ABC CORDOBA 23-01-2012 página 67

ABC LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 67 Golf El fantasma de las lesiones, más lejos Álvaro Zerolo, fisio del European Tour, desvela la nueva filosofía. Ya no solo tratamos las lesiones en el camión, sino que las prevenimos con programas conjuntos de entrenamiento con sus técnicos Pero la base para sanar sigue siendo el trabajo. Chema Olazábal consigue paliar los efectos de su reumatismo gracias a un estudiado plan de preparación. Para aguantar el ritmo de viajes y competición hay que estar muy fuerte. Como Miguel Ángel Jiménez, el más flexible de todos, sin duda concluye el vasco. ropea en La Manga, se ha dado cuenta en carne propia. Hasta ahora iba tirando de los recursos que había acumulado desde pequeña jugando al golf, pero cuando estás al máximo nivel eso no vale. Desde que trabajo con mi psicóloga tengo mucho más claros mis objetivos a corto y largo plazo. Aguanto bien la presión, pero tendía a bloquearme; ahora pienso en recompensas y me va mucho mejor Además de un profesor técnico y de un nutricionista, son claves en cada equipo el psicólogo y el preparador físico. Pero no a la antigua usanza. A mí me gusta hablar de entrenamiento mental- -apunta el especialista Óscar del Río- -porque lo que hacemos es enseñar al cerebro a rendir en situaciones de máxima concentración. Antes los golfistas maduraban a los 30 años; ahora se lo exigimos a los 23 Lo mismo sucede en el gimnasio. Analizamos cada caso en detalle- -confirma Joaquín Mesas- -y se personaliza un plan para ganar en velocidad de impacto y flexibilidad. La clave son buenos ciclos de preparación y luego mantenimiento con gomas o combas Así lo hace Vicente Blázquez, que jugará en Allianz Tour: Yo no utilizo las pesas, sino las poleas y mucho fortalecimiento de cintura, abdominales y lumbares. Ahora cargo pilas y luego voy reponiendo El entrenamiento mental y físico ha hecho de los golfistas unas máquinas perfectas para competir a alto nivel Atletas además de artistas Sin divanes ni pesas E MIGUEL ÁNGEL BARBERO n los años pretéritos del golf nadie se paraba a pensar en un plan de trabajo para los jugadores. Quien tenía talento salía adelante a base de resultados. A nosotros lo de tener un psicólogo o un preparador nos sonaba a chino- -recuerda con sorna Manuel Piñero- -y muy poca gente hacía preparación física. Creo que yo fui el pionero en España en los años 80, por una cuestión de necesidad En efecto, el campeón del mundo se dio cuenta de la evolución de esta disciplina y que con su poco físico no iba mantener el tipo. Comencé a trabajar con el pre- parador del Real Madrid y allí conocí a futbolistas como San José, Santillana o Camacho, que me veían como un bicho raro. Pero gracias a eso he podido seguir compitiendo sin lesiones, y voy a cumplir 60 años Otro deportista que ha vivido ese cambio ha sido Nacho Gervás. Habitual del Circuito Europeo en los 90, ahora es director técnico de la RFEG. Antes hacíamos un golf diferente, más creativo, de sensaciones. Jugábamos con una bola más difícil de dominar, con unos palos más complicados... no voy a decir que me dé pena que hayamos evolucionado a un deporte mucho más mecánico y atlético. Me siento un privilegiado por ha- ber vivido ese cambio desde dentro Ahora, desde su cargo federativo, inculca a las nuevas generaciones tres valores fundamentales: el técnico, el físico y el mental. Hoy en día no se concibe un golfista sin un equipo de trabajo detrás. Es imprescindible, con la competitividad que hay La neopro Adriana Zwank, que estuvo luchando por sacar la tarjeta eu- La nueva hornada Adriana Zwank, en su segunda temporada, asume la importancia del trabajo físico y mental. Gracias a un trabajo conjunto de médicos, fisioterapeutas y preparadores, Chema Olazábal (arriba) ha conseguido recuperarse. Su preparación con Jonkar Lizeaga (el técnico de la pertiguista Naroa Aguirre) le ha devuelto firmeza a su cuerpo El necesitado Manuel Piñero (izq. comenzó a trabajar el físico hace tres décadas. Hoy, para golfistas como Vicente Blázquez (arriba) es algo imprescindible El pionero