ABC CORDOBA 23-01-2012 página 55

ABC LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 55 A LA ORILLA DEL RÍO El casero se va de fiesta A Simeone imparte instrucciones a Falcao en el estadio de Anoeta EFE Con el argentino, el Atlético recibe cuatro tiros menos, roba cinco balones más y hace cinco faltas más en cada partido El tabique de Simeone JOSÉ CARLOS J. CARABIAS MADRID Falcao ilumina la nueva vida del Atlético en la visión a corto plazo que suele deparar el fútbol. Su trío de goles en San Sebastián impulsa al Atlético hacia el optimismo y la calma institucional. Enseña el mejor registro goleador del equipo rojiblanco en su historia en la primera vuelta (14) solo superado por el holandés Jimmy Floyd Hasselbaink (16 en 2000) El colombiano vende el producto, pero su brillo es consecuencia de un laborioso manual de trabajo impuesto por Simeone desde su llegada. El Atlético es ahora un dique de contención. La heterodoxia de este deporte permite múltiples procedimientos para obtener un resultado. Cruyff encandiló al mundo con el fútbol total: jugadores que se adaptaban con flexibilidad a su rotación, intercambiando posiciones con frecuencia, de modo que las funciones tácticas del equipo siempre se cumplían, pero no siempre por la misma persona. Guardiola lo ha sublimado a su manera con el implacable Barcelona de Messi. En otra dimensión, Simeone aterrizó en un Atlético moribundo y, sin enviar mensajes confusos, hizo partícipe a la parroquia rojiblanca de una idea: Quiero un equipo aguerrido, agresivo, fuerte, contragolpeador, veloz. Todo lo que nos llevó a identificarnos con esta camiseta Sin pretemporada y sin planificar una plantilla adecuada a sus pretensiones, el entrenador argentino ha extraído un rendimiento superior en tres partidos al mando del equipo. Siete puntos, siete goles a favor y la portería a cero. Se exhibe Falcao, pero la clave reside en el tabique del Cholo. El conjunto de reglas que explican el nuevo código desembocan antes en Courtois que en Falcao. El portero belga ha pasado de omnipresente con Gregorio Manzano a invisible con Simeone. Trabaja mucho menos ahora. Al Atlético no le crean ocasiones de gol. Courtois solo ha realizado tres paradas en los tres últimos partidos (dos ante el Málaga y una ante la Real Sociedad) frente a la estadística Courtois trabaja menos Con Manzano debía sujetar 5,18 tiros por partido; con Simeone ha realizado tres paradas en tres encuentros mortificante que manejaba en los primeros 16 encuentros. Los adversarios remataron 83 veces contra su marco a una media de 5,18 disparos cada día. Si los enemigos del Atlético no llegan hasta él se debe al tejido que ha estructurado Simeone entre el portero y Falcao. El equipo madrileño ha incrementado sus guarismos en la recuperación del balón en los últimos tres partidos. Con Manzano se robaban 72 pelotas en cada encuentro. Con Simeone la cifra ha crecido de forma exponencial: 233, a razón de 77 en cada choque. La intensidad que impregna el Atlético a sus tareas defensivas se ha traducido, claro, en una flujo superior de tarjetas amarillas: 15 amonestaciones (cinco en cada cita por las 3,2 de la era Manzano) Meter la pierna rinde beneficios al cuadro colchonero, pero también supone un riesgo (Gabi y Diego, dos fijos, no jugarán el sábado en Pamplona por acumulación de cinco) La efectividad del nuevo Atlético se refleja en sus llegadas al área. Con Manzano la merodeaba constantemente (31 apariciones por encuentro) Con Simeone llega menos (26) pero es más determinante (2,3 goles) demás de la fe, a lo inexplicable siempre se le intenta encontrar un sentido, una teoría, una conjetura que permita tener una base sobre la que creer. Envidiada fe. Me encuentro buscando razones para entender cómo es posible que el mismo equipo, el mismo once, los mismos jugadores que encajan de forma lamentable tres goles en 15 minutos contra el Español y el Athletic, o que se dejan remontar en el campo del colista en superioridad numérica, son los mismos que jugaron el sábado en Anoeta. Cierto que Simeone y Manzano son como el día y la noche en lo que al carácter se refiere, pero ímpetu, casta, intensidad, garra, sudor y pundonor son exigencias que deberían acompañar la profesión de futbolista, sea quien sea el entrenador. Hablo del Atlético en este caso, pero la opinión se podría ampliar al fútbol en general. Es una gran noticia, aunque llegue con retraso, que estos futbolistas tengan ganas de demostrar que intensidad y buen juego pueden caminar de la mano, porque jugando así esta plantilla debería llegar a la Liga de Campeones. Como esto es el Atleti, y rara vez se encuentra el mar en calma una temporada entera, espero que la tempestad haya pasado y dé paso a un solete argentino, que consiga mantener la ilusión y la sonrisa de la hinchada, que no sin algún motivo, dudaba ya bastante. Para que la película tenga un final feliz queda mucho aún, pero mientras, escucho los gritos de Koke pidiendo paso y hago la ola por la resurrección de Juanfran. El chaval no ha contado con la confianza de nadie, pero ha aguantado con la boca cerrada, ha hecho grupo, y jugando fuera de sitio se esta reivindicando ahora. Chapeau. GONZALO MIRÓ