ABC CORDOBA 23-01-2012 página 25

ABC LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Agricultura D Aceite Lonja Cereales agraria D D Bovino D Ovinos D Porcino Los lechones casi no cambian de precio y los de montanera también. Los ibéricos puros para vida al destete se pagan a 163,5 euros. Por su parte, los ibéricos de pienso para sacrificio se cotizan a 130 euros. D Cítricos El mercado de los cereales no registra cambios y mantiene los mismos precios. El trigo se cotiza a 270 y 215 euros la tonelada para el duro y el blando, respectivamente. La tonelada de maíz se paga a 218 euros. Continúan los precios bajos y los problemas de almacenamiento en las almazaras. Los 100 kg de aceite de oliva virgen de menos de 0,7 se paga a 180 euros, el de orujo a 111 y el de girasol refinado a 100 euros. Los precios siguen iguales y con buena demanda. La retinta de semental se paga a 1.850 euros y la frisona a 1.550. Los terneros de frisona, cruce con charolés y retinta se pagan a 225,275,5 y 260 euros, respectivamente. Los corderos siguen perdiendo precio así como las ovejas. La merina preñada se cotiza a 60 euros y el cordero pascual para sacrificio menor de 23 kilos a 290. La primala de merina con cría se paga a 95 euros. Pese a ser el momento del año en el que hay más variedades en recolección y cuando la producción es mayor, se mantiene la baja actividad en el campo y en los almacenes debido a la menor demanda. José Vázquez suma el ya muy probable desencadenamiento del mecanismo de almacenamiento privado de aceite, que según dice se activará a la vista de los precios actuales, segurísimo para el aceite virgen y seguro para el lampante Este experto opina que si el almacenamiento se produce ahora, en temporada, se podrían almacenar unas 100.000 toneladas de aceite que se retirarían del mercado en fecha clave, lo que podría repercutir, esta vez sí, sobre los precios del aceite. Otra circunstancia a tener en cuenta, según el técnico de Asaja, es la ausencia de lluvias que hace prever una sequía y por tanto una reducción sustancial de la cosecha del año que viene. Pueblos de Los Pedroches y el Guadiato introducen nuevos cultivos en su paisaje como alternativa a la crisis Del pistacho a la paulownia POR J. J. MADUEÑO VILLANUEVA DEL DUQUE vos en Valsequillo. Y las buenas perspectivas han hecho que se sumen al carro Belmez y Fuente Obejuna. En Huelva, en localidades como Valverde del Camino o Bonares, la implantación de los nuevos cultivos se está haciendo por iniciativa privada. Una plantación de pistacheros de 11 hectáreas arroja un beneficio de unos 28.000 euros al año aseguró el gerente de Arbor Soluciones Agronómicas, Pedro Rodríguez, quien dindicó que por cada 11 hectáreas de explotación de estos cultivos se crearía un puesto de trabajo. Aunque el pistachero no es el único nuevo cultivo que se intenta implantar en estas zonas para paliar los efectos negativos del desempleo. En la búsqueda de nuevas alternativas se va a experimentar con la paulownia, una planta de origen asiático cuyo crecimiento es muy rápido y cuenta con una madera muy apreciada para la carpintería, la ebanistería y para el cultivo energético en la producción de energía en plantas de biomasa. La paulownia no se puede implantar en todos los lugares como el pistachero ya que necesita regadío para poder cortarla cada tres años y que sea rentable aseguró Rodríguez. Medidas ante la crisis En cuanto a las medidas posibles a tomar para hacer frente a esta crisis de precios del aceite de oliva, desde Asaja proponen en primer lugar abordar una reestructuración del sector y defender la PAC actual porque sin ella no será viable el olivar. Asimismo Asaja pide hacer una apuesta firme por la calidad y por la promoción. En esa apuesta por la calidad desde Asaja se insta a la Administración a que se decida a endurecer los parámetros de calidad y las inspecciones y sanciones a los que las incumplen. Por último, desde la patronal agraria se defiende la revisión de las normativas europeas que permiten que se mezclen aceites en los países no productores así como que, en cualquier caso, las normas de etiquetado sean rigurosas y obliguen a advertir de cualquier mezcla. La crisis y las enormes cifras de paro que azotan el norte de la provincia de Córdoba han llevado a algunos ayuntamientos de Los Pedroches y el Alto Guadiato a buscar nuevas formas de emplear a sus vecinos. Con esta finalidad se han puesto en manos de Arbor Soluciones Agronómicas para introducir nuevos cultivos que puedan crear nuevos nichos de empleo. La implantación de pistacheros en el norte parece destaparse como una oportunidad para crear nuevas líneas de negocio y puestos de trabajo. Villanueva del Duque ha sido la última en sumarse a esta iniciativa. La Dehesa Boyal villaduqueña ha sido el lugar elegido por el Consistorio para sembrar 2.400 metros cuadrados de pistacheros. Se trata de establecer parcelas experimentales para explorar su rentabilidad agraria y las posibilidades comerciales de estos nuevos productos dentro de la comarca. Intentamos poner en marcha los mecanismos necesarios para buscar nuevos yacimientos de empleo en nuestro municipio y en la comarca aseguró María Isabel Medi- Siembra de un pistachero en un cultivo de Villanueva del Duque ABC na, alcaldesa de Villanueva del Duque, refiriéndose a los objetivos de estas plantaciones. Pero no es el único lugar donde se está apostando por éstos cultivos. En el Guadiato, la Diputación Provincial ya apostó por este tipo de culti-