ABC CORDOBA 21-01-2012 página 33

ABC SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 Las claves Traspaso masivo El correo de la Intervención General del 11 de enero ordenaba a los interventores de las consejerías proceder a un traspaso masivo de remanentes al ejercicio 2012 y a que no se contabilice ninguna nueva propuesta de documento contable con cargo al ejercicio 2012 hasta nuevo aviso. Proveedores en cola, empleados públicos hartos, facturas en el limbo... Primeras consecuencias del ardid contable de la Junta Un calvario para los funcionarios A. G. R. SEVILLA Hay ocultación de datos y de facturas. Griñán ha decidido que 2011 tenga solo once meses conciencia, reflexionar un poco y saber que la campaña electoral se hace desde la sede de los partidos Tenemos datos absolutamente contrastados con el Banco de España, estamos muy por debajo del endeudamiento medio y no hemos dejado de pagar ni una nómina, ni una extraordinaria, ni las medicinas ni nada. Ella sabe que lo que ha dicho es mentira, pero quizá esté más presionada por la inminencia de unas elecciones. Probablemente el PP esté nervioso porque piensa y ve ya que las puede perder concluyó el presidente andaluz. Javier Arenas FRANCIS SILVA Devolución de expedientes Una semana después, el día 18, otro correo de la Intervención titulado Devolución exptes obligación y o pago daba la instrucción de proceder a la simple devolución a su gestor correspondiente de los expedientes suspendidos en su contabilización y a su rechazo informático Suspensión de contabilidad En ese último correo se explicaba, además, que las facturas tienen que ser dadas de baja y devueltas a su origen sin que conste que hay disconformidad por parte de la Junta, sino aplicando el código 14 del programa informático, cuyo título es elocuente: resolución suspensión contabilidad Videoanálisis de la situación del Gobierno andaluz Ha venido gente llorando porque no cobra La frase es de una funcionaria de la Junta de Andalucía que ayer revelaba a ABC el malestar que existe entre los empleados públicos andaluces tras la orden de pulsar el código 14, resolución suspensión contabilidad en el sistema informático. La devolución de las facturas y expedientes de pago a su gestor correspondiente como solicitaba el último correo de la Intervención General del pasado día 18, ha provocado casos como el de un empresario que aseguraba haber perdido el rastro de sus facturas. Yo accedo a la Oficina Virtual para saber en qué punto están. La semana pasada imprimí las que estaban en obligación de pago, a expensas de pasar por el interventor. Pero hoy no aparecen. Han desaparecido explicó a este periódico sin quererse identificar por temor a que pongan mis facturas las últimas No fue el único. Otro proveedor del sector sanitario relataba la sorpresa que se llevó el pasado miércoles mientras ratificaba lo publicado por ABC: Es una verdad como un templo, eso lo sabe todo el mundo en la Junta. A principios de semana varias empresas nos reunimos con el responsable económico del Hospital de Valme para acordar una agenda, pero ayer nos llamó la secretaria y nos dijo que se paralizaba todo Fuentes de distintas consejerías confirmaron al final de la mañana que había sido un día muy duro en la Junta, ya que la orden de rechazo informático de las facturas exigía que el proceso finalizara ayer, fecha límite para el cierre contable del ejercicio 2011. Han venido muchos acreedores a preguntar dijo otro funcionario, que reiteró que la instrucción es inédita Lo cierto es que todos los documentos contables que han sido dados de baja en el sistema Júpiter ya han regresado a sus gestores correspondientes y a partir de ahora tendrán que volver a recorrer todo el trámite burocrático, por lo que el gasto se imputará al ejercicio 2012, que queda así comprometido apenas a dos meses de las elecciones autonómicas. El volumen es tal que por eso se ordena igualmente que no se contabilice ningún nuevo expediente con cargo a 2012 insisten las fuentes, que hablan de miles de documentos devueltos, pero no se atreven a indicar cuánto dinero pueden suponer: Eso no lo sabe nadie, lo iremos sabiendo poco a poco, conforme se vaya poniendo en orden todo lo que hay pendiente de contabilizar de nuevo Dicho de otra forma: eso lo va a saber el próximo presidente. Mientras tanto, quienes tienen que enfrentarse cada día a la cola de proveedores cuyas empresas dependen de los pagos de la Junta son los funcionarios, cuya paciencia está bajo mínimos: Esto es un marrón De vuelta