ABC CORDOBA 25-01-2012 página 48

48 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional ABC Promesas cumplidas y rotas B Sí en crecimiento Obama cumplió la promesa de hacer crecer la economía- -8,5 por ciento en 2011- pero no la de crear empleo. B Sí frente a Al Qaida El presidente prometió hacer justicia con los ataques del 11- S. Osama bin Laden murió a manos del Ejército en 2011. B No con Guantánamo Obama prometió la cárcel especial de Guantánamo. En la actualidad, la prisión en Cuba mantiene 170 detenidos. B No con la inmigración Prometió una reforma para flexibilizar y mejorar la situación de los inmigrantes hispanos, que no ha cumplido. El presidente Obama, durante un reciente discurso en Nueva York Obama busca la reelección con la promesa de subir impuestos a los ricos BLos republicanos creen que pedir más a las rentas más altas perjudicará a la economía estadounidense BEl presidente lanzará un discurso populista en campaña para tratar de atraer a las clases medias bajo por hacer una economía que funcione para la clase media y repartir las cargas para que todos carguen con una parte justa eran algunos de los lemas previstos anunciados por los asesores de Obama. La mayor presión fiscal sobre las grandes fortunas se haría de dos formas. Una es dando por acabadas las rebajas fiscales introducidas por Bush y prorrogadas por el propio Obama. Sobre este punto demócratas y republicanos llevan tiempo discutiendo sin ponerse de acuerdo. De momento, el Congreso ha aprobado una nueva prórroga de unos meses a la espera de un acuerdo más general. La otra vía es la llamada regla Buffett El millonario inversor Warren Buffett, alineado con los demócratas, denuncia que no tiene sentido que él pague menos impuestos que su secretaria. Él cotiza alrededor del 15 porque casi todos sus ingresos provienen de rentas del capital (es el caso también del candidato republicano Mitt Romney) mientras que su secretaria cotiza por encima del 30 debido a que solo tiene el sueldo como ingreso. Según la Casa Blanca, la propuesta sería establecer un mínimo de impuestos para los que ganen más de un millón de dólares. Pero esto puede ser otro brindis al sol, dada la poca predisposición republicana, especialmente contraria a subidas de impuestos desde el triunfo del Tea Party, que de eso hace su gran dogma. B EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON arack Obama puso ayer en el discurso del Estado de la Unión las bases de lo que será su estrategia para la reelección: evitar que las presidenciales del 6 de noviembre se conviertan en un referéndum sobre su gestión de la crisis económica y conseguir que los ciudadanos dirijan su mirada crítica al bloqueo político que vive el Congreso y a la creciente desigualdad de ingresos entre ricos y clase media. De estas dos últimas cosas culpó a los republicanos. Una de las principales propuestas que Obama tenía previsto anunciar anoche (el discurso comenzaba a las 3 de la madrugada hora peninsular española) era la subida de impuestos a los ricos. El presidente ya la lanzó hace meses y la ha reiterado en diversas ocasiones, pero se encuentra con el bloqueo de los republicanos en la Cámara de Representantes, donde cuentan con mayoría. Los republicanos consideran que esa subida restaría incentivo inversor a las clases pudientes y perjudicaría a la economía. Podemos tomar dos direcciones había advertido Obama en un reciente discurso que la Casa Blanca presentó ayer como la pauta para su intervención sobre el Estado de la Unión. Una es hacia menos oportunidades y menos equidad. O podemos luchar por ir hacia donde creo que debemos: la construcción de una economía que funciona para todos señaló en octubre en Kansas, como también recogía un vídeo difundido este fin de semana por la campaña de reelección de Obama. Aún queda tra- Desigualdad de ingresos Política exterior Obama tratará de mejorar el comercio con China y endurecer su discurso con Irán Incidir en la desigualdad de ingresos e impuestos es lo que permite a Obama articular un mensaje populista, orientado a la clase media. De ello hará el eje de la campaña electoral. Obama quiere que la campaña se centre sobre el futuro de la clase media, evitando que se convierta en un referéndum sobre su gestión al frente de la crisis económica. La peor nota de Obama en su nivel de aceptación precisamente se refiere a su falta de actuación efectiva en el campo económico (un 26 frente al 43 de la aceptación general, según Gallup) Otras iniciativas que Obama pensaba desgranar anoche son la promoción del sector de las manufacturas y programas para lograr el regreso de puestos de trabajo que empresas estadounidenses han trasladado al extranjero. La Casa Blanca subraya que durante el actual mandato el sector