo constitucional a la medida de una tercera Transición que reparela erosiónde las dosprimeras. Sólola despolitizaciónde losórganos judiciales ya constituyeunobjetivo plausible al cabo de tres décadas de desgaste degenerativo. Sin dinero para mejorar la eficacia administrativa de la Justicia, el ministro puede aún demostrar que es capaz de regenerarla en sus principios. Una tarea trascendental en un sector en el que hace falta más sensatez que juzgados.