ABC CORDOBA 20-01-2012 página 66

66 ABCdelOCIO T endencias VIERNES, 20 DE ENERO DE 2012 abc. es ABC Tipos Infames, todo un ejemplo (izda) italiana madrid (arriba) café delicias de aquella tierra B. D. BELÉN DÍAZ No solo letras Lo último en librerías son los maridajes insospechados. Los volúmenes se combinan con vinos, gastronomía, arte, viajes... Resultan toda una delicia para conocer la gastronomía, el arte y esos lugares clave de Italia. Su última iniciativa son los cuentacuentos infantiles en la lengua de Dante. Precisamente el boom gastronómico ha propiciado la edición de multitud de títulos y proyectos, como A Punto. Roberta, Aída, Ana y Sara abrieron el primer centro cultural del gusto de nuestro país; confirmaron que las letras son sabrosas y que en torno a los fogones hay mucho que aprender. Superan el concepto tradicional con un espacio didáctico con cursos de cocina, vinos, etcétera. En esta línea, pero en la Ciudad Condal, Delishop es la dirección diez. Es tienda delicatessen, con actividades para toda la familia y un apartado de recetarios y ediciones para sibaritas, véase Modernist Cusine de Taschen, así como ejemplares para el público amateur, niños, en inglés... Galería, coleccionismo. Arte visual, arquitectura y diseño. Sobre dichos pilares nació Gloria, que engloba todo lo escrito (o casi) sobre esas disciplinas e invita a iniciarse en el coleccionismo al tiempo que se admira las obras que visitan su galería. Similar filosofía guía a Ivorypress, con un excepcional servicio de asesoramiento a coleccionistas de libros sobre arte, fotografía y arquitectura contemporáneos. Al calor de los museos, han proliferado también librerías de primer nivel. Laie es un referente en Cataluña con sucursales en las que satisfacer la curiosidad o compartir un buen café, así como cuentacuentos y multitud de propuestas. Se encuentra en el Museo Picasso, Parque Güell o Dhub, y en Madrid desembarcó en CaixaForum. E POR MAR DE ALVEAR n la era del libro electrónico, parece una idea más de locos que de emprendedores lúcidos. Una suerte de sueño romántico que quienes adoran el contenido de los libros, pero también su tacto y olor, han acariciado repetidamente. Quienes se atrevieron demuestran que las librerías pueden- -y deben- -reinventarse. ¿Cómo? En fórmulas que dan cabida a otros mundos tan necesarios y estimulantes como el vino, el arte, la gastronomía, los viajes... Tipos valientes. Se hacen llamar infames, pero lo suyo suena más a valentía. Son Gonzalo, Curro y Alfonso, creadores de Tipos Infames, aventura empresarial que ha llegado a las páginas de The Economist que los citaba como ejemplo de cómo el ingenio puede superar los tiempos duros. Licenciados en Arte, invirtieron hasta el último céntimo en un negocio que les da la felicidad. Reúnen más de 3.000 volúmenes, una curiosa bodega de la que hablan con absoluta debilidad y exposiciones artísticas. Enganchan por maridajes insólitos como Una educación libertina de Jean- Baptiste del Amo, con una copa- -o dos- -de Otazu, excepcional chardonnay de Navarra En Zaragoza, dicho tándem es promovido por Cálamo, especializada en Humanidades y con un rincón de etiquetas seleccionadas con mucho mimo. Rosa compatibiliza su trabajo matinal como periodista radiofónica con sus quehaceres vespertinos: atender la barra, sugerir lecturas y otras tareas. Sucede en italiana madrid, café, librería y mucho más. Junto a Luca, cuyo nombre y acento delata, claro, origen italiano, ha seleccionado los volúmenes imprescindibles Ivorypress Art Books Direcciones B Tipos Infames. San Joaquín, 3. Madrid. www. tiposinfames. com B Cálamo. Plaza San Francisco, 4- 5. Zaragoza. www. calamo. com B italiana madrid. Corredera Baja de San Pablo, 10. Madrid B A Punto. Pelayo, 69. Madrid. www. apuntolibreria. com B Delishop. P de San Juan, 13. Barcelona. www. delishop. es. B Gloria. Hortaleza, 116. Madrid. www. abgloria. com B Ivorypress Art Books. Comandante Zorita, 48. Madrid. B Laie. www. laie. es Delishop Gloria, para amantes del arte B. D.