ABC CORDOBA 24-01-2012 página 50

50 INTERNACIONAL Cerco económico a Irán MARTES, 24 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional ABC La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores de ayer REUTERS Teherán amenaza con dejar a Europa sin petróleo tras el embargo de la UE BBruselas quiere asfixiar al régimen iraní y obligarle a volver a la mesa de negociaciones para frenar sus planes de construir armas nucleares ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS La Unión Europea ha dado un paso histórico al acordar una batería de nuevas sanciones contra el régimen iraní, que incluyen un embargo petrolero a partir del primero de julio. Se trata del gesto diplomático más robusto que ha adoptado la Unión Europea en su política exterior y que ya ha sido contestado desde Teherán con una amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, por el que circula una parte importante del comercio energético mundial. Según la alta representante Catherine Ashton, el objetivo de las sanciones sigue siendo atraer a los iraníes a la mesa de negociaciones para embridar un programa nuclear sobre el que a la británica no le caben dudas de que representa un riesgo para la estabilidad de la zona: Cuando les preguntamos para qué quieren tanto uranio enriquecido nunca contestan y lo que queremos es que cumplan sus obligaciones de manera transparen- te dijo ayer la jefa de la diplomacia europea. Estados Unidos e Israel han elogiado la decisión europea y, según fuentes norteamericanas, se puede prever una reducción sustancial de la producción iraní y mayores dificultades para el régimen a la hora de financiarse Las sanciones incluyen una prohibición de comprar crudo a Irán por parte de todos los países europeos, que entrará en vigor dentro de seis meses por las presiones de países como España o Grecia, que tienen una mayor dependencia de las importaciones. La UE espera que Turquía se sume de alguna manera, pero este país- -oficialmente candidato al ingreso en la UE- -importa de su vecino más de la mitad del petróleo que consume. Ni Japón, ni la India ni, sobre todo, China, han apoyado este embargo. Las ventas a los países asiáticos representan más del 60 por ciento de la cartera de clientes de Irán, de ahí la importancia de que Pekín decidiera sumarse a la posición de Bruselas. Ashton no ha querido responder a la reacción inicial de Teherán, que ha sido amenazar con el cierre de la navegación en la zona. Mohammad Kossari, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, dijo ayer por la tarde que si hubiera obstáculos a la venta de petróleo iraní, es evidente que el estrecho de Ormuz se cerrará Recientemente ha habido episodios de tensión con la Marina norteamericana en el Golfo Pérsico, en los que Teherán había advertido que atacaría a los buques occidentales si atravesaban el estrecho. Una flota compuesta por buques de guerra de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, incluyendo un portaaviones, se encuentra en la zona. El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Aragchi, ha dicho que hasta ahora las sanciones contra Teherán de los últimos años han sido inútiles y que este embargo solo traerá más complicaciones a la economía europea. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, señaló, sin embargo, en Bruselas que estas sanciones van a paralizar poco a poco la economía iraní Además del embargo de petróleo, la UE ha decidido congelar los haberes del Banco Central iraní en Europa. Se pondrá también en marcha la prohibición de nuevas transacciones con la institución monetaria cuando las empresas europeas que exportan sus productos a Teherán encuentren otra vía de financiación. A largo plazo- -5 años- -se prohibirá también la exportación de gasolinas refinadas a Irán. Se prolonga también la prohibición de nuevas inversiones en el sector energético. A las 433 sociedades y 133 personas a las que la UE había congelado hasta ahora sus haberes se añaden otras ocho sociedades, incluyendo el Banco Tejarat, el tercero del país, al que EE. UU. ha añadido en la lista de socios prohibidos. Fondos congelados Mohammad Kosari Si hubiera obstáculos a la venta de petróleo iraní, es evidente que el estrecho de Ormuz se cerraría Alain Juppé Estamos seguros de que estas nuevas sanciones van a contribuir a paralizar la economía iraní Videoanálisis sobre el embargo de la UE a Irán