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ABC CORDOBA 22-01-2012 página 74
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74 Una herencia de bajos vuelos Tr áfi c ertos ropu ae los en El de Badajoz ha sido el último en engrosar la lista de os r aje aeropuertos fantasma, tras su abandono por Air Nostrum as ep d o Asturias 1.339.010 ECONOMÍA DOMINGO, 22 DE ENERO DE 2012 abc. es economia ABC 0,8 La Coruña 1.012.800 Santiago 2.464.431 1,2 León 85.357 21,4 Santander 1.116.398 Burgos 35.447 B LUIS M. ONTOSO MADRID adajoz. 8.15 horas del martes 10 de enero. El vuelo Air Nostrum con destino a Madrid pone fin a las vacaciones navideñas de 31 pasajeros. Pocos de ellos sabían antes de llegar a la zona de embarque que aquel avión simbolizaba, además, el negro desenlace del histórico aeropuerto. La sociedad franquiciada de Iberia era la única que utilizaba sus pistas, con conexiones semanales a la capital española y Barcelona. La ruptura del acuerdo entre la aerolínea y la Junta de Extremadura transformó esta infraestructura en un nuevo exponente de los excesos cometidos por la economía española en el pasado, uno más de la nutrida lista de aeropuertos fantasma. Huesca, Ciudad Real o Castellón son los ejemplos más reconocibles de esos símbolos del derroche- -a veces gestionados íntegramente con dinero público- -que combinan una elevada factura y una ínfima rentabilidad. Desde aquel último vuelo, el futuro de los 35 empleados del aeródromo pacense es incierto. Pese a que ya no hay clientes a los que atender, los trabajadores se han negado a abandonar sus puestos. El Ejecutivo autonómico se ha dirigido a varias compañías para resucitar la actividad de un aeropuerto abierto al tráfico comercial desde los años 40. Y, como cebo, la Junta ofrece dos millones de euros a los que se comprometan a rodar de nuevo, en sus hoy silenciosas pistas. La del Gobierno de José Antonio Monago no es una práctica excepcional. En muchas ocasiones, la única salida que tienen estas infraestructuras sin demanda pasa por ceder a las exigencias de las low cost un modelo que gana adeptos en un sector aéreo zarandeado por la crisis. Su presencia es siempre jugosa. De hecho, las aerolíneas de bajo coste suponen actualmente el 57,2 de los desplazamientos por avión en nuestro país y crecen a un ritmo de más del 12 anual. A la hora de elegir una base de operaciones, Ryanair, por ejemplo, negocia sin pelos en la lengua: si no hay subvención tampoco hay acuerdo. Y las comunidades autónomas, que se resisten a que las obras que presentaron a bombo y platillo caigan en el olvido, están dispuestas a echar mano de la chequera. Ese ha sido el caso de la Generalitat de Cataluña, que pagará 5,8 millones de euros al año a la compañía irlandesa de bajo coste a cambio de que permanezca durante cinco años en los aeropuertos de Gerona y Reus. En otras ocasiones, sus perspectivas resultan tan turbias que las empresas dan la espalda a las peticiones de las instituciones locales. Pyrenair, que durante los últimos cuatro años intentó atraer a los aficionados a los deportes de invierno a las estaciones oscenses, se plantó el pasado mes de febrero y canceló todas sus operaciones, ahogada por la falta de liquidez y los impagos por parte de la Administración. El resultado: una caída del tráfico aéreo en Huesca durante 2011 del 52,9 y una media de 7 viajeros al día. Vigo 976.152 13,4 8,6 10,7 Valladolid 462.477 5,5 17,8 Salamanca 37.249 13,7 Madrid 49.662.512 0,4 Cuando nadie quiere volar Cuatro Vientos 427 44,7 Badajoz 56.119 8,3 Ciudad Real 11.844 (de enero a junio de 2011) Cerrado por orden judicial Córdoba 8.442 Sevilla 4.959.365 7,5 17,4 Granada 872.762 10,8 Málaga 12.823.125 Rehenes del bajo coste La única salida para algunos de ellos es plegarse a las exigencias de las low cost en te Fu Jerez 1.029.598 1,3 AE NA 6,3 Algeciras 24.940 126,7 UNA BRECHA DIFÍCIL DE CERRAR Elevadas inversiones, reducidos ingresos La inversión para la construcción de los aeropuertos con menos de 100.000 viajeros al año rara vez baja de los 40 millones de euros. Algunos, incluso, han alcanzado cifras estratosféricas, como el de Ciudad Real, que superó los 500 millones de euros (el 40 de los cuales aportados por Caja Castilla- La Mancha, posteriormente intervenida por el Banco de España) Durante el primer semestre del año pasado, el aeródromo manchego recibió 11.844 pasajeros. Actualmente está inmersa en un concurso de acreedores y su viabilidad económica resulta aún remota. Su situación de inactividad desde que el pasado mes de octubre Vueling suspendiera sus operaciones le ha costado una orden judicial de cierre. El contraste entre los ingresos y los costes resulta más llamativo en el caso de Castellón. Aunque se inauguró en marzo, aún no ha aterrizado ni un solo avión. No dispone de derechos de vuelo, pero el AB C E. SE GU RA Ceuta 46.754 56,8 Melilla 286.761 2,0 Ejecutivo castellonense mantiene su voluntad de ponerlo cuanto antes en marcha. De momento, los únicos que están disfrutando de sus instalaciones son una plaga de conejos que ha invadido sus pistas. La sociedad pública que gestiona el aeropuerto también sacó a licitación recientemente el servicio de cetrería para que las aves no choquen con los (por ahora inexistentes) aviones. 450.000 euros que se añaden a un proyecto que costó, en total, 150 millones.

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