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ABC CORDOBA 24-01-2012 página 88
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ABC CORDOBA 24-01-2012 página 88

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MARTES 24.1.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.090 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 12042 8 424499 000020 EL PULSO DEL PLANETA El Tata Nano no arranca Un cúmulo de despropósitos hace fracasar en la India el ambicioso proyecto para comercializar el coche más barato del mundo VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO CASINO G El precio, unos 1.500 euros, no ha logrado su objetivo de convertir el Tata Nano en coche del pueblo J. LEÓN L JAIME LEÓN CORRESPONSAL EN LA INDIA a historia de la India se refleja en los coches que la recorren. El Hindustan Ambassador, réplica del británico Morris Oxford de 1954, dominó las carreteras durante varias décadas en solitario. El vehículo de origen colonial representaba una economía socialista, casi autárquica. Otros modelos compitieron con el vetusto Ambassador, pero fue el Maruti Suzuki 800 el que revolucionó en 1984 la automoción del país asiático. Se convirtió en el Seat 600 indio cuando la economía comenzaba a despegar. Los escasos Ford, Audi y BMW de comienzos del siglo XXI representaban la nueva India, próspera y tecnológica (para unos pocos) Pero otro coche parecía destinado a convertirse en el símbolo de un país aspirante a potencia mundial. No era el más grande ni el más rápido. Pero sí el más barato. El Tata Nano sería el coche del pueblo. Pero el pueblo le da en los tribunales, trasladó la factoría a Gujarat, a 1.500 kilómetros. Cuandio la espalda. En un país de mitos donde los em- do el Nano llegó al fin a las carreteras presarios reciben trato de héroes nacio- seis vehículos en llamas alarmaron a nales, el nacimiento del Nano ya es le- los posibles compradores ¿Se había yenda. La visión de cuatro miembros ahorrado demasiado en seguridad? A de una familia en una motocicleta bajo ello se unió la mala distribución en las ciudades pequeñas, en la lluvia abrió los ojos a teoría el mercado perfecRatan Tata, CEO del impeTata solo ha to. El precio final aumenrio Tata. Crearía un coche para todos los indios. Más logrado vender tó lo suficiente para equitarde un periodista pre- una fracción de pararlo con vehículos de segunda mano con maleguntó a Tata por el precio su previsto del vehículo. Un lakh medio millón tero y aire acondicionado. Además, los teóricos (unos 1.500 euros) resde vehículos compradores con rentas pondió sin pensarlo mubajas no obtenían financho el magnate. ciación de los bancos. Cuando el pequeño coche fue presentado en 2008 capturó la Finalmente se produjo un insospeimaginación mundial. Se convirtió en chado desastre publicitario. La etiqueun símbolo del poder tecnológico de ta el coche más barato del mundo la India del siglo XXI. Un país que pros- convirtió al Nano en una sensación peraba con la innovación frugal y la mediática. Pero ¿quién quiere com innovación gandhiana En- prar lo más barato? El eslogan que lo tonces todo se torció. hizo famoso lo estigmatizó en un país La produc- donde el chófer no es una rareza. ción del vehículo En el aguerrido tráfico de Bomse retrasó un bay o Delhi, el Nano pelea por un troaño. La expro- zo de asfalto- -con chófer en ocasiopiación de tie- nes- pero su presencia no ha alcanrras para la zado la ubicuidad esperada. Dos fábrica enfu- años y medio después de su lanzareció a los miento, Tata ha vendido 129.000 uniagricultores dades del vehículo, muy por debajo de Bengala. de las 500.000 que planeaba. Y las Tata, derrota- ventas caen cada mes. allardón llorando al despedir a Cobo, Cobo llorando al despedirse de Gallardón... Lo natural era que el Ayuntamiento de Madrid, ese lacrimatorio, acabara en manos de una mujer. Ese lacrimatorio guardará, pues, la última lágrima de un alcaldemoribundo, la que viene después del combate de la agonía municipalyespesa quediríaRubén) ytodossabemos de la pelea de Gallardón por ser ministro. No me gustan los políticos que lloran, y menos si son ministros: el llanto es tan contagioso que acaba uno, que no ha hecho nada, llorando con ellos. Viendo llorar a Gallardón, pensé en el relato que Madariagahacedel discursoelectrizante de Churchill a la Cámara para animar al país a luchar en los campos y en las ciudades, en las calles y en las casas... En pleno y general entusiasmo, Churchill se inclina hacia Eden, que era su Cobo, y le murmura: -Nosé conquévamosabregar con esos c... como no sea con botellas de cerveza. Esos c... eran los nazis. Churchill volvía del Cuartel General, donde, al preguntar cómo estaban las cosas, el jefe de la Aviación le contestó: Acabamos de enviar el último escuadrón ¿Cómo sería hoy Europa, sólo con que Churchill, en trance tan dramático, hubiera dejado escapar un singulto? ¿Qué tenían aquellos conservadores británicos que no tengan estos conservadores españoles? Yo, que podría ser conservador, en política sólo lloro de risa: la última vez, hace un rato, con un tuit de alguien para quien hay las mismas probabilidades de que Garzón sea Dreyfus como de que Almudena Grandes sea Zola. -Hagan juego, señores- -dicen Aguirre Botella, que van a montar un casino. Mujeres.

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