ABC CORDOBA 20-01-2012 página 18

18 CÓRDOBA VIERNES, 20 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC El Imdeec congela las nóminas hasta que Intervención aclare su cuantía BSu presidente, Ricardo Rojas, pide al órgano fiscalizador que avale el pago de honorarios tras las deficiencias halladas, y frena también el abono a proveedores ellos ha argumentado que la tesitura en la que se encuentra es muy delicada. El gerente del Instituto, Francisco Oteros se encuentra de baja por enfermedad, de tal manera que este mes las nóminas tendría que firmarlas solo Ricardo Rojas señaló ayer un colaborador del presidente del organismo municipal que está en el punto de mira por las sospechas de excesos en su contabilidad. Para tratar de apaciguar los ánimos, el presidente del Imdeec convocó ayer a todos los trabajadores de la entidad para explicarles cuál es la posición del Ayuntamiento en la polémica que la envuelve. Les he transmitido que nosotros somos los primeros que queremos que se aclare esta situación, porque el Instituto está haciendo un buen trabajo y no puede ser que lo que hayan hecho sólo unas personas manche toda esa labor declaró Ricardo Rojas. Aquí no pueden pagar justos por pecadores, por eso es preciso depurar responsabilidades y llegar al final con todas las consecuencias añadió el veterano edil. Yo no me voy a quedar cruzado y voy a dar la cara, y hay que aclarar si Milagros Escalera y Valentín Priego se han saltado la ley a la torera como ex responsables máximos del Instituto recalcó el presidente del Imdeec. Según el informe de la Intervención General que el Pleno conoció el pasado martes, a los trabajadores del Imdeec se les han incluido en los anexos de personal conceptos retributivos que no se encuentran recogidos en los convenios colectivos No consta que la incorporación de estos conceptos se haya fiscalizado. Además, la información sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) es contradictoria Así, la Intervención afirma que no se acredita que se cumpliera con el requisito de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) todas las RTP Las contradicciones se refieren a la categoría de los puestos de trabajo. De otro lado, la Intervención pone el acento en que en el análisis de las nóminas individualizadas se han detectado casos en los que no coincide el importe de las pagas extras con la suma de los conceptos que según el convenio la componen Las alegaciones presentadas al informe no aclaran este punto. E R. AGUILAR CÓRDOBA Justos por pecadores l Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha decidido congelar las nóminas de las 28 personas de su plantilla hasta que la Intervención General de Fondos del Ayuntamiento no certifique cuáles son las cantidades reales que deben de percibir los empleados. Además, el Imdeec paralizará todos los pagos a proveedores hasta que el citado órgano fiscalizador municipal dictamine acerca de las atribuciones que tiene el presidente del Instituto, Ricardo Rojas, que hoy pedirá a la Intervención que elabore un informe sobre los honorarios de la plantilla del organismo que preside además de acerca del margen de maniobra que él tiene en relación con las finanzas del mismo. Esta decisión del presidente del Imdeec se produce en la misma semana que el Pleno ha acordado remitir a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas nacional las deficiencias contables del Imdeec entre 2006 y 2010, que además serán objeto de la revisión de la asesoría jurídica del Consistorio una vez que una auditoría de la Intervención General haya detectado irregularidades en el cobro de salarios y en la cobertura de los puestos de trabajo. En concreto, la auditoría de la Intervención señala en su informe que el Imdeec concedió a sus empleados retribuciones que estaban fuera de convenio, cubrió puestos de trabajo sin aprobarse en Junta de Gobierno Local ni publicarse en el BOP, pagó honorarios extras de dudosa legalidad y, además, no respetó los principios de mérito, igualdad y capacidad a la hora de cubrir plazas. Ante esta situación, el presidente del Instituto desde que el PP se hizo con el gobierno de la ciudad el pasado mayo ha decidido pisar sobre terreno seguro y no firmar más nóminas ni más documentos de pago hasta que la Intervención certifique que las cantidades que cada empleado percibe son las pertinentes y que el organismo está en condiciones de afrontar el abono de facturas. Rojas ya le ha comunicado esta determinación de pedir el informe a la interventora a sus colaboradores más directos del Imdeec, tal y como este periódico confirmó ayer, y ante Puerta principal de acceso al edificio del Instituto de Empleo y Desarrollo Económico, en las antiguas lonjas