Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 27-01-2012 página 52
ABC CORDOBA 27-01-2012 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 27-01-2012 página 52

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página52
Más información

Descripción

52 ABCdelOCIO C ine VIERNES, 27 DE ENERO DE 2012 abc. es ABC Tentaciones T EL MONJE Dirección: Dominik Moll. Intérpretes: Vincent Cassel, Sergi López. an español o más que el último Woody Allen (transcurre en nuestras tierras, con Sergi López disfrazado de Satanás) El monje es un oscuro descenso a las tentaciones de un predicador que parecía de una pieza. Dominik Moll, quien ya dirigió al catalán en la excelente Harry, un amigo que os quiere se torna taciturno y bergmaniano mientras hace malabares con los simbolismos. Por biografía, Vincent Cassel es un gran conocedor de la llamada de la carne. Moll lo tiene a pan y agua o, mejor, a soledad y dudas, que crecen cuando alguna joven aliña el primer plato. La dulce Joséphine Japy ayuda al cineasta a servir esta novela del XVIII y a encontrar erotismo hasta en los Salmos. Satán, viene a resumirnos, no tiene más poder que el que le otorgamos. F. MARÍN BELLÓN Kristin Scott Thomas, Ralph Fiennes y Juliette Binoche (abajo) forman el triángulo del filme El paciente inglés ganadora de 9 Oscar, este domingo con ABC por 1 euro A J. C. Cuestión de decibelios E IBIZA OCCIDENTE Dirección: Günter Schwaiger. n ¡Jo, qué noche! Scorsese presentaba una discoteca neoyorquina como un infierno dantesco. Quienes compartan esa visión tendrán problemas para conectar con este documental: precisamente si algo se puede reprochar a este retrato amoroso y tolerante del principal cultivo ibicenco es que su director se deja secuestrar por la pasión que siente por la noche, la música y la gente de la isla, lo que le permite presentar sin ambages críticos a sujetos como un estelar dj que no consigue que entendamos lo especial de su trabajo. Otros personajes (una bailarina, una saxofonista, el señor de Pachá) resultan más atractivos y están cerca de transmitir el entusiasmo que alimenta el proyecto. Pero preferimos al Schwaiger que trabaja a la contra, como en aquel memorable retrato de un nazi madrileño que trazó en El paraíso de Hoffman A. W. nthony Minghella no se achicó ante la alargada y poderosa sombra de David Lean a la hora de rodar uno de esos dramones románticos bigger than life de los de ayer, hoy y siempre y que se convirtió, por goleada, en la película del año de 1996, siendo galardonada con nueve Oscar, marca solo igualada por Gigi y El último emperador y solo superada por Lo que el viento se llevó West Side Story (ambas con diez estatuillas) El retorno del Rey Ben- Hur y Titanic (con once) Toda una proeza, ya que en la edición correspondiente peleaba a la contra con filmes de la talla de Fargo Secretos y mentiras Shine Hamlet o hasta Jerry Maguire Pero es que el cóctel que presentaba Minghella era irresistible: una epopeya sentimental ambientada en la Segunda Guerra Mundial y centrada entre una celestial enfermera canadiense y un hombre gravemente herido, tanto por dentro como por fuera. Unrepartoenestado degracia encabezado por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche (Oscar a la mejor actriz) un guión que casi vale más por lo que calla que por lo que cuenta (como dicen en algunos programas del corazón) y una fotografía prodigiosa mecida por las arenas del desierto, redondean un filme para ver un domingo cualquiera acurrucado en una amorosa batamanta Elegancia pasional Nacido en 1954 en la isla de Wight (la misma que sirviera de cuna de incienso del hippismo europeo) Anthony Minghella fue uno de esos talentos encallecidos en la pequeña pantalla inglesa antes de saltar religiosamente a la grande, donde debutó en 1990 con la taquillera Truly, madly, deeply Su consagración llegaría poco después, revalidada con Cold Mountain y El talento de Mr. Ripley Falleció en 2008, discreto y elegante como su carrera. O tros estrenos También de nacionalidad polaca es este largometraje dirigido por Jacek Borcuch e igualmente centrado en las revueltas que sufrió el país a comienzos de los 80, y que afectan a un joven roquero que vive en una ciudad costera. Aquello que amamos Popieluszko. La libertad está en nosotros El polaco Rafal Wieczynski presenta este biopic de Jerzy Popieluszko (izquierda) sacerdote recientemente beatificado y que murió como un mártir al apoyar el sindicato Solidaridad

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.