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ABC CORDOBA 24-01-2012 página 69
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ABC MARTES, 24 DE ENERO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 69 OLALLA CERNUDA España es un mercado muerto dicen los productores de música BLos ingresos de la música digital crecieron en 2011 un 8 según la industria BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES EFECTO REBOTE EN OTRAS WEBS E l cierre del imperio Megaupload ha tenido un efecto rebote que se ha dejado sentir casi de inmediato: la progresiva desaparición de prácticamente todos los enlaces, miles de ellos, alojados en otros portales similares. Primero fueron las series de más éxito y películas de estreno, luego fueron cayendo otros hasta que el lunes el efecto rebote era implacable. Así que los señores del FBI que han tardado casi tres años en desenredar la maraña informática en la que se enredó Kim Puntocom han logrado el primer y principal objetivo: la práctica desaparición de este tipo de empresas, o al menos, de momento. Hoy la red se divide en dos tipos: los que están convencidos de que, como ocurrió tras el cierre de Napster, el apagón durará unos días pero pronto alguien inventará otra forma de tener acceso gratuito a contenidos sujetos a derechos de autor. Y los que están, estamos, convencidos de que los internautas sí que están dispuestos a pagar cuando el contenido que hay al otro lado merece la pena. Y eso, digan lo que digan algunos, abre un camino muy interesante para las empresas que se dedican precisamente a eso, a generar contenidos de calidad. Antes hay que conseguir que los que ofrezcan esos contenidos sean quienes tienen los derechos sobre ellos, y no intermediarios que sólo buscan su lucro personal, como era el caso del ínclito Kim Puntocom. La industria musical no ha logrado aún invertir el impacto de la revolución digital en el sector, que sufrió una pérdida de ingresos del 3 por ciento en 2011, según un informe presentado hoy en Londres por la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI por sus siglas en inglés) Pero comienza a ver la luz al final del túnel, después de que los ingresos de su negocio digital crecieran un 8 por ciento el año pasado. Las plataformas legales de distribución digital suponen ya el 32 por ciento de los ingresos de los productores, una realidad que se extiende ya a 58 países, frente a los 23 en que existía algún servicio de descarga (legal) de música en 2010. Estoy mucho más optimista de lo que he estado nunca ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación del informe Rob Wells, responsable del negocio digital de Universal. El presidente de Sony Music, por su parte, ha señalado que el entorno está cambiando de forma favorable, y estamos pasando de viento de cara a viento de cola Las cifras contenidas en el informe describen una industria que sigue contrayéndose en términos globales, con unos ingresos de 16.200 millones de dólares frente a los 16.700 de 2010. Pero, a la vez, apuntan por primera vez a que las alternativas legales de consumo de música online pueden llegar a desplazar a la piratería. El negocio digital de la industria generó 5.200 millones de dólares el año pa- Bruno Mars, el artista más descargado Alternativas legales ABC Frances Moore FEDERACIÓN DE PRODUCTORES España debería ser el centro Mensaje claro sobre España que alimente el repertorio En el contexto de la lucha contra la pipara América Latina y el ratería, el informe destaca que la mercado latino en EE. UU. sado. Con una aceleración de la demanda global de descarga de canciones (11 por ciento más que en 2010) de álbumes (24 por ciento más) e incluso de suscripciones. Según la estimación de la IFPI, existen ya 13,4 millones de suscriptores a servicios de descarga legal de contenidos musicales, un incremento del 65 por ciento con respecto al año anterior. El año pasado se produjeron en total 3.600 millones de descargas legales de canciones y de álbumes, un 17 por ciento que el año anterior. Y el tema más descargado fue Just the way you are de Bruno Mars. Los datos llegan justo después del duro golpe del FBI a las descargas de contenidos culturales sin copyright tras el cierre de Megaupload, que ha generado además una reacción en cadena de retirada de contenidos ilegales de muchos otros portales. Un escenario ciertamente diferentendencia es positiva y se felicita por los efectos de la ley francesa antipiratería, conocida como ley Hadopi, que habría logrado, según la federación, una reducción del 26 por ciento de piratería de usuario a usuario (P 2 P) El estudio se hace eco de un análisis reciente, que estima que la entrada en vigor de la ley francesa hace que las ventas en itunes en el país vecino sean un 23 por ciento superiores a las que serían en ausencia de esta ley. Pero la situación en España sigue preocupando y mucho a la industria. El informe recoge la adopción de la ley antipiratería como un paso positivo pero se queja de su alcance decepcionante Más contundente ha sido Frances Moore, la responsable de la federación de productores, durante la rueda de prensa. España, que debería ser el centro principal que alimente el repertorio para América Latina y el mercado latino en EE. UU. es de hecho un mercado muerto dijo ayer. te para una industria que ayer recordaba que la piratería sigue siendo una enorme barrera al crecimiento sostenible de la música digital Un 28 por ciento de los consumidores de música online lo hacen desde sitios ilegales, según estimaciones de Nielsen y la IFPI. clientes de Playstation- -y a las grandes compañías de la industria apoyar la ley antipiratería estadounidense. En el caso de Sony, el grupo de hacktivistas ha llegado a afirmar que con este apoyo a la ley SOPA, la discográfica había firmado su sentencia de muerte Anonymous ha prometido que Sony no será la única discográfica. El grupo prepara ataques contra las otras tres grandes de la música. Sony lleva varios meses en su punto de mira Un hacker de Anonymous AFP Videoblog sobre el efecto Megaupload en la Red

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