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ABC CORDOBA 27-01-2012 página 71
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ABC VIERNES, 27 DE ENERO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 71 Solo Andalucía, País Vasco, Canarias y Madrid repondrán docentes en 2012 BEl ministro pide no convocar plazas y anuncia una ley con tres años de bachiller antes de fin de año E JOSÉ GRAU MADRID l ministro de Educación, José Ignacio Wert, tuvo ayer que emplearse a fondo para explicar a los consejeros de Educación autonómicos los planes de su reforma, y su oposición a que se convoquen plazas de docentes en secundaria para 2012. Aun así, al cabo de tres horas, los consejeros de Canarias, Andalucía y el País Vasco manifestaron que no atenderían las peticiones del Gobierno sobre reposición de profesores. También la consejera de Madrid, Lucía Figar, afirmó que convocaría plazas: el 10 de los titulares que se jubilen, que es la tasa de reposición que permite la ley. El resto de comunidades, en principio, siguiendo los deseos del ministro, acumulará las convocatorias para 2013, con lo que se madurará en el proceso de selección de profesorado algo esencial para mejorar la calidad de la enseñanza, dijo Wert. El ministro, en una comparecencia ante la prensa al término de la maratoniana sesión, se manifestó muy satisfecho por la enorme convergencia en las preocupaciones y en las líneas de solución y metodología Había una preocupación compartida por incrementar la calidad de la enseñanza Wert confirmó el cambio en la secundaria: en lugar de dos, tres años de bachiller, y en lugar de cuatro, tres de la ESO. El ministro sostuvo que se abría ahora un periodo para estudiar todas las implicaciones de este cambio, que era, subrayó, solo para que los alumnos salieran mejor preparados y pudieran encontrar empleo. Sostuvo que buscaría el mayor consenso posible y que hablaría con todos los agentes implicados, pero que su plan no era sine die La nueva ley sobre el nuevo bachillerato estaría en las Cortes probablemente a partir del próximo curso escolar, en cualquier caso, antes de que finalizara 2012. La edad corte de enseñanza obligatoria no se tocaba: los 16 años, como hasta ahora. Wert, segundo por la derecha, durante la reunión con los consejeros autonómicos EFE LOS PUNTOS FUERTES DE LA REFORMA Tres años de bachiller, tres de ESO mayoría de las comunidades) nuevos currículos, cambios de aulas, de profesores, etc. nuevas reglas de acceso a la función docente, y así poder captar a los mejores. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, confirmó ayer que habrá tres años de bachiller (en lugar de los dos actuales) y tres de ESO (en lugar de los cuatro actuales) El plazo que se da para que se apruebe la ley correspondiente es este año de 2012. Buscará consenso, pero no sine die dijo. No se trataba de un cambio formal sino de conseguir que nuestros alumnos salgan mejor preparados. Lucha contra el abandono escolar Vídeo sobre los planes del ministro Wert Aunque Wert no especificó ayer los detalles técnicos de la reforma en secundaria, sí confirmó que la enseñanza obligatoria seguiría hasta los 16 años. Esto quiere decir que cuando un alumno termine la ESO, a los 15 años, tendrá un año más de escolarización obligatoria, que coincidirá con el primero de bachiller o con el primero de formación profesional. Se abren muchas incógnitas todavía no resueltas. Por ejemplo, si ese primero de bachiller será concertado (hasta ahora no lo era en la Enseñanza obligatoria hasta los 16 años Esta rama de la enseñanza siempre ha sido el talón de Aquiles en España. Pero tampoco aquí el ministro concretó mucho. Afirmó simplemente que se iba a cambiar, tanto la reglada como la ocupacional lo cual contribuiría a rebajar el paro juvenil, que alcanza la escandalosa cifra del 47 por ciento para los menores de 25 años. Reforma de la formación profesional El abandono escolar temprano en España se sitúa en torno al 28,4 por ciento, una de las peores cifras europeas. La media en la UE es del 14 por ciento. Wert sostuvo que la meta es conseguir el 10 de abandono escolar temprano para el año 2020, lo cual supone un reto muy exigente El ministro insistió en que si en algo los expertos estaban de acuerdo para mejorar la enseñanza, es en que el factor más importante son los profesores. Hacía hincapié, por ese motivo, en la mejora del proceso de selección. En ese contexto expuso su propuesta de no convocatoria de plazas docentes en secundaria para 2012. La razón no era solo de ahorro. Se trataba de acumular las plazas a 2013 y, mientras tanto, negociar para estipular las Selección del profesorado El ministro apuntó que se reevaluarían de forma muy rigurosa y que habría un rediseño tan necesario en estos momentos de tensión económica, donde había que hacer más con menos recursos Estos programas establecen marcos de cooperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, por ejemplo, para informatizar aulas, para aplicar programas de bilingüismo, etc. Por lo que se ve, a tenor de las palabras del ministro, la eficacia de esta cooperación, hasta ahora, deja mucho que desear. Reforma de los programas de cooperación territorial

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