ABC CORDOBA 28-01-2012 página 86

86 DEPORTES SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012 abc. es deportes ABC Ozil rescata a Xabi Alonso BEl renacimiento del alemán, que suma catorce pases de gol, recupera al vasco, hundido en la táctica defensiva. Con ellos, el Madrid ha vuelto al fútbol L TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID a titularidad de Di María como cerebro creativo del Real Madrid supuso el punto de inflexión de Ozil. El argentino le quitó el liderazgo futbolístico en diciembre, antes de lesionarse. El alemán supo que así no podía seguir. No era el mismo de la temporada pasada, cuando anotó diez goles. Argumentaba que el trabajo defensivo que le exige Mourinho le impedía rendir al mejor nivel en la faceta ofensiva. Ni hacía bien la labor destructiva ni llegaba para construir el contragolpe. El entrenador le sentó en el banquillo. Era la advertencia. Mesut cambió. No podía hundirse. Y volvió a ser el de antes. Perjudicado por los esquemas defensivos del portugués en los clásicos anteriores, Ozil recuperó el mando del fútbol madridista en todos los demás partidos y lo confirmó en el último duelo frente al Barcelona. Ha dado seis asistencias de gol en los últimos cinco encuentros. Se ha convertido en el mejor pasador del equipo, con catorce. Lo más importante es que ha sacado a Xabi del pozo. Con el alemán, Alonso ha vuelto a producir. El clásico del Camp Nou ha salvado muchas crisis. Los dos callaban una situación deportiva que no era agradable. Ante el Barcelona primaba habitualmente destruir. Mandaba el jefe. Era tan incuestionable como el ostracismo que sufrían ambos en los esquemas defensivos del técnico. Cuando el portugués planificaba un sistema contra Guardiola, los dos, Ozil y Alonso, desaparecían Mesut perdía la titularidad. Alonso quedaba escondido en la muralla, sin poder fabricar fútbol. Se encontraba demasiado retrasado para recibir el balón y lanzar el contragolpe. Le sucedió en el clásico de Liga (1- 3) y en el 1- 2 de Copa. La reacción táctica en el duelo copero de vuelta (2- 2) confirmó el renacimiento de ambos. Han emergido cuando el Real Madrid volvió a generar fútbol, no a bailar al ritmo de Messi. trocampistas dejaron claro que son el alma del conjunto. Se necesitan. Xabi no puede funcionar si no encuentra un enlace en el medio. Ozil es su solución privada. Y la del equipo. frente al Athletic y el Granada. En el Camp Nou, el alemán dio cincuenta pases, realizó veintidós regates, disparó dos veces a puerta, dio la asistencia de gol a Cristiano en el 2- 1, robó dos balones y perdió ocho. Tuvo el máximo protagonismo del Real Madrid. En el clásico liguero (1- 3) los números fueron mucho más tristes. Jugó una hora y solo dio diecinueve pases, despejó tres veces, recuperó un balón, perdió seis y no tiró a puerta. El proyecto defensivo le aniquiló. No está hecho para él. Alonso ha vivido la misma situación. En el mejor clásico con Mourinho, el último, el guipuzcoano protagonizó cincuenta y siete pases, recuperó tres balones, perdió otros tres y realizó tres faltas. Una semana antes, en el miedoso sistema del 1- 2, Xabi dio cuarenta y seis pases, recuperó seis balones, perdió otros seis, hizo cinco faltas, sufrió una y tuvo que ejecutar cinco despejes. Cifras que expresaban su misión destructora. No se le vio construir fútbol ofensivo. En Barcelona se redimió. Mourinho se ha dado cuenta. Es cuestión de estilo. Xabi recuperó el timón Mesut, líder en el Camp Nou Di María, el culpable Las estadísticas que maneja el club El argentino quitó a Ozil el son evidentes. Ozil ofreció en el repuesto. Fue el punto de ciente 2- 2 datos similares a los que alinflexión. Mesut lleva seis canza cuando el Real Madrid presenta un once ofensivo, como sucedió asistencias en enero Se necesitan Ozil ya había reaparecido frente al Granada, el Málaga y el Athletic. Y rescató al guipuzcoano en la apuesta por el juego de ataque que Mourinho planteó, por fin, en el último enfrentamiento con el Barcelona. Los dos cen- Ozil se va de Pedro en el partido de vuelta de la Copa del Rey en el Camp Nou AFP