ABC CORDOBA 19-01-2012 página 64

64 CULTURA JUEVES, 19 DE ENERO DE 2012 abc. es cultura ABC El Gobierno ofrece a Mario Vargas Llosa la presidencia del Cervantes BEs muy probable que el Premio Nobel acepte el cargo, algo que se confirmará en las próximas horas La mejor versión de España BAnálisis JESÚS GARCÍA CALERO E LUIS AYLLÓN MADRID l Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio NobeldeLiteratura, la presidencia delInstitutoCervantes, según informaron a ABC fuentes gubernamentales. El ministro deAsuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, transmitió hace unos días el ofrecimiento al escritor, después de que, como la ley del Cervantes prevé, el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, realizase la propuesta. Si acepta, losdos ministrosharán unapropuesta conjunta al Consejo de Ministros. En un encuentro anoche con los medios, García- Margallo se mostró muy esperanzado con la posibilidad dequelaidea sematerialiceenlaspróximas horas. Wert también destacaba ayer la altísima satisfacción del Gobierno. Según fuentes gubernamentales, es casi seguro que el premio Nobel ya se haya mostrado dispuesto a aceptar este encargo, que trata de dar un nuevo impulso al Instituto Cervantes en un momento decisivo. España se juega en los próximos años la verdadera influencia dentro del ámbito del idioma, que es el segunda lengua más utilizada en internet, así como el futuro que ello deparará a las industrias culturales. Nobel peruano y español Vargas Llosa, que tiene la nacionalidad española desde 1993, estaría considerando la oferta y podría inclinarse por dar una respuesta afirmativa en las próximas horas. Su nombramiento, en cualquier caso, exigiría llevar a cabo una reorganización de la institución, ya que en la actualidad hay un presidente de honor del Patronato del Cervantes, que es Su Majestad el Rey; un presidente ejecutivo del Patronato, que es el presidente del Gobierno; un presidente del Consejo deAdministración, que es elsecretariodeEstadodeCooperaciónInternacional; y un director, puesto que ocupaba hasta ahora Carmen Cafarell. Vargas Llosa ya recibió en 1996 el ofrecimiento de José María Aznar para dirigir el Cervantes, pero el escritor declinó la oferta porque estaba plenamente dedicado a su obra. Su puesto tendría ahora unas misiones diferentes de las del director. Sería más de representación, ya que tiene un perfil privilegiado gracias al cono- Mario Vargas Llosa, en el Cervantes de Estocolmo en 2010 ABC Hace dos siglos, en las Cortes de Cádiz que redactaron la Constitución de 1812, había representantes de los territorios americanos y Filipinas. La mejor versión de España nació allí y entonces, desde esa idea plural, o liberal, y abierta, de una nación que asumía su dimensión histórica moderna. Nada resulta, doscientos años después, más coherente con esa idea que la propuesta de que un escritor tan americano como español, tan universal, presida el Cervantes, la institución llamada a liderar la cultura en español. Si Mario Vargas Llosa acepta el encargo- -todo un puntazo del Gobierno- -el Instituto estará en disposición de mejorar el peso del idioma de Cervantes en el mundo, en internet, y de permitir un despegue a las industrias culturales que explotan la creatividad en nuestra lengua. No es poco en tiempos de crisis. El consenso que la figura de Vargas Llosa despierta, desvanece cualquier pugna posible por controlar la institución desde uno u otro ministerio. Su prestigio merece toda la confianza. Y así el problema se enfoca en lo sustancial: sumar esfuerzos para construir la mejor cultura posible en español y permitir que nuestro país se posicione entre los pocos Estados que decidan el prometedor futuro de nuestra cultura en EE. UU. y en el resto del mundo. Buena noticia para empezar un año con tantas otras tan preocupantes. Fernando R. Lafuente Es de justicia que un americano presida el Instituto Cervantes César Antonio Molina Representaría maravillosamente bien al Cervantes en el mundo cimiento que se tiene de su labor como escritor, a los galardones recibidos y a su doble condición de español y de peruano. Junto a Vargas Llosa habría un director con funciones ejecutivas, puesto para el que el nombre que más ha sonado es el de Rafael Rodríguez- Ponga, diputado del PP por Cáceres y portavoz en la Comisión de Cultura. Rodríguez- Ponga, bien conectado con Moncloa, conoce el Cervantes, ya que for- mó parte durante años de su Consejo de Administración y desempeñó cargos en Cultura y en Exteriores. LosexdirectoresdelCervanteshancelebrado la idea del Gobierno y elogian la elección de Vargas Llosa para el puesto. Nicolás Sánchez Albornoz (director del Cervantes entre 1991 y 1996) afirma que es una persona perfectamente capacitada para desempeñar el cargo. Desde Elogio de los ex directores