ABC CORDOBA 27-01-2012 página 43

ABC VIERNES, 27 DE ENERO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 43 de apoyo se generarán horas facturables Por ello, argumentan que resulta imposible alcanzar la cantidad de más de cuatro millones de euros reseñada. Finalmente, y en defensa de su abogado Eduardo Soler, la firma mantiene que Herbert lo contrató en marzo de 2010 y no en enero de 2011, esto es, dieciocho meses antes de que se planteara el arbitraje y detalla que el decreto 1565 2010 que reducía el número de años con derecho a retribución primada para las instalaciones fotovoltaicas se publicó en el BOE del 19 de enero de 2010, es decir, ocho meses después de la salida de Soler del ministerio Otro decreto, el 14 2010 alusivo a las fotovoltaicas, se publicó nueve meses después de la salida de Soler, quien además, y al no ser alto cargo, no está sujeto a régimen de incompatibilidad alguna Herbert niega haber sido favorecida con un contrato de Industria BLa firma de asesoría jurídica aclara que incorporó al abogado del Estado del ministerio 18 meses antes del contrato ABC MADRID siendo solo la capacidad de realizar una oferta profesional cualificada a un precio competitivo lo que motivó la adjudicación del contrato En defensa de Soler El bufete internacional de asesoría jurídica Herbert Smith (HS) negó ayer haber sido adjudicatario a dedo de un contrato del Ministerio de Industria cuando su titular era Miguel Sebastián, asunto del que informó ABC el pasado lunes. La firma Herbert Smith representa a España en una demanda de arbitraje interpuesta contra nuestro país por una serie de inversores internacionales en plantas fotovoltaicas, y niega haber sido favorecida por Industria por el hecho de que el que fuera abogado del Estado en el ministerio, Eduardo Soler, sea ahora letrado de HS. La firma, que tilda de incorrecta la afirmación de que la adjudicación fuese a dedo argumenta que el expediente se tramitó por el procedimiento negociado, lo que no significa nada más que no pueden presentarse al mismo todos los despachos del mundo, sino aquellos que son invitados Y aunque solo hay obligación legal de invitar a tres firmas, se tramitó con numerosos bufetes nacionales e internacionales de primera línea Finalmente, fueron objeto de valoración en la licitación las ofertas presentadas por trece despachos, lo que hace imposible dirigir el procedimiento de adjudicación. Herbert Smith sostiene que durante el proceso de licitación se separó la oferta técnica (que ponderaba un 40 de la oferta económica (que ponderaba el 60 restante) y en la valoración técnica de la oferta destacaron cuatro firmas, entre ellas Herbert. La valoración técnica- -añade- -se llevó a cabo por un grupo de trabajo formado al efecto por abogados del Estado de la Abogacía General, de la Audiencia Nacional y del Ministerio de Industria y, a su vez, el proceso fue avalado por la Comisión Permanente de la Junta de Contratación. Una vez abiertas las ofertas, que habían sido custodiadas en sobre cerrado en la Secretaría de la Junta de Contratación, se comprobó que las ofertas económicas por la asesoría estaban entre 289 euros hora y 370. HS ofertó 300 euros hora, por tanto en el rango inferior de las ofertas cuyo precio de mercado habitual para asesoramientos de estas características puede superar los 600 euros hora. De resultas de todo ello, Herbert Smith ganó el concurso con 91,80 puntos, Además, HS hace hincapié en que la contratación auspiciada por la Abogacía General del Estado se configuró como un apoyo a la propia Abogacía, sin que en ningún caso la sustituya en la defensa del Reino de España. Es falso- -señalan- -que el arbitraje tenga una cuantía de honorarios predeterminada, ya que solo en la medida en que se requieran los servicios Trece despachos en liza Abogacía del Estado En el proceso de adjudicación participaron el Abogado General del Estado, el de Justicia y el de la Audiencia Nacional