ABC CORDOBA 22-01-2012 página 72

72 INTERNACIONAL DOMINGO, 22 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional ABC Las Claves El ganador viene de Carolina Carolina del Sur suele elegir a quien gana las primarias republicanas. Desde 1980 han ganado todos los nominados: Reagan, los Bush, Dole y McCain. Pero todos ganaron antes en Iowa o New Hampshire. Un triunfo de Romney, victorioso en New Hampshire, le coronaría; si ganara Gingrich no habría vaticinio al no cumplirse todas las condiciones. El peso del voto del sur AFP Entrada de un centro de votación en Carolina del Sur. Un cartel advierte de que está prohibido llevar armas Gingrich lucha para revalidar su ascenso en Carolina del Sur BMitt Romney sufre varias heridas, pero de momento sigue siendo el favorito EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Pocos políticos han conocido dos resurrecciones en una carrera tan llena de obstáculos como las primarias estadounidenses. El buen resultado vaticinado en Carolina del Sur para Newt Gingrich- -triunfo o segunda plaza próxima al ganador (los resultados no se conocieron hasta la madrugada) -responde a una estrategia de viejo zorro de la política. Una estrategia útil en Carolina del Sur y probablemente en otros lugares, pero que no le asegura éxito duradero. Algo menos lustroso que hace diez días, cuando ganó claramente en New Hampshire, y con alguna herida que muestra sangre, Mitt Romney sigue siendo el favorito. Por su parte, Rick Santorum se declaró vencedor del último debate, pero llegaba tarde ante el viento levantado a favor de Gingrich como rival conservador de Romney. Al speaker de la Cámara de Representantes en tiempos de Clinton parecen haberle perdonado sus infidelidades matrimoniales. El ascenso de Gingrich se debe a dos momentos de buscada confrontación con los moderadores de sendos debates televisados los días previos. Ante la audiencia republicana del sur, con resquemores hacia el norte representado por Nueva York y Washington y con una cuestión racial no superada del todo, Newt se erigió en héroe: se encaró con el periodista negro de Fox News por sugerir que sus mensajes de tono demagógico son racistas, y con el presentador de la CNN que le preguntó sobre unas declaraciones explosivas de su ex esposa. En ambas críticas, contra lo políticamente correcto sobre los negros y contra la prensa, se llevó enormes ovaciones del público. Sé que entre los políticamente correctos se supone que no hacéis uso de los hechos que son incómodos le espetó al periodista de color Juan Williams. A John King, estrella de la CNN, le amonestó por la destructiva, viciosa y negativa naturaleza de la prensa. Se le pueden negar muchas virtudes, pero Gingrich sabe qué teclas del populismo republicano tocar. El 75 de los republicanos creen que las empresas periodísticas tienen prejuicios hacia ellos, informan tendenciosamente y son demasiado libera- Aplausos del público Desafiante Gingrich se encaró durante un debate con un periodista de raza negra de la cadena Fox y con otro de la CNN les según una encuesta de Gallup. Si se toma el conjunto de la población, solo el 47 estima que los medios están inclinados hacia la izquierda. Parecido desequilibrio ocurre en relación a las disputas raciales. Mientras que el 50 del conjunto de los votantes piensa que blancos y negros tienen las mismas oportunidades, de acuerdo con una encuesta de la CBS, la cifra se eleva al 62 en el caso de los republicanos, quienes así restan importancia a denuncias de falta de igualdad que surgen con frecuencia. Han sido esos instintos de animal político que conoce bien donde pisa los que le han dado una última oportunidad. En verano su campaña quedó a punto de clausurarse tras el despido de buena parte de sus asesores. Desde entonces, ha sido el propio Gingrich quien ha tomado las decisiones sobre imagen y estrategia. Contra pronóstico, sobre todo debido a su polémico bagaje personal (en política y en su vida familiar) en diciembre volvió a surgir y se situó por delante en las encuestas. Una campaña de anuncios en su contra desde el campo de Romney le hundió: quedó cuarto en Iowa y cuarto o quinto en New Hampshire (hubo empate con Rick Santorum) Pero en Carolina del Sur se planteaba la revancha. Gingrich pagó a Romney con la misma moneda: una agresiva campaña, que llevó a cuestionar otros aspectos de las finanzas personales del candidato mormón y a provocar más desconfianza hacia él. Aunque residente en Washington, Gingrich se beneficia de presentarse como alguien del sur. Carolina del Sur fue el primer estado en escindirse y donde estalló la Guerra Civil. El orgullo del viejo sur, en ocasiones pasando por alto el racismo, explica la sintonía con lo que de políticamente incorrecto tiene Gingrich. La peor semana de Romney Romney había logrado atravesar toda la precampaña de las primarias sin errores, pero esta semana ha respondido mal a la presión sobre su fortuna personal. El modo con que evita el compromiso de publicar su declaración de la renta quizás en abril) y su evidente incomodidad al reconocer que es millonario han generado mayor desconfianza. La batalla de Florida El próximo estado en votar es Florida, el día 31. Romney lleva tiempo allí en cabeza, pero la ventaja puede haberse reducido. En un estado con muchas estaciones de radio y televisión el mayor bolsillo en campaña de Romney permite colocar más anuncios. Pero en estas primarias los debates en televisión están importando más. Y Gingrich es quien mejor se desenvuelve en esos debates