ABC CORDOBA 23-01-2012 página 23

ABC LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 LUCENA Posición privilegiada La ciudad se ubica en una de las zonas de España con mayor número anual de horas de sol En proyecto Electria, firma especializada en generadores de energía eólica, baraja su implantación en Lucena 1.974.240 WP (vatios pico) y 21.936 paneles, con una inversión de 8 millones de euros. Hace unos días trascendió en el municipio la intención de Electria, empresa especializada en la producción de gereradores de energía eólica, de instalarse en el futuro Tecnoparque Industrial de Los Baños. A este anuncio se suma el realizado meses atrás, en plena campaña electoral, por la empresa ThisseKrupp para la producción de placas solares para construcción. Pese a que no se ha vuelto a saber nada más del proyecto, hay quien aún no lo da por descartado. El que grandes firmas del sector de las renovables se hayan fijado en Lucena se debe a la confluencia de varias circunstancias. Una es la disponibilidad de suelo industrial con todos los servicios e incluso de grandes naves listas para usar en distintos polígonos como consecuencia de la crisis. La mejora de las comunicaciones por carretera, que ha dejado al municipio como privilegiado cruce de caminos al pie de la A 45 y de la futura Autovía del Olivar, es otro punto a favor, al que se añaden otros como las facilidades brindadas por el Ayuntamiento a estas iniciativas; la existencia de una secular mentalidad emprendedora o la situación de la ciudad lucentina, en una de las zonas de España con mayor número anual de horas de sol. Sede de la empresa lucentina Espejo, que alberga la mayor planta de placas solares sobre cubierta de Andalucía J. M. G. La conocida ciudad del mueble se ha convertido en un imán para las grandes firmas de energías renovables La Meca de las placas solares POR J. M. G. LUCENA Algo está cambiando en Lucena. La ciudad del mueble parece dispuesta a salir de la crisis ampliando el número de sectores productivos locales, en una clara apuesta por la diversificación, que parte de la evidencia de que el futuro sera mejor o peor, pero desde luego diferente a las últimas décadas, en lo que a la dependencia de la madera y el mueble se refiere. A la modernización del sector agroalimentario y la pujanza del frío industrial en los últimos años, se suma cada vez con más fuerza el sector de las energías renovables. En él, los empresarios de siempre parecen haber visto una nueva oportunidad de negocio. El primer indicio sobre la apuesta por las renovables vino con la instalación de las primeras plantas de produción de energía eléctrica a partir de biomasa y residuos del olivar de la provincia. Más tarde, se daría un nuevo paso con el aprovechamiento de miles de metros cuadrados de techos de naves industriales para instalar placas solares fotovoltaicas. La producción de energía eléctrica por este sistema resulta interesante para todo tipo de empresas, a las que ofrece una fuente de ingresos adicional y segura, aprovechando la fácil integración de miles de metros cuadrados de placas solares en las cubiertas de sus naves industriales en estos momentos de crisis económica. Las solicitudes a Urbanismo para este tipo de instalaciones se han quintuplicado en los últimos cinco años. La mayoría son pequeñas instalaciones de 100 KW, aunque la gama es muy amplia y va desde los 20 kw de las más pequeñas hasta los más de 1.000 kw de las mayores. Se calcula que en la actualidad están instalados unos 100.000 metros cuadrados de este tipo de placas sobre cubierta. A ello se suman las expectativas que han generado las noticias sobre la llegada de grandes empresas del sector. En agosto, Enersonne inauguró la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta en Andalucía, con unos 50.000 metros cuadrados, una potencia de Cúmulo de ventajas VILLANUEVA DEL REY Detenidos nueve cazadores en una montería ilegal ABC CÓRDOBA La Guardia Civil ha denunciado a nueve cazadores por organizar y celebrar una montería furtiva en la finca La Nava de Villanueva del Rey, en la que también participaron rehaleros con cerca de 40 perros. El instituto armado informó ayer en un comunicado de que las denuncias se instruyeron el pasado 15 de enero cuando los agentes, dentro de un dispositivo organizado en esta zona de la provincia, oyeron varios disparos y ladridos de perros que verificaron la celebración de un gancho o una batida. La Guardia Civil no tenía constancia de la existencia de autorización que amparase la celebración de una actividad cinegética en el lugar, por lo que un grupo de agentes se situó en diversos puntos para verificar que en la finca había un número determinado de cazadores, apostados en lugares estratégicos de paso de especies de caza mayor. Tras comprobar que la finca no aparecía entre los cotos autorizados para la celebración de monterías, los agentes accedieron a ella e identificaron a nueve cazadores y a dos rehaleros. Posteriormente, la Guardia Civil instruyó expedientes de denuncia a los cazadores y les intervino una escopeta y cinco rifles.