ABC CORDOBA 24-01-2012 página 25

ABC MARTES, 24 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 LUCENA Servimán perdió 4.072 jornadas de trabajo por las bajas en 2011 BLa empresa municipal de mantenimiento y servicios llegó al 12 de absentismo laboral J. M. G. LUCENA La ronda sur, competencia local El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, considera que la desestimación en el Plan de Ordenación Territorial del Sur de Córdoba de la alegación realizada por el Ayuntamiento para que la ronda de circunvalación sur sea considerada como nexo de unión entre dos carreteras de interés regional, supone que tendrá que ser el Consistorio quien termine esta actuación, algo que es inviable La Junta entiende que la ronda es una infraestructura de competencia municipal rechazando así la posibilidad de financiar esta obra, apuntó Villa. El absentismo laboral registrado durante el pasado año 2011 en la empresa municipal de servicios y mantenimiento Servimán llegó al 12,33 por ciento, con un total de 4.072 jornadas de trabajo perdidas, unas cifras que el concejal responsable de esta empresa municipal, Miguel Villa (IU) calificó ayer como muy preocupantes e insoportables, tanto en términos económicos como funcionales Sólo en el mes de octubre pasado, el grado de absentismo llego al 14,35 por ciento, perdiéndose 400 jornadas laborales, y en 2009 se alcanzó puntualmente incluso al 17,5 por ciento, con lo que dos de cada diez trabajadores no acudieron a su puesto de trabajo indicó Villa. Sin embargo, aún más relevante es el dato de que el ochenta por ciento de esas cifras de absentismo fueron provocadas por sólo 11 de los 126 empleados con los que cuenta este organismo municipal. todo tipo de propuestas, incluida la extinción de algunos de los contratos de los trabajadores con mayor grado de absentismo, fórmula que prevé el Estatuto de los Trabajadores cuando el índice de ausencia al trabajo supera el 5 por ciento Por departamentos, los que registraron un mayor absentismo fueron los de Jardinería con 448,28 jornadas de trabajo perdidas (11,01 del total) limpieza de centros 889,27 (21,84 limpieza viaria 1.070,99 (26,30 y mantenimiento 526,73 (12,93 Más relevante es que la inmensa mayoría de los casos de mayor absentismo correspondan a la plantilla de personal indefinido, compues- ta por 95 trabajadores, frente a los 21 laborales. Según Miguel Villa, la estadística demuestra que los trabajadores temporales se ponen menos enfermos o sufren menos accidentes laborales que los indefinidos, lo que también es un dato para la reflexión Sobre el control de estos datos en años anteriores por parte del anterior equipo de gobierno, Miguel Villa señaló que Izquierda Unida, que entonces estaba en la oposición, ya pidió explicaciones en el pleno municipal indicando que ahora lo que nos toca desde nuestra nueva responsabilidad es mirar adelante y solucionar problemas LUCENA Años de baja Villa fue aún más allá, al reseñar que algunos de estos trabajadores llevan hasta diez años en Servimán, de los que 5 o 6 años han estado dados de baja por diferentes motivos, lo que supone un dato absolutamente alarmante Ante esta situación, se ha creado en el seno de Servimán una comisión de absentismo integrada por representantes del PSOE, IU y PP y el director técnico de Servimán, que ha elaborado un informe en el que se insta al Consejo de Administración de la empresa a estudiar las fórmulas legales para acabar con esta situación Según Villa, se están estudiando Los ladrones accedieron a las instalaciones a través de butrones J. M. G. Por unos pocos El 80 de las cifras de absentismo fueron provocadas sólo por 11 de sus 126 empleados Vigilantes El Consistorio ha creado una comisión que estudiará la fórmulas legales para acabar con la situación Asalto mediante butrones al concesionario de BMW J. M. G. LUCENA Las instalaciones de San Rafael Motor de Lucena, concesionario de BMW en la localidad, sufrieron el pasado domingo un intento de robo. Hasta cuatro butrones realizaron los cacos, si bien no lograron hacerse con el botín que esperaban. La Policía sospecha que los ladro- nes entraron en las instalaciones por la noche, ya que el responsable del concesionario recibió hacia las 23.00 horas una llamada avisando de un breve corte en el suministro eléctrico, posiblemente provocado al desconectar la alarma. Entraron al concesionario a través del tejado, caminaron sobre el falso techo hasta alcanzar un despacho situado en la primera planta y desde aquí fueron practicando agujeros en las paredes hasta llegar a la alarma. Fuentes de San Rafael Motor informaron a este periódico de que, pese a los importantes destrozos ocasionados en las dependencias del concesionario, los ladrones sólo se llevaron una pequeña cantidad de dinero que se deja en el taller como fondo de caja, dos llaves de vehículos nuevos y algún dispositivo bluetooth El modus operandi hace pensar a los agentes que se trata de una banda organizada y que los autores tenían un conocimiento previo de las instalaciones.