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ABC CORDOBA 28-01-2012 página 68
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68 ECONOMÍA SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012 abc. es economia ABC Otros fracasos de altos vuelos SPANTAX AIR MADRID Accidentada historia Rodolfo Bay fundó Spantax en 1959 en Palma de Mallorca. Su flota fue una de las más punteras, realizaba vuelos transoceánicos y llegó a ser una de las primeras compañías chárter de Europa. La crisis del petróleo de los años 70 hizo que se tambaleara. En 1982 uno de sus vuelos (Madrid- Nueva York) sufrió un accidente durante su escala en Málaga. Fallecieron 50 viajeros. No era el primero que protagonizaba, pero el impacto financiero de este último impidió a la aerolínea seguir operando. Personajes como Ruiz- Mateos amagaron con reflotarla. Dejó de volar en 1988. Demasiados retrasos Air Madrid transportó en sus casi tres años de vida a 2,6 millones de pasajeros a 37 destinos con una flota de nueve aviones. Quiso ser una aerolínea de bajo coste para viajar de un lado al otro del Atlántico pero su fama le llegó por los retrasos en sus vuelos. Fomento amenazó con suspenderle la autorización para volar. La empresa acusó de acoso al Ministerio y justificó sus problemas por la caída en la venta de billetes: las agencias de viaje no negociaban con ella por temor a no cobrar. El 15 de diciembre de 2006 ya no despegó, dejando a 120.000 pasajeros en tierra. Fomento lanza un plan de emergencia para evitar el caos RECOMENDACIONES ANTE EL CIERRE ¿Se ha diseñado un plan de recolocación de pasajeros? El gestor aeroportuario, AENA, ha creado comités de coordinación y seguimiento en los aeropuertos en que opera Spanair, que funcionan desde las 2.00 horas de la madrugada. Según los datos de El Prat, la aerolínea se disponía a operar hoy 55 vuelos (28 llegadas a Barcelona y 27 salidas) El último vuelo de la aerolínea aterrizó anoche a las 22.00 horas. terio de Fomento, recomienda a los pasajeros que tengan billetes para los próximos días contactar con Spanair, a través del teléfono de atención al cliente (902 131 415) y de su página web (www. spanair. com) También se puede contactar con AENA (902 404 704) BDiversas compañías aéreas ofrecerán vuelos alternativos en las rutas más afectadas L. M. O. MADRID ¿Qué pueden hacer los clientes afectados? Las vías de reclamación disponibles son la propia aerolínea, AENA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Fomento. ¿A quién se puede reclamar? La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) recomienda a los viajeros que guarden sus billetes con vistas a reclamaciones futuras. La normativa prevé indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, además del reembolso del importe del viaje, si los pasajeros no son recolocados en otros aviones. En el caso de un viaje combinado, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, advierte de que los afectados deben dirigirse a la agencia de viajes donde contrataron el paquete para solicitar la devolución del importe o el realojamiento del vuelo ¿Qué recomienda el Gobierno? AENA, dependiente del Minis- El aeropuerto de El Prat (Barcelona) habilitará el vestíbulo de la terminal T 1- -situado en la planta baja- -como punto de atención. En esta zona se encontrarán, también, cuatro de los catorce mostradores de facturación para los vuelos de sustitución que serán atendidos por Vueling. En Barajas, la sala Autogiro de la Terminal T 2- -también en planta baja, en la zona de llegadas- -estará preparada para recibir a los pasajeros. La dirección del aeropuerto está coordinando conexiones alternativas con Air Europa, Air Nostrum, Iberia y Vueling. ¿Adónde pueden acudir los usuarios afectados de El Prat y Barajas? A diferencia del cierre de Air Comet y la crisis de los controladores aéreos, los dos últimos ejemplos recientes del desconcierto en los aeropuertos españoles, los insistentes rumores que anticiparon el cierre de Spanair dieron un pequeño margen de maniobra al Ministerio de Fomento y AENA. Ajena a las noticias que encabezaban los diarios electrónicos, la página web de Spanair tardó ayer en suspender la compra de vuelos. Solo alrededor de las 18.30 horas se canceló finalmente el servicio, confirmando la evidencia de que la compañía echaba el cierre antes de que este fuera ratificado oficialmente. Horas antes de la confirmación oficial, el operador aeroportuario trabajó en el diseño de un plan de recolocación y atención de los clientes. Para ello, constituyó comités de coordinación y seguimiento en los aeropuertos en los que la aerolínea estaba presente. En el aeródromo barcelonés, el ente público habilitará una sala con varios de los puestos de facturación para los vuelos alternativos, operados por la compañía Vueling. Además, en previsión de posibles aglomeraciones, la sala Espai (en la T 1) estará equipada con mantas, agua, alimentos y una zona de lactancia. Se refuerza, asimismo, el servicio de Cercanías, taxis y autobuses que facilitarán el desplazamiento hacia las inmediaciones del edificio. En Madrid, son Air Nostrum, Iberia, Air Europa y, de nuevo, Vueling las compañías que participan en el plan de recolocación. Estas dos últi- Un viajero intentaba informarse ayer sobre su vuelo en una ventanilla de la compañía en El Prat mas se pusieron en contacto durante el transcurso de la tarde con trabajadores de tierra de sus plantillas para que estuvieran disponibles ante lo que tenía visos de resultar inevitable. Iberia, por su parte, aumentará su programa de vuelos durante el sábado, domingo y el lunes en aquellas rutas más perjudicadas. Dichos billetes se ofrecerán con tarifas especiales para volar en las mismas fechas de 60, 90 o 100 euros más tasas aeroportuarias.

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