ABC CORDOBA 23-01-2012 página 44

44 ESPAÑA LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 abc. es españa ABC TARRAGONA Se suicida el asesino de su pareja tras zafarse de los Mossos À. G. BARCELONA Todavía sin salir del estupor tras conocerse que en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) se había registrado el sábado la quinta víctima por violencia de género en menos de tres semanas en Cataluña- -la mitad que el total de mujeres asesinadas por este motivo en 2011 en esta comunidad- ayer se conoció que el presunto homicida se suicidó por la tarde tras zafarse de los Mossos d Esquadra que lo escoltaban. Joan T. P. de 40 años, participaba ayer junto a su abogada y el secretario judicial en las diligencias que se practicaban en casa de sus padres en Sabadell, adonde había acudido el día anterior junto a sus hijos de siete y tres años tras asesinar a su pareja. Según explicaron a ABC fuentes de la investigación, el detenido iba esposado con las manos a la espalda, y tras empujar a los agentes, y sin hacer antes amago de escapar, se lanzó de cabeza por el hueco de la escalera desde un cuarto piso de altura. Falleció en el acto. El día anterior, fueron sus propios padres los que advirtieron de que algo grave podía haber pasado tras ver llegar a su hijo con sus dos nietos a su domicilio de Sabadell. Desde allí avisaron a los padres de la víctima en Tarragona, y fueron estos los que encontraron el cuerpo de su hija en la buhardilla de su domicilio. A la derecha, Kakha Shushanashvili en Barcelona en 2010; en el recuadro, a la izquierda su hermano Lasha ABC Detenido en Grecia el sucesor de Kalashov, buscado por España BHuyó de la operación Java en 2010, al parecer tras pagar a policías griegos 800.000 euros CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID Así funcionaba la mafia en la calle La operación Java logró poner al descubierto el funcionamiento de la mafia georgiana en la calle. Se descubrió e identificó a los que robaban, amenazaban, falsificaban y extorsionaban y cómo el dinero se destinaba luego a abrir negocios; se localizó al responsable de la obshchak (caja común) de los delincuentes en cada país, a nivel europeo- -que controlaba desde España Kakha Shushanashvili, hermano de Lasha- -y mundial, cuyo responsable era este último. Se llegó a encontrar en Guecho (Vizcaya) los libros de contabilidad de esas cajas. Y había anotados pagos a abogados, sobornos, fianzas, compra de armas, necesidades de cada criminal... Pocas veces se había llegado tan lejos. Pareja de universitarios El asesinato el sábado de la joven de 33 años, y el posterior suicidio de su pareja, han conmocionado a la pequeña población de Santa Coloma de Queralt. Allí nadie da crédito a lo que ha sucedido. El matrimonio, ambos universitarios, estaba muy integrado y solía participar en las actividades del municipio. Nadie les vio nunca pelear. No hubo denuncia previa. En declaraciones a Efe, el alcalde de Santa Coloma de Queralt, Ramon Borràs, afirmó que el asesinato de la vecina ha supuesto un golpe muy duro para la población, donde la pareja estaba muy integrada y se relacionaba con todo el mundo Borràs expresó su dolor por el asesinato, no solo como alcalde de este pequeño municipio tarraconense, sino también porque conocía personalmente a la víctima, que solía frecuentar su casa, dado que era de la misma edad que su hija. Lasha Shushanashvili, alias el Gordo considerado por los servicios policiales y de inteligencia de Europa como el sucesor de Zakhar Kalashov al frente de la mafia georgiana, fue detenido el pasado fin de semana por la Policía griega en una operación en la que además fueron arrestados, al menos, otro cuatro individuos. Sobre Shushanashvili, uno de los vor v zakone (ladrón en ley) georgianos más poderosos, pesaba desde marzo de 2010 una Orden Europea de Detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska en el marco de la denominada operación Java en la que participaron, además de la Policía española, las de Francia, Suiza, Italia, Alemania y Austria. Estaba previsto que el Gordo hubiese sido detenido en Grecia durante esa operación y, de hecho, la Policía española aportó a la griega información muy detallada de su paradero. Sin embargo, en el último minuto las autoridades helenas informaron de que no había podido ser arrestado, lo que provocó tensiones diplomáticas entre los dos países. Según informaciones obtenidas posteriormente por agentes georgianos, Shushanashvili pagó a agentes griegos 800.000 del crimen de Janashia estaba detenido en Rusia y había caído en desgracia, mantenía una guerra a muerte con Shushanashvili, mano derecha de Zakhar Kalashov y el hombre llamado a sustituirle tras su detención en los Emiratos Árabes Unidos y su posterior encarcelamiento y condena a nueve años en nuestro país. Por lo que respecta a España, Grande Marlaska le acusa de blanqueo de capitales, asociación ilícita e intento de asesinato, precisamente de Janashia, en un episodio ocurrido en enero de 2010. En esas fechas el Gordo envió a Barcelona a dos sicarios para que se reunieran con su hermano Kakha y planificaran el crimen, que habría de cometerse en Francia. Alertada la Policía de ese país por los agentes españoles, los dos matones fueron detenidos antes de que pudieran cumplir el encargo. En Georgia, el Departamento Especial Operativo de Ministerio del Interior también busca a Shushanashvili. En su país de origen tiene abierto un procedimiento penal por ser un vor v zakone Y en Rusia fue imputado en 2003 por uso de arma de fuego. Según ha podido saber ABC, en la detención del Gordo ha jugado un papel importante el FBI. Un agente de este cuerpo policial estadounidense trabaja en España en virtud del acuerdo suscrito entre la Fiscalía Antimafia de ese país y la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado española. El arresto puede considerarse como uno de los frutos de esa colaboración. El FBI, clave euros para que le dejaran escapar. Al Gordo se le relaciona con el asesinato a tiros, en una casa al sur de Marsella, de Vladimir Janashia, alias Lado un hombre de confianza de Tariel Oniani. Este vor huyó de España durante la operación Avispa realizada en junio de 2005, gracias, al parecer, al chivatazo de un policía. Oniani, que en el momento