ABC CORDOBA 21-01-2012 página 66

66 INTERNACIONAL SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional ABC HERMANN MUERTE EN LA ISLA U n padre de familia ha muerto a los 31 años porque el pasado 12 de noviembre decidió salir a la calle con media docena de amigos a pedir a gritos libertad. Tan terrible ofensa fue castigada con la detención inmediata y una sentencia de cuatro años de prisión. A la demencial desproporción entre acto y consecuencia respondió Wilman Villar con una huelga de hambre. Para denunciar el absurdo y ponerle fin. Cabe pensar que, según pasó el tiempo y ante el desprecio de las autoridades, creció su determinación de mantener la denuncia hasta la última consecuencia que era la muerte. Ha llegado a los 50 días, con el cuerpo destrozado por el ayuno. Todo esto ha sucedido ahora en Cuba, una vez más. En un hemisferio en el que desaparecieron las dictaduras militares y caudillistas, para quedar sólo esta que reúne lo peor de todas ellas, la crueldad, la depravación, la miseria, la violencia contra el débil, el miedo y la total ausencia de libertad. Allí queda esa isla con su régimen delirante y su discurso fantasioso y enajenado. Con una pobreza rampante humillada por su contraste con las vidas privilegiadas de la casta comunista político- militar y sus agentes. Si increíble y dolorosa es la existencia de esta repugnante dictadura, también lo es la subsistencia de una nutrida red exterior de cómplices de la misma en las democracias occidentales. Muchos que se alarman por cualquier gesto de autoridad del Estado de Derecho en las sociedades libres, justifican o aplauden la brutalidad sistemática de aquel régimen contra su población. Resulta sangrante que aún se pretenda compatible declararse demócrata en Europa y apoyar a aquella bárbara dictadura. La tragedia de Villar se ha consumado. Débil consuelo para los españoles ante lo sucedido en aquella querida isla es que tenemos un Gobierno dispuesto a romper con la complicidad vergonzosa de su antecesor con la dictadura. Los cuatro militares franceses muertos ayer en un ataque de los talibanes en Afganistán Francia congela su misión en Afganistán tras la última matanza BLa presencia militar en el país asiático y el calendario de la retirada inflaman la campaña para las presidenciales JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS El 29 de diciembre pasado, dos legionarios franceses fueron asesinados en el valle de Tagab, al norte de Kabul, liquidados a tiros por un soldado afgano que recibía instrucción. El jueves, otros seis soldados franceses murieron al estrellarse un helicóptero de las tropas internacionales, en el sur afgano, víctima de un atentado atribuido a las milicias talibanes. La madrugada del viernes, otros cuatro soldados franceses fueron asesinados, a tiros, por otro soldado afgano que también recibía formación técnica. Ochentay dossoldadosmuertos desde el comienzo de la presencia francesa en Afganistán, diez de ellos caídos en las últimas cuarenta y ocho horas, han precipitado la nueva posición oficial francesa, que Nicolas Sarkozy resume de este modo: Quedan suspendidas nuestras operaciones de formación de las tropas locales, que no se restablecerán hasta que sean claramente aseguradas las condiciones de seguridad de la misión francesa. Nos planteamos un retorno anticipado de nuestros soldados Sarkozy ya había anunciado en el verano de 2011 que Francia replegaría sus tropas, al mismo tiempo que las Una intervención muy costosa 82 Es el número de soldados franceses muertos en el conflicto afgano, con los cuatro caídos ayer 3.600 Militares franceses desplegados en Afganistán en estos momentos, tras la retirada de 400 soldados en octubre retirase de forma progresiva Estados Unidos. Los restamtes aliados europeos hicieron anuncios similares. Estaba previsto que las retiradas parciales comenzasen a finales de este año. La degradación de las condiciones de seguridad del contingente francés po- dría acelerar los planes de la anunciada retirada progresiva francesa. A cien días muy cortos de la primera vuelta de las próximas e imprevisibles elecciones presidenciales, el 23 de abril, los anuncios del presidente Sarkozy han convertido la posible retirada de Afganistán en un inflamable tema de campaña electoral. Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (extrema derecha) arremete en tromba contra los dos principales candidatos: A Francia no se le había perdido nada en Afganistán, donde ya han muerto demasiados soldados franceses. Sarkozy nos metió en esa guerra. Hollande, el candidato socialista, estaba de acuerdo en el envío de nuestros soldados. Ahoracomprenden que participar en esa guerra ha sido un desastre. Los hijos de nuestra patria deben volver cuanto antes a sus hogares Mucho máscomedidoenlaforma, FrançoisHollande, candidato del PS, es igualmente firmeenel fondo: Laguerrade Afganistán ha durado demasiado. Si los franceses me conceden su confianza, y me eligen presidente, ordenaré una retirada rápidadenuestros soldados, antesdefinales de este año Nicolas Sarkozy abordará la cuestión de la posible retirada militar durante la visita a Francia del presidente afgano, Hamid Karzai, para discutir a tumba abierta problemas de seguridad que tienen muchos flecos abiertos. Kabul teme una retirada occidental a la soviética abandonando a su suerte un país minado por la pobreza, la corrupción y la guerra civil.