Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 19-01-2012 página 66
ABC CORDOBA 19-01-2012 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 19-01-2012 página 66

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página66
Más información

Descripción

66 CULTURA JUEVES, 19 DE ENERO DE 2012 abc. es cultura ABC es LITERATURA B Pa negre se queda fuera de la carrera por los Oscar Manuel Longares, premio Umbral al libro del año Las cuatro esquinas de Manuel Longares, ha sido galardonado con el primer Premio Francisco Umbral al libro del año, dotado con 15.000 euros. Al acto de anuncio del ganador asistió España Suárez, viuda del escritor y presidenta de su Fundación. Se trata de la primera convocatoria de un premio que pretende reconocer el mejor libro español del año. DANZA Antonio Gades: lección de flamenco en la cárcel Las reclusas del Centro Penitenciario Alcalá- Meco Mujeres tuvieron ayer una visita especial: la de la Compañía Antonio Gades, que ha ofrecido una de sus coreografías, Suite Flamenca en dicho centro. Se inscribe dentro del Programa Social del Teatro Real, y ha contado con la introducción de la actriz María Esteve, hija del recordado bailarín y coreógrafo. El sueño de Pa negre llega a su fin. La película de Agustí Villaronga, representante de España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar, no ha logrado superar el primer corte de la Academia de Hollywood y ha quedado fuera de la lista de nueve preseleccionadas que siguen en concurso ABC Muere Gustav Leonhardt, referente indiscutible de la música del siglo XX L Segura como Torrente CINE ABC ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Torrente 4 salva los muebles del cine español Torrente, el personaje creado y encarnado por Santiago Segura, ha podido con el resto de los estrenos (nacionales e internacionales) de 2011. Más de 19 millones de euros de recaudación y 2,58 millones de espectadores son las cifras de Torrente 4 que superó en casi dos millones de euros a la nueva entrega de la saga de Crepúsculo Amanecer ARTE El MNAC le hace un hueco al arte contemporáneo El nuevo equipo directivo del Museo Nacional de Arte de Cataluña, formado por Miquel Roca y Pepe Serra, estudia ampliar sus instalaciones con la incorporación de dos pabellones de la Exposición Universal de 1929, lo que permitiría al museo dedicar espacio al arte contemporáneo catalán, informa David Morán. a noticia de la muerte de Gustav Leonhardt llega tarde, pues falleció el pasado lunes a los 83 años, pero no la oportunidad de escribir que la música, tal y como la conocemos hoy, no sería igual sin su sabia, rigurosa, lúcida y clarividente influencia. Meticuloso hasta el extremo en la búsqueda de la autenticidad interpretativa, Leonhardt, clavecinista, organista y director, deja tras de sí una escuela que le ha venerado como un referente indiscutible. Incluso hoy, cuando el relativismo heredado del fin de siglo ha vuelto todo más condescendiente en la sonoridad, en la expresión y en el mensaje. Nada de lo que este nuevo mundo podía ofrecer importó a Leonhardt, que hasta el último de sus conciertos, en el Théâtre des Bouffes du Nord, en París el 12 diciembre de 2011, permaneció fiel a un credo que defendió con absoluta autoridad artística. La corazonada, la experimentación y la imitación fueron los primeros esfuerzos. Nunca hablábamos de resultados. Tocábamos y no teníamos teorías. Y yo investigaba todo el tiempo Por entonces trabajaba con el flautista Franz Brüggen y el violonchelista Anner Bylsma. El estilo se estaba haciendo, aunque las ideas ya eran firmes a partir de las directrices aprendidas en la Schola Cantorum Basiliensis, adon- Gustav Leonhardt GOGO LOBATO de llega con dieciocho años desde su s- Graveland natal, cerca de Hilversum. Allí estudia órgano, clave y luego dirección de orquesta en Viena con Hans Swarowsky. En 1950 debuta en esta ciudad interpretando El arte de la fuga, obra que siempre consideró destinada al clave. Leonhardt graba sus primeros discos y colabora con Alfred Deller, padre a su vez de los modernos contratenores y de quien reconoció haber aprendido algunos de los misterios del fraseo. Quizá por ahí pueda encontrarse respuesta a su perso- nal estilo, siempre atento al detalle, a la precisión, a la trasparencia y a la continuidad a través de una muy sutil oscilación rítmica. Verle sobre el escenario era asistir a una ceremonia en la que lo sobrio y ascético eran un protocolo, escucharle trascender cualquier materialidad. Y en esa paradoja entre el principio científico y la realización artística se movió Leonhardt, quien con el tiempo, y así lo recordarán los que le escucharan últimamente, ahondó en una nitidez más pura, en un exquisito refinamiento del sonido y el estilo. Quedan algunos hitos con su firma, como la integral de las cantatas de Bach que grabara en colaboración con Nikolaus Harnoncourt entre 1970 y 1985, con un orgánico por entonces revolucionario. Además de otro medio centenar de discos incluyendo música de autores poco frecuentados. Fue profesor en varias universidades de Europa y América, organista titular de la Waalse Kerk de Ámsterdam durante 23 años, intérprete de Bach en la película Crónica de Anna Magdalena Bach, de Jean- Marie Straub y Danièle Huillet. Con Leonhardt se va una manera distinta de hacer, una lección constante de fidelidad y de rigor, un músico que quiso ser leal a ese mensaje encriptado y lleno de paradójicas ambigüedades que es la partitura.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.