ABC CORDOBA 20-01-2012 página 24

24 CÓRDOBA VIERNES, 20 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC ANTONIO VARO PINEDA L SEÑORA DELEGADA prevaricación de la dirección del centro donde trabajo, sino del acatamiento de instrucciones precisas de la Delegación que usted preside. Me alegará, señora delegada, después de informarse y de saber de qué le hablo, que, aunque haya 35 alumnos en lista, ningún profesor da clase al mismo tiempo a más de 30, con lo cual se salvan los muebles de la legalidad. Está claro una vez más: quien hace la ley hace la trampa. Pero si usted (o sea, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía) hubiera ordenado que las cosas se hicieran con arreglo a la ley, es decir, sin sobrepasar en ningún caso los 30 alumnos por grupo, por cada cinco grupos de 35 alumnos que se han formado (y hay unos cuantos en la provincia) se podría haber creado un grupo más de 25 alumnos: y 25 alumnos, con 30 horas de clase a la semana, dan de sí para un profesor y medio más, aproximadamente. Es un simple cálculo matemático que incluso quien redactó la ESO puede deducir. Termino. En el acto de apertura de curso en mi instituto, que usted honró con su presencia, se permitió decir que en Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas (donde gobierna el PP, se le olvidó aclarar) no hay ni habrá nunca recortes en Educación (mientras gobierne el PSOE, le faltó precisar) El acto de que hablo fue a mediados de octubre, y, por tanto, estábamos ya en plena campaña electoral para las elecciones del 20- N, lo que seguramente explique el tono más mitinero que institucional que usted dio a su intervención. Pero la realidad, el día a día de mi trabajo, me ha demostrado que, pese a sus palabras, en nuestra Andalucía (y con un Gobierno autonómico del PSOE) hay recortes en Educación. Los casos que le he mostrado- -las fotocopias y los grupos de 35 alumnos- -son sólo los botones de muestra que tengo más a mano, porque me afectan directamente en mi trabajo. Compañeros míos de otros centros podrían exponerle botones suficientes como para poner una mercería con el puño y la rosa por logotipo. Señora delegada, usted y yo sabemos que en Andalucía, con un Gobierno del PSOE, hay recortes en Educación. No digo yo que esos recortes no sean necesarios en los difíciles tiempos que corren. Lo que digo a cara descubierta es que quien afirme que en Andalucía no los hay, está mintiendo. Y lo sabe. ANTONIO VARO PINEDA ES CATEDRÁTICO DEL IES SÉNECA E escribo estas líneas mientras mi impresora, con mi tóner y mis folios- -material que he pagado yo de mi bolsillo- imprime las copias de un examen para mis alumnos. ¿La razón? Antes de Navidad nos dijeron que mi Departamento didáctico ya había consumido el presupuesto asignado para fotocopias, aunque tengo la absoluta certeza de que en el primer trimestre he utilizado menos fotocopias que el curso pasado, ya que parte de mis horas lectivas de este curso corresponden a un Departamento diferente del habitual. Precisamente antes de Navidad, y sin duda siguiendo sus instrucciones, hube de entregarles a los alumnos de mi tutoría que utilizan el servicio de transporte escolar- -junto con el boletín de notas- -un folio en el que se decía a los padres que el importe de ese servicio sumaba unos 700 euros al año que naturalmente ellos, los padres, no tendrían que pagar, puesto que se sufragaba con los impuestos que pagamos todos. Cierto, señora delegada: tan cierto como que con dichos impuestos se pagaron no sólo las fotocopias de esa carta- -para las que esta vez sí había presupuesto- sino el viaje que usted, sí, usted misma, hizo a Santiago de Compostela en la primavera de 2010 con el didáctico y exclusivo fin de hacerse una fotografía con varios centenares de alumnos y decenas de profesores de mi instituto. Ellos habían culminado el Camino de Santiago después de varios días de marcha, convivencia, esfuerzo y alegría. Usted no los acompañó en lo que ellos pusieron de esfuerzo o sacrificio, pero sí estuvo, la mar de sonriente, para salir en la foto con el pañuelo anudado al cuello y colgarse una medalla que, en puridad, sólo correspondía a los organizadores que habían dedicado días, semanas y meses de trabajo preparatorio... fuera, por supuesto, de su horario lectivo o directivo, y, por tanto, sin remuneración. ¿Podría decirnos cuánto nos costó a los contribuyentes su pedagógico interés por posar con la expedición ante la fachada del Obradoiro? (Perdone: mi impresora se ha atascado; tendré que meterle los folios uno a uno, pero no se preocupe: el presupuesto de la Junta, que gestiona el dinero de los andaluces, no se va a ver afectado. Sigo escribiendo. Quería decirle otra cosa: ¿Sabe usted que este año, en mi instituto, hay grupos de 4 ESO con 35 alumnos en lista y que eso es abiertamente ilegal y contradictorio con el espíritu y la letra de la Logse? Claro que usted lo sabe, como yo sé que esa circunstancia no es el resultado de una Un juez investiga un presunto caso de acoso laboral en Empleo rio un estrés laboral por lo que fue sometido a tratamiento médico de larga duración, pero cuando se le comunicó la situación a la Delegación, la reacción fue la de incrementar el proceso de acoso abundó ayer el Safja. Así, el delegado solicitó a la Consejería que se le revocara su nomABC bramiento de técnico habilitado CÓRDOBA para funciones comprobatorias en El Sindicato Andaluz de Funciona- materia de seguridad y salud, cuesrios de la Junta (Safja) informó tión que tuvo lugar el pasado 11 de ayer a este periódico de que el pasa- agosto, además de que se le abrió do 23 de diciembre el Juzgado de un expediente disciplinario por falInstrucción número 4 de Córdoba ta grave, en el que se le acusaba de incoó diligencias previas negarse a realizar órdenes de carácter criminal de servicio que implicacontra el delegado de ban desplazamiento Empleo, Antonio fuera del Centro de Fernández, así Prevención. como el secretario Precisamengeneral de la Delete, en ese expegación, José Midiente fue nomguel Rider, y la dibrado instructor rectora del Centro el propio José Mide Prevención de guel Rider, que esRiesgos Laborales, taba al tanto de toda Rosa Montero, por la problemática Antonio Fernández, un presunto delito desde el princidelegado de Empleo de acoso laboral pio pero su nomcontra un funciobramiento fue renario de carrera adscrito al citado cusado, señalándose otro instruccentro, F. C. L. M. de 62 años. tor, después de que el secretario geSegún fuentes del sindicato, neral de la Delegación se reunió a cuyos abogados han asumido la de- mediados de 2011 con varios miemfensa judicial del presunto acosa- bros del Safja para aclarar el prodo, los hechos se remontan a octu- blema y poder llegar a una solubre de 2010, fecha desde la que el ción satisfactoria por todas las pardenunciante ha venido sufriendo tes. un proceso continuo de mobbing, El sindicato especificó ayer que según se señala en la denuncia. El el denunciante se ha sumido en motivo de este acoso era su negati- una profunda depresión que ha va a hacer uso de su vehículo par- motivado su pase a una situación ticular para realizar los desplaza- de incapacidad temporal en el tramientos necesarios a fin de desem- bajo. Pero eso no ha impedido a la peñar sus funciones de inspección Delegación provincial de Empleo como técnico habilitado de Preven- citarlo el pasado 25 de noviembre ción de Riesgos Laborales añade para que declarara en el expedienla nota difundida ayer por el Safja. te disciplinario, lo que demuestra el inhumano proceder de la AdmiMúltiples escritos nistración según la denuncia. Al parecer, el funcionario solicitó en reiteradas ocasiones por escrito que se le indicara de forma expresa Riesgos laborales el vehículo oficial y conductor nece- Empleo se negó a darle sarios para sus desplazamientos, o un vehículo para cubrir bien que se le anticiparan los mesus inspecciones y le dios económicos para sufragar los gastos de transporte. Sin embargo, requirió que fuera a pie siempre según el sindicato, recibió la negativa de parte de la Delega- Otros cargos afectados ción y finalmente, supuestamente Los hechos denunciados al no querer hacer esas salidas con apuntan al secretario su vehículo particular, se le requegeneral y la directora del rió que saliera a pie Todo esto generó en el funciona- Centro de Prevención BInstrucción 4 incoa diligencias previas de carácter criminal contra el delegado y otros altos cargos