ABC CORDOBA 22-01-2012 página 65

ABC DOMINGO, 22 DE ENERO DE 2012 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 65 nivel para Rajoy lado en las entretelas del poder es el de Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de Moncloa, con rango de secretario de Estado. Nadal tiene la doble licenciatura en Derecho y Económicas por el Icade, fue número uno en las oposiciones a Técnico Comercial y Economista del Estado y se doctoró por Harvard. Otros perfiles lustrosos son el del nuevo secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, licenciado en Económicas y Empresariales y también economista del Estado, o el de Marta Fernández Currás, la nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, que ocupaba la Consejería de Hacienda de la Junta de Galicia y que es inspectora de Hacienda e interventora del Estado. Igualmente, es común entre los nuevos altos cargos una sólida trayectoria docente en la Universidad. Así, el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle es doctor en Derecho y ha sido profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria y en la Carlos III de Madrid. Es verdad que en casos como los mencionados ha habido una dedicación política directa durante los últimos años, pues se trata de personas que han desempeñado cargos destacados, bien autonómicos (caso de Currás, aunque no tiene carné del PP) bien en el grupo parlamentario (Nadal y Lassalle) o en labores vinculadas al partido (Legaz, en FAES) Por ese motivo, más llamativa aún que la pétrea solidez curricular de casi todos los nuevos altos cargos ha sido la llegada al organigrama gubernamental de ejecutivos que, además de que también pueden presumir de una formación sobresaliente, han renunciado a pingües ingresos en la empresa privada en respuesta a la llamada de Rajoy y sus ministros. Ante el aterrizaje de estos profesionales en los engranajes del Gobierno, algunos hablan de acto de patriotismo en momentos difíciles, mientras que otros lo interpretan como una inversión a futuro en sus carreras porque el conocimiento directo de los entresijos del poder es un valor estratégico muy cotizado. Pero, sea como fuere, resulta incuestionable que no todo el mundo tiene el coraje de embarcarse en un empeño que supone una drástica reducción de sueldo. Abismal, en el caso de Jaime Pérez Renovales, que ha dejado su cargo de director general de la Asesoría Jurídica y vicesecretario general del Consejo del Banco de Santander para pasar a ejercer como subsecretario de Presidencia, con funciones de coordinación en La Moncloa. O sea, de una horquilla entre 300.000 euros y un millón al año, entre salario y bonus a un puesto de 70.000. Además, allegados a algunos de estos valientes coinciden en hacer notar que su renuncia no tiene ningún tipo de contrapartida en términos de menos presión laboral o más tiempo para la familia, sino más bien todo lo contrario con el desgaste añadido de un mayor escrutinio de la opinión pública. Darlo todo a cambio de bastante menos no es mal comienzo. Ganaban más en la empresa privada Jaime Pérez Renovales Ha dejado el cargo de director general de la Asesoría Jurídica y vicesecretario del Consejo del Banco de Santander, por lo que ha cambiado unos ingresos que podían estar entre 300.000 euros y un millón anuales por un sueldo de 70.000. Hombre de confianza de Rodrigo Rato, fue director de su gabinete en la vicepresidencia económica y es abogado del Estado. Subsecretario de Presidencia Fernando Jiménez Latorre Perteneciente al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, el último cargo público que había ocupado fue el de director general de la Competencia en 2004. En el momento de recibir la llamada de Luis de Guindos trabajaba en el sector privado como socio de la consultora Nera. Secretario de Estado de Economía Miguel Ferre Inspector de Finanzas del Estado, antes de aceptar su recién estrenado cargo era socio de Fiscalidad Internacional de PricewaterhouseCoopers, una muy bien remunerada posición en una consultora puntera. Ferre ya había colaborado con Montoro en Hacienda, y también con el ex ministro socialista Pedro Solbes. Secretario de Estado de Hacienda Rafael Catalá El número dos de Ana Pastor en el Ministerio de Fomento posee un amplio bagaje tanto en el sector público como en el privado. Perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ocupó cargos en los ministerios de Sanidad y Administraciones Públicas y en AENA durante la anterior etapa de Gobierno del PP. Antes de este último nombramiento, trabajaba en la multinacional del juego Codere y para Esade. Secretario de Estado de Planificación Íñigo Fernández de Mesa Patriotismo, o al menos valor Técnico comercial y economista del Estado, otro de los fichajes de Luis de Guindos perderá pingües ingresos al renunciar a su cargo en Barclays como director de operaciones del sector público. Jinete de alto nivel en competiciones de salto, ya había colaborado estrechamente con el ministro de Economía. Secretario general del Tesoro y Política Financiera Román Escolano De una perita en dulce como el cargo de director de Relaciones Institucionales del BBVA, Escolano ha pasado a la presidencia del Instituto de Crédito Oficial, con el reto de que la agencia financiera del Estado dé mejor cobertura a Pymes y autónomos. Es técnico comercial y economista del Estado. Presidente del Instituto de Crédito Oficial Miguel Temboury Subsecretario de Estado de Economía Licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho y abogado del Estado, fue director de gabinete de Ángel Acebes en el Ministerio del Interior de 2002 a 2004. Tras la llegada del Partido Socialista al poder se dedicó al ejercicio privado de la abogacía, primero en el bufete Pérez Llorca y después con despacho propio. Flavia Rodríguez- Ponga Directora general de Seguros y Fondos de Pensiones Considerada una autoridad en el ámbito de los seguros, era secretaria general técnica de Mutua Madrileña desde 2006, un cargo de primera línea en el sector. Licenciada en Económicas y en Derecho, es inspectora de Seguros del Estado e inspectora de Hacienda del Estado.