ABC CORDOBA 25-01-2012 página 53

ABC MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional INTERNACIONAL 53 Balance positivo No hemos cambiado el régimen militar, pero sí hemos perdido el miedo a hablar dice Gamal los jóvenes a su alrededor en el moderno café donde pasa muchas horas. En el callejón donde primero pegaron y luego detuvieron a Mark Gamal aquel 25 de enero, este joven profesor reconoce que entonces sólo conseguimos acabar con la fachada de un régimen que, un año después, sigue en pie Otras cosas sí han cambiado, hemos perdido el miedo a hablar añade, y esta es un arma que a la junta militar, que ocupó el lugar de Mubarak, le resulta muy difícil combatir. A Mark le cuesta encontrar las palabras para describir el sentimiento que tuvo al salir de la comisaría en la que estuvo detenido durante más de 24 horas, aislado de lo que sucedía en el exterior. Estaba convencido de que todo se habría acabado, pero la revolución continuaba. Fue un momento muy bonito y muy feliz recuerda. Mark mantiene el optimismo, pero le duele recordar los durísimos momentos por los que ha pasado el país desde aquel 25 de enero, y que han hecho que la confianza que llegó a tener en el Ejército se acabe para siempre como los arrestos militares o la matanza de 27 coptos- -él también lo es- -tiroteados o atropellados por militares. Encendiendo un cigarrillo tras otro, Hatem Seoudi, recuerda prácticamente cada detalle de aquel primer día de la revolución y lo relata reviviendo la misma excitación. Veías a mil personas. Pestañeabas y ya había dos mil recuerda este experto en redes sociales, que trabaja en una agencia de publicidad digital. Hoy volverá a la plaza Tahrir, pero reconoce sentirse un poco frustrado. He visto demasiada sangre, ha habido días que no he podido ni dormir con esas imágenes, y no soy muy optimista en lo que se refiere al proceso político. Pero tenemos que aprender de nuestros errores y ahora ya conocemos el poder de los números, lo que puedes hacer con tu medio metro cuadrado de espacio vital afirma Hatem. Un descubrimiento que algunos jóvenes han decidido llevar más allá y emprender una carrera en la política. Dalia Ziada- -que se presentó a las elecciones aunque no sacó escaño- -es una minoría, sin embargo, entre esta corriente. A pesar de haber demostrado su poder de presión en la calle, la transición ha ignorado a los jóvenes. No supimos organizarnos, no teníamos líderes y hubo muchas divisiones dentro de las coaliciones de jóvenes reconoce esta activista, que mantiene por encima de todo el optimismo porque el mayor éxito de la revolución es que nos hizo creer en el poder de nuestra voluntad Marc Gamal Profesor de árabe Profesor de árabe y traductor. Copto, jamás había participado en una manifestación antes del 25 de enero. Fue detenido el primer día de la revolución y no lo liberaron hasta 24 horas después. Convencer a sus amigos coptos para que se involucraran no fue fácil. El cambio iba a suceder lo quisiéramos o no. Teníamos que ser parte de ese cambio Viktor Orbán REUTERS UE- HUNGRÍA Rowan el Shiwi Periodista Periodista, trabaja como freelance para varios medios egipcios y escribe sobre temas de cultura y desarrollo. Como muchos jóvenes que vivieron su despertar político el 25 de enero, ha tenido sus altibajos. Pero sigue optimista. Sin experiencia en manifestaciones, el primer día iba con pendientes y bailarinas. ¡Cómo hemos cambiado desde entonces! reconoce. Schulz insta a Orbán a que no tome por idiotas a los líderes europeos ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Medio metro cuadrado vital Hatem Seoudi Publicista Trabaja como experto en redes sociales en una agencia de publicidad digital. Nunca había acudido a una manifestación antes del 25 de enero. Después de la revolución pasó, como muchos jóvenes, por una etapa en la que devoraba de forma compulsiva informaciones, blogs y tuits sobre política y revolución. Llegó un momento el en que tuve que decir ¡basta! VIGENTE DESDE 1981 La Junta Militar levanta el estado de emergencia P. ROSAS Egipto conmemora hoy el aniversario de su revolución dividido. Y lo hace, por primera vez en más de tres décadas, sin Ley de Emergencia. El mariscal Tantaui, jefe de la junta militar, anunció ayer que se pondrá fin al estado de emergencia a partir de hoy, aunque el Ejército se guarda una baza: se seguirá aplicando para los delitos cometidos por baltaguiya los temidos matones egipcios. Sin saber quién o cómo se defini- rá esta baltaguiya los activistas de derechos humanos egipcios aseguran que esta excepción permitirá al Ejército seguir reprimiendo las protestas de los manifestantes, y que se trata de una medida para aplacar a la calle. Decenas de coaliciones de jóvenes, así como algunos partidos y formaciones políticas han convocado manifestaciones hoy para exigir a los militares que abandonen el poder y recordar que la revolución aún no ha terminado. El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, mantuvo ayer una tensa reunión con el presidente húngaro, Viktor Orbán, a quien dijo que no debía tomar por idiotas a los dirigentes europeos que le critican por algunas de sus posiciones políticas. Orbán se reunió también con el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el del Consejo, Herman Van Rompuy, para tratar de deshacer malentendidos que han llevado al ejecutivo comunitario a iniciar un procedimiento de infracción por considerar que la nueva constitución está en contradicción con la legislación europea. La visita coincidió, por añadidura, con el consejo de ministros de Economía, que aprobó la recomendación de aplicar a su vez sanciones financieras contra Hungría por no haber logrado controlar el déficit público. La Comisión puede abrir ahora este segundo procedimiento de infracción, que también tendría consecuencias económicas. Con este ambiente de hostilidad, el presidente del Parlamento Europeo quiso exponer la que ha definido como posición personal no necesariamente moderada en cuanto a la crítica contra el primer ministro húngaro: Orban es un hombre eficaz cuando utiliza la retórica europea en Bruselas, y sin embargo se dedica a maldecirla en Budapest. Debería abstenerse de tratar a los líderes europeos como idiotas dijo Schulz. El hecho de que no se hayan programado comparecencias o comunicados después de las reuniones se ha interpretado como una señal de que las posiciones siguen bastante alejadas sobre elementos esenciales del diferendo.