ABC CORDOBA 24-01-2012 página 49

ABC MARTES, 24 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional INTERNACIONAL 49 El Sol Argentina Destaca que al presidente venezolano le quedarían entre nueve y doce meses de vida Primera Plana México Se refiere al acceso de ABC a informes médicos sobre la salud del presidente Informa de que Chávez debería apartarse de sus funciones si rehúsa el tratamiento La Nación Colombia fin del chavismo Adicción Las elecciones se han convertido en una droga para Chávez. Se cree indispensable Mirando por el mañana El presidente, su entorno y los cubanos ya están diseñando un mecanismo de sucesión que les garantice su futuro poder vicepresidente del Parlamento venezolano, Aristóbulo Istúriz, del oficialista PSUV, aseguró que se ha reído bastante con la información de ABC. Yo lo vi, el ABC, de Madrid, y nos reímos bastante de eso porque ellos insisten, pero están viendo un Chávez que está activo, que está trabajando, que está al frente del Gobierno, del partido, de la lucha, de los problemas del pueblo y que está demostrando que tiene salud señaló en rueda de prensa Istúriz, informa la agencia Efe. La exclusiva de ABC señala que, en efecto, Chávez descuida su tratamiento médico para realizar un gran despliegue político y mediático. Pero que puede realizar esa actividad solo gracias a altas dosis de calmantes y estimulantes. Las principales noticias sobre la enfermedad del mandatario llegan al país desde fuera de Venezuela. Ningún medio de comunicación nacional se atreve a publicar informaciones más o menos alarmantes sobre la gravedad de su dolencia por temor a represalias. El único portavoz de la salud del presidente es el propio presidente. El doctor Navarrete, que ha atendido a la familia Chávez, tuvo que salir a toda prisa del país solo por haber declarado que el presidente tenía menos de dos años de vida. Fue el primero que se atrevió a declarar que la enfermedad de Chávez empeoraba a toda prisa y era mucho más grave de lo que se esperaba. En contraste, Chávez ha asegurado que ya no tiene cáncer e insiste en dirigir una intensa campaña electoral mientras gobierna. La pasada semana apareció eufórico, decidido en aparentar fortaleza física y empeñado en permanecer de pie en la Asamblea Nacional durante nueve horas y media. Es más, después de su comparecencia ante la Asamblea, se prodigó en declaraciones a la radio y la televisión. Tras lo que declaró: Yo quería estar aún más tiempo hablando ante las cámaras, yo puedo y tengo capacidad, pero me empezó a doler la planta de los pies y tuve que parar Las autoridades aprovechan aquel alarde para insistir en que el presidente está en plena forma. Un hombre que está a nueve meses de vida, mira, duró nueve horas y 27 minutos en una alocución y todavía dijo: Vamos a seguir indicó el vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, al recordar el maratoniano informe de Memoria y Cuenta que hizo el presidente el pasado día 13 ante el Parlamento. Anuló la quimio por seguir su agenda BEl líder bolivariano renunció a viajar a Moscú para no perder el control del poder EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Euforia El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debía ser tratado de su cáncer en Moscú a finales de noviembre. A última hora decidió no abandonar el país por temor a que una ausencia le hiciera perder el control de la situación política venezolana. Esa ha sido la crónica de su enfermedad: un constante aplazamiento de tratamientos que no ha hecho más que agravar el cáncer incurable que padece, de acuerdo con los informes de Inteligencia a los que ha tenido acceso ABC y a los que ya ayer hizo referencia este periódico. Chávez ha optado por un tratamiento hecho a medida para mantenerle vivo hasta las elecciones de 2012, más que orientado a prolongar su esperanza de vida indica su equipo médico, según se cita en las informaciones confidenciales obtenidas, manejadas por Servicios de Inteligencia. En su última estimación, los médicos le conceden una esperanza de vida de entre 9 y 12 meses. Ya su primera intervención quirúrgica en Cuba se produjo con gran retraso respecto al momento en que se le detectó el cáncer de próstata. Esto último ocurrió en enero de 2011, pero hasta mayo no encontró el tiempo ni la posibilidad de esconder una estancia de varias semanas a La Habana. Después de que los médicos determinaran que el cáncer se había extendido a huesos y colon, sin que una primera ronda de quimioterapia en julio tuviera los resultados esperados, los especialistas le recomendaron una inmediata segunda ronda. Chávez no se sometió a ella hasta el primer fin de semana de septiembre por no querer abandonar de nuevo el país y trasladarse a Cuba. Finalmente, los médicos rusos que se han hecho cargo de su caso tuvieron que trasladarse en secreto a Caracas. Desde el comienzo se planteó la conveniencia de un viaje a Moscú. Chávez dio su provisional conformidad y se planificó el desplazamiento para la tercera semana de noviembre de 2011, disfrazado como una visita oficial. Una alternativa era recibir el tratamiento necesario en Cuba o en Brasil. Pero el presidente nunca se comprometió del todo y mantuvo la cuestión abierta hasta una semana antes de su prevista partida, en que rechazó dejar Caracas. Esa renuncia fue como quemar las naves. Prefiere cortos tratamientos que le permitan estar al cargo aseguran los informes. Eso explica que en las últimas semanas los esfuerzos médicos se hayan centrado en permitirle una gran actividad con el aumento de analgésicos y estimulantes. Más estimulantes