Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 27-01-2012 página 73
ABC CORDOBA 27-01-2012 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 27-01-2012 página 73

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página73
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 27 DE ENERO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 73 Un momento del ensayo de C (h) oeurs en Gante. A la derecha, Alain Platel LES BALLETS C DE LA B La danza anárquica de Platel experimenta con la música de Verdi y Wagner en el Real B El coreógrafo presenta C (h) oeurs que se estrenará en Madrid en marzo y en la que sonarán los coros más populares de los dos compositores SUSANA GAVIÑA GANTE (BÉLGICA) Danza, ópera y performance B Les Ballets C de la B Fundada por Alain Platel en 1985, esta compañía belga combina la danza, con el teatro, la música y la performance tas disciplinas, como la danza, el teatro, el canto o la performance. Unas coordenadasque lellevaronacruzarse enel camino con Mortier, reacio también a seguir los cánones convencionales de la ópera. Trascolaboraren Wolf montaje presentado en la Ópera de París en 2005, vuelven ahora a repetir y a experimentar con una apuesta no exenta de riesgos. En ese juego constante de buscar paralelismos con la realidad política y social, Mortier eligió los coros más conocidos de Verdi y Wagner porque fueron dos compositores que lucharon defendiendo el nacionalismo de sus países en contra del federalismo. Algo que está sucediendo también ahora en Europa indica el director belga, que con este montaje pretende tender un puente al público más joven. Como con Wolf esta es una manera de encontrar caminos para transmitir este tipo de música a los jóvenes que solo se interesanpor eltechno oelpop. Con Mozart vivimos una buena experiencia señaló durante la rueda de prensa. Los ensayos de C (h) oeurs en Madrid comenzarán el 11 de febrero y Platel espera que sean igual de excitantes que en Gante. El gran reto es ver si funciona. Espero que la gente del coro se sienta suficientemente libre para interpretar el mensaje extraído de la ópera concluye Platel. Un puente para los jóvenes Lasparedes dela salade ensayosde Studio S 3 en Gante (sede de Los Ballets C de la B) están forradas de fotografías. A la derecha se pueden ver las imágenes de algunos de los integrantes del Coro del Teatro Real de Madrid; en la pared opuesta, las de algunos de los voluntarios- -en total han participado 107- -que cada sábado, desde el pasado mes de octubre, participan en el último y más ambicioso proyecto del coreógrafo Alain Platel, C (h) oeurs Un título que encierra y contrapone dos conceptos, el de la masa (choeurs- coros) frente al individuo (coeurs- corazones) y que tiene como hilo conductor las partituras corales más conocidas de las óperas de Verdi Nabucco Macbeth, Traviata y de Wagner Lohengrin Tannhäuser Los maestros cantores de Nuremberg Algunos de estos himnos, que en Madrid serán interpretados por el Coro del Real, han hecho brotar las lágrimas y las risas de los voluntarios. La obra es una representación sobre el poder de la multitud, el grupo y el lugar que ocupa el individuo en él indica Platel. El espectáculo incluye también el recitado de varios textos, traducidos al castellano, de Margarite Duras y Jonathan Littell, que ahondan en esa misma reflexión sobre la masa y el individuo. Platel, que ha incluido en sus montajes con frecuencia música de Monteverdi, Haendel o Bach, confiesa, entre bromas, que sintió cierta sorpresa cuando Gerard Mortier, el director artístico del Real, le hizo la propuesta. Al principio cuando me habló de Verdi dije no, no... recuerda. Sin embargo, su escepticismo fue borrado por el entusiasmo de Mortier. A principio no me interesaba mucho la ópera, pero con el tiempo me ha ido gustando porque aglutina todas las artes. Toca todos los sentimientos y valores universales explica el coreógrafo tras la prsentación a la prensa internacional de esta coproducción que se estrenará en Madrid el próximo 12 de marzo. B Verdi y Wagner La obra se vertebra sobre los coros de obras como Lohengrin Tannhauser Nabucco Macbeth B Precios (casi) populares C (h) oeurs quiere acercar a los jóvenes al Real con unos precios más asequibles, que van de los 7 a los 90 euros. Fundador de Los Ballets C de la B en 1985 y de formación autodidacta, Platel colgó la bata de psicólogo para sumergirse de lleno en el arte, un camino en el que tuvo como referencia a Pina Bausch. Difícil de etiqueta, su estilo ha sido definido como ecléctico, anárquico y comprometido, yen élconfluyen distin- Videoanálisis y galería de imágenes sobre el montaje

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.