ABC CORDOBA 21-01-2012 página 94

94 DEPORTES SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012 abc. es deportes ABC El balear consigue más golpes ganadores en Australia tras cambiar su forma de atacar la bola y su posición en la pista Nadal perfecciona su swing LAURA MARTA Este es otro Nadal. El que mira la peloLa raqueta ta y pone la bala. El que recoge un golLongitud: pe ganador y devuelve otro más po 69 cm. tente. El que envuelve menos la peloPeso: ta, pero la golpea con más velocidad, 300 gr. (sin cordaje) con más agresividad, con el cuerpo Composición: más echado hacia delante. El que ha grafito y dado un pasito dentro de la pista y no tungsteno hacia atrás. El que tiene las ideas claras y frescas. Alex Kuznetsov, Tommy e 1 Golp Haas y Lukas Lacko ya han sufrido el cambio de mentalidad del español. Aunque será en la segunda semana cuando Nadal ponga verdaderamente a prueba los cambios que pareGolpe 2 ce estar experimentando. Por ahora, está haciendo muy bien los deberes y lo sabe. Tras su último partido contra Lacko (6- 2, 6- 4 y 6- 2) comentó: He jugado un partido muy completo y ganado en tres sets, lo que es fantástico. He estado muy cómodo con el saque, con un buen resto y pocos errores Quizá se empiezan a notar ya las mejoras que introdujo en su raqueta para ser más agresivo, pero también cuenta la intensidad con la que se ha estado preparando este primer Grand Slam del año: Hay que tener Rafael Nadal suma 104 winners gracias a la mayor la idea clara para poder mantenerla agresividad con que golpea la pelota: con el cuerpo durante el partido. Ante Kuznetsov más encima de ella y terminando los golpes por hice lo que debía durante mucho delante del pecho (1) en contraste con su habitual tiempo; con Haas, un poco menos swing por encima de la cabeza (2) P. S. ABC reconoció. Pero no todo está en el arma del tenista. En esta primera semana en Australia, al manacorense se le han visto muchos más golpes do en su aliado. Ante Lacko logró un nido afirmó el número 2 del mundo. planos que en torneos pasados. Y el 86 por 100 de primeros, lo que le dio Ya no es un problema para él empesaque, ese que se le escurría en mo- tranquilidad: He perdido muy pocos zar comandando el punto. Y tampoco mentos decisivos y le dejaba vendido puntos al servicio; cuando he necesi- lo es terminarlo. Nadal acumula 104 para el resto del punto, se ha converti- tado esa ventaja con el saque, la he te- golpes ganadores en los tres prime- ros partidos, prueba irrefutable de que ya no espera la pelota para golpear, sino que la busca con más mordiente. Si bien es cierto que la prueba de fuego llegará cuando se enfrente a tenistas clasificados más arriba en el ránking, la actitud es de querer dominar antes de ser dominado. Y visto cómo terminó 2011, genera optimismo. Se enfrenta ahora al siempre incómodo tenis de Feliciano López, que alcanzó por primera vez en su carrera los octavos de final del Abierto de Australia al ganar a John Isner por 6- 3. 6- 7 (3) 6- 4, 6- 7 (0) y 6- 1. No obstante, Nadal lidera los enfrentamientos entre ambos por 8- 2. El balear tiene cogida la medida del resto de tenistas españoles, que saben que jugar contra el número 2 es más que un duelo fratricida. Me espero un partido como todos los que he jugado contra él, difícil. No es el rival que quieres, pero tengo que jugar mi tenis y ser agresivo. Es uno de los grandes jugadores de la historia, pero es él quien tiene toda la presión apuntó el toledano. Ni Nicolás Almagro, en siete ocasiones, ni Fernando Verdasco, en 12, han podido nunca con Rafa Nadal. Feliciano López le venció en 2010 sobre hierba, y solo David Ferrer sabe lo que es derrotarlo en Australia. Lo hizo el curso pasado por 6- 4, 6- 2 y 6- 3 para alcanzar las semifinales por vez primera. Resultados HOMBRES: Del Potro (Arg) a Lu (Tai) por 6- 2, 6- 3 y 6- 0. Tomic (Aus) a Dolgopolov (Ucr) por 4- 6, 7- 6 (0) 7- 6 (6) 2- 6 y 6- 3. Federer (Sui) a Karlovic (Cro) por 7- 6 (6) 7- 5 y 6- 3. Almagro a Wawrinka (Sui) por 7- 6 (3) 6- 2 y 6- 4. Feliciano López a Isner (EE. UU. por 6- 3, 6- 7 (3) 6- 4, 6- 7 (0) y 6- 1. Nadal a Lacko (Esl) por 6- 2, 6- 4 y 6- 2. MUJERES: Wozniacki (Din) a Niculescu (Rum) por 6- 2 y 6- 2. Clijsters (Bel) a Hantuchova (Esl) por 6- 3 y 6- 2. Li (Chi) a Medina, por 3- 0 y retirada por lesión. Azarenka (Bie) a Barthel (Ger) por 6- 2 y 6- 4. Radwanska (Pol) a Voskoboeva (Kaz) por 6- 2 y 6- 2. Duelo entre españoles CICLISMO Freire ofrece su primer triunfo al Katusha Óscar Freire, tres veces campeón mundial y a punto de cumplir 36 años, consiguió el primer triunfo con su nuevo equipo, el Katusha, al imponerse en el esprint de la cuarta etapa del Tour Down Under (Australia) Fue el más rápido en un grupo de ABC 48 corredores que sobrevivieron al ataque desencadenado por el equipo Movistar. Hacía casi un año que Freire no conseguía una victoria. La anterior databa de febrero del 2011, cuando se impuso en la quinta etapa de la Ruta del Sol. Sabía que tenía una buena oportunidad para ganar porque fue una jornada muy dura y eso me venía bien. Estoy feliz por esta primera victoria del año y la primera desde que estoy en Katusha dijo el cántabro. Kholer (BMC) es el nuevo líder. BREVES El portero juega con lentillas y tiene un problema de visión que su equipo le ha recomendado que debe operarse. El jugador español no ha disputado los últimos tres partidos con el Manchester a raíz de varios fallos. De Gea tiene que operarse de la vista realizará una gira a final de año por Suramérica con partidos de exhibición. Irá seguro a Argentina y Brasil y, probablemente, a Colombia, Chile y México. Federer irá de gira por Suramérica Freire ganó en Australia AFP El número tres del mundo puntos en 37 minutos logró Lebron James frente a Kobe Bryant en el duelo de estrellas que Miami ganó a los Lakers (98- 87) Gasol logró 26 puntos en su mejor actuación del año. 31